domingo 24 de septiembre, 2017

La planta Basura Cero sigue “plantada”

Comentarios desactivados en La planta Basura Cero sigue “plantada”

Legisladores opositores y ambientalistas analizaron el freno de las obras

La planta Basura Cero sigue “plantada”

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR), junto a los diputados provinciales Diego Rovella y Juan Cocino, los concejales platenses Juan José Cardozo, Fernando Gando y Gastón Crespo, todos integrantes del Frente Progresista Cívico y Social de La Plata, junto a otros legisladores opositores de la región, se reunieron con entidades ambientalistas preocupados por tan importante tema sanitario como es el tratamiento de los residuos sólidos, que por su caracterísitica regional, compete a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio.

La propuesta nació por iniciativa de Nuevo Ambiente, Biósfera y Centro Vecinal Puna Lara, organizaciones ambientalistas que forman parte de la Asamblea Ambiental “No+CEAMSE”.

Como resultado del encuentro, que se desarrolló en en Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se acordaron acciones conjuntas con el propósito de solicitarle al gobernador Daniel Scioli, informe motivos por los cuales se paralizó la obra de la planta de tratamiento de residuos ubicada a la vera de la autopista La Plata-Bs As, en terrenos pertenecientes al municipio de Ensenada.

Cabe recordar que los municipios mencionados de la región afectada acordaron con el gobierno bonaerense la construcción de una planta de tratamiento de residuos para poder cerrar el relleno sanitario de la Ceamse en Punta Lara. La administración provincial comprometió para ello el financiamiento de la obra, estimada en unos 40 millones de dólares.

Las obras, cuya licitación ganó un consorcio empresario integrado por la española Griñó y las platenses Esur y MGM, se iniciaron hace diez meses con los primeros movimientos de suelo en el terreno ubicado a la vera de la Autopista. Se supo, por otra parte en el encuentro, que “el gobierno de la Provincia depositó en las cuentas municipales de Ensenada en 2012 la suma de U$ 8.000.000 que equivale al 20% del total de la obra, como lo estipula el contrato, pero la intendencia de Ensenada, aludiendo a que no poseía tierras para la instalación de la planta, utilizó U$ 1.070.000 (un millón setenta mil dólares) para la compra de un predio de 40 hectáreas”, una actitud de la administración ensenadense muy criticada.

Se afirmó asimismo, que “llevamos 2.270 días de incumplimientos por parte del gobierno de la Provincia, de los fallos de la Suprema Corte por los que se ordenó el cierre definitivo del mega basural ubicado en Punta Lara y 10 meses de paralización de las obras en la planta de tratamiento de los residuos”.

Desde hace varias semanas circulan versiones que sostienen que la empresa española Griño, que integra la UTE que debe ejecutar la obra, pediría rescindir el contrato. La mencionada empresa fue invitada a la reunión regonal, pero no concurrió ninguno de sus integrantes. En ese sentido, se dijo “hubiese sido importante que vengan para zanjar los interrogantes que hay respecto de las versiones hablan de un pedido de rescisión de contrato”.

Finalmente, los concejales participantes acordaron “llevar adelante acciones legislativas en cada Concejo Deliberante” al tiempo que la Asamblea “No+CEAMSE” declaró el estado de alerta y movilización. Entre los asistentes a la reunión estuvieron por La Plata los concejales José Arteaga (Frente Renovador); Gastón Crespo (FPCyS-FAP), Juan Cardozo y Fernando Gando (FPCyS-UCR). Por Berisso en tanto lo hicieron el presidente del Concejo Angel Celi (FR), Adrián Cuzco y Osvaldo Casellas (FAP) y por Ensenada Walter Scheffer y Marcela Lucena (Frente Renovador) y los diputados provinciales Juan Cocino y Diego Rovella (FPCyS) y Cristian Castillo (FIT), como así también y como quedó dicho, el diputado nacional radical Miguel Bazze, del Frente Progresista Cívico y Social.

Los comentarios están cerrados.