miércoles 22 de noviembre, 2017

La seguridad y el narcotráfico

Comentarios desactivados en La seguridad y el narcotráfico

El senador Carlos Fernández dijo que con una Policía Municipal no alcanza

La seguridad y el narcotráfico

En una nota elaborada para el diario Clarín, y que aparece en la página de Encuentro-UCR.com, el presidente del Bloque de Senadores Radicales de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fenández, aseveró que “los 26 años de gobiernos justicialistas en territorio bonaerense, reflejan una tremenda incapacidad para generar una solución al problema de la inseguridad”.

En este marco, el legislador afirmó que “la creación de una Policía Municipal está muy lejos de ser una solución integral al problema de la inseguridad, y lo único que hace es colocar en el nivel comunal la responsabilidad que ha sido incapaz de afrontar el estado provincial y nacional”.

Referido al tema del narcotráfico, Fernández explicó que “algunas experiencias internacionales, como la mexicana, muestran que el fagelo de la droga comienza con la cooptación de los policías locales, y de allí se accede a niveles de manejo de poder superiores, adónde realmente se termina encontrando la impunidad” necesaria para el funcionamiento del negocio delictivo.

En este sentido, el senador Fernández opinó que las prácticas políticas clientelares, las zonas liberadas que transitan los “dealers” de la droga y la utilización de los sectores más vulnerables como soldados al servicio del narcotráfico, “son algunos de los síntomas de uno de los más graves problemas definidos territorialmente”. Por esto mismo, agregó “no es precisamente el Conurbano bonaerense el lugar más adecuado para experimentar con la creación de policías municipales”.

En contraposición a esto, Fernández indicó que “la generación de un plan que ataque la inseguridad en su integridad como política de estado, la entrega de recursos adecuados a las policías, la puesta en funcionamiento de la “Policía Judicial” ya creada por ley, y la creación de una Agencia específica que se ocupe del narcotráfico, son elementos sobre los que deberá prestarse prioritaria atención”.

“El manejo centralizado y el autocontrol de una organización tan grande genera ineficiencia y corrupción. Por lo que es imprescindible generar en la fuerza de seguridad bonaerense controles civiles externos, por lo que proponemos crear una figura que deberá ser designada por el Intendente con el acuerdo del Concejo Deliberante local”. La misma, concluyó el legislador radical tandilense, “deberá tener injerencia en el desarrollo de la política de seguridad, pero también amplias facultades para recabar información, conjuntamente con la obligación de emitir un informe sobre el funcionamiento del accionar policial, con incidencia en el legajo y carrera de cada funcionario policial.”

Los comentarios están cerrados.