miércoles 20 de septiembre, 2017

Habrá cúpula económica en El Vaticano

Comentarios desactivados en Habrá cúpula económica en El Vaticano

El papa Francisco creó una secretaría de estado de 15 consejeros

Habrá cúpula económica en El Vaticano

Jorge Bergolgio está llevando a cabo todas las reformas que seguramente imaginó antes de ser el papa Francisco, y seguramente también, sabe perfectamente que no serán fáciles y generarán turbulencias. Ahora, por intermedio de un “motu proprio” el sumo pontífice creó una Secretaría de Economía que será presidida por el cardenal australiano George Pell.

Este organismo, que será responsable de todos los asuntos económicos y financieros del Vaticano (ncluso los del vapuleado banco vaticano IOR) y funcionará como un verdadero ministerio de economía dentro de la curia romana, estará integrado por 15 consejeros (ocho prelados y siete laicos), según lo informado por el vocero (padre) Federico Lombardi, quien explicó que los detalles pertinentes serán publicados por el “Osservatore Romano”.

Para llevar adelante su propuesta, Francisco creó tres comisiones para ocuparse de la delicada cuestión económica: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas. La semana pasada, dos de ellas presentaron sus informes al G8 y al Papa.Cabe agregar que el titular del ente, cardenal Pell pertenece al importante G8, los ocho cardenales-asesores que forman parte del grupo más cercano a Bergoglio.

Se supo asimismo que el segundo del Prefecto Pell será el cardenal español Lucio Angel Vallejo, pero no trascendió ningún nombre referente al grupo de consejeros. También, se confirmó, el papa Francisco deberá nombrar a un Revisor General, que tendrá amplias atribuciones dentro del organismo para controlar cualquier agencia o institución de la Santa Sede.

El “ministerio” económico se ocupará específicamente de la preparación de un presupuesto anual, del proyecto financiero y del manejo de los recursos humanos y aprovisionamiento, como así también, emitir anualmente el respectivo balance. Pero, informaron, las nuevas estructuras no sustituirán a las oficinas administrativas que ya existen, como son la Prefectura para los Asuntos Económicos y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que sería la banca centra del Vaticano.

Los comentarios están cerrados.