sábado 25 de noviembre, 2017

“Trabajemos para un Nunca Más de las desigualdades”

Comentarios desactivados en “Trabajemos para un Nunca Más de las desigualdades”

Lo dijo el edil de la UCR Juanjo Cardozo al recordar el trágico golpe militar de 1976

“Trabajemos para un Nunca Más de las desigualdades”

En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata por un nuevo aniversario del fatídico golpe militar de 1976, el edil de la UCR local, Juan José Cardozo, se refirió a la enorme tragedia vivida por el pueblo argentino y resaltó el valor de aquellos vecinos que de una manera u otra resistieron aquellos años dramáticos afirmando que “Esa lucha fue la que iluminó el camino de la Democracia. Fue la que sentó las bases morales para que, algunos años más tarde, todo el conjunto de la ciudadanía, pudiera enjuiciar a los responsables del terrorismo de Estado de aquellos años, hecho histórico que ningún país sobre la tierra logro nunca. Los argentinos lo hicimos”, y subrayó la enorme tarea de la Conadep y el enjuiciamiento histórico por crímenes de lesa humanidad a casi todos los responsables de esa lucha tremenda, cobarde y desigual que encararon los militares contra el pueblo.

Juanjo Cardozo, un reconocido dirigente del radicalismo platense con raíces en la localidad de Chascomús, se dirigió a sus pares en el recinto y estas fueron sus emotivas palabras ante tan penosa recordación :

–“Nos hemos convocado en esta sesión extraordinaria, para recordar el día y el proceso político más trágico que le ha tocado vivir a nuestro país y al conjunto de los argentinos.

Recordamos hoy, el 24 de marzo de 1976 y al lapso histórico que comenzó en esa fecha como el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Seguramente, señor Presidente, escucharemos hoy (y hemos escuchado ya) palabras mucho mas acertadas, que por la experiencia representativa y de vida, se pueden realizar; no obstante ello, nos permitimos desde la UCR en particular y el Frente progresista Cívico y Social en general sumar algunos conceptos que nos parecen importantes.

Que paradoja, señor presidente, hoy ponemos en valor en este cuerpo deliberativo conceptos tan importantes como la memoria, la verdad y la justicia y que se hacen presentes a partir de un gobierno de facto, autoritario y criminal, que no dudó en reemplazar a estos conceptos, por oscuridad, mentira y muerte.

Es por esto, señor presidente, que desde el bloque de la Unión Cívica Radical queremos expresar nuestra adhesión a este recordatorio, queremos abrazarnos a cada uno de los vecinos que en forma particular o familiar ha sufrido la tortura, la desaparición, la persecución o cualquier otra manifestación autoritaria del gobierno militar de aquellos años.

Queremos agradecerles a ellos y a todos los ciudadanos que, desde cualquier espacio social, resistieron y combatieron al Proceso de Reorganización Nacional.

Esa lucha fue la que iluminó el camino de la Democracia. Fue la que sentó las bases morales para que, algunos años más tarde, todo el conjunto de la ciudadanía, pudiera enjuiciar a los responsables del terrorismo de Estado de aquellos años, hecho histórico que ningún país sobre la tierra logro nunca. Los argentinos lo hicimos.

Esa lucha, señor presidente, de miles y miles de ciudadanos, 30.000 de ellos desaparecidos y muchos afortunadamente presentes, fue la que permitió el trabajo de la Conadep y la recopilación de la información del miedo y la muerte.

Esa lucha, es la que nos permite hoy, enjuiciar a mayor cantidad de responsables por delitos de lesa humanidad.
Por eso señor Presidente me permito recordar esta fecha y el régimen de facto que allí comenzó, en primer lugar honrando a los que allí lucharon, se enfrentaron y resistieron el gobierno militar; y en segundo lugar, reivindicando el único concepto en donde la Memoria, la verdad y la justicia pueden y deben funcionar en conjunto, quiero reivindicar la Democracia.

Ante tanto miedo, terrorismo de estado y muerte de aquel horroroso proceso, respondemos libertad e igualdad en democracia. Esta democracia, que tanto nos costó conseguir al conjunto de los argentinos, esta fuertemente consolidada desde el aspecto de la conquista de la libertad.

Hoy somos libres de decir lo que pensamos, hoy somos libres de expresar nuestras ideas políticas, hoy somos libres de reunirnos entre amigos, hoy, en definitiva sentimos y vivimos la libertad de la Democracia.

Pero si hoy conmemoramos el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, señor presidente, debemos reconocer, que a 38 años de aquella lucha de los que hoy no están o los que nos miran en la actualidad buscando algún vestigio de aquella actividad; que estamos en deuda. Porque la Memoria, la Verdad y la Justicia si hay algo que necesitan, si hay un contenido que las define es la igualdad.

Por eso señor presidente, a poco más de 30 años de la recuperación democrática en nuestro País, estamos en deuda con estos valores y es nuestro gran desafío para los próximos años. Si no somos capaces, desde todos los sectores políticos, de enancarnos en la libertad lograda para alcanzar la igualdad soñada, estaremos en deuda, fundamentalmente, con todos los argentinos, reitero, que de alguna u otra manera, se enfrentaron al proceso más oscuro y trágico de la historia de nuestro país.

Para terminar señor Presidente, creo que entre todos los argentinos hemos logrado el NUNCA MAS del terrorismo de Estado y los gobiernos de facto y consolidamos la libertad de la democracia. Trabajemos para que rápidamente logremos el NUNCA MAS de las desigualdades y coloquemos, definitivamente en el trono, a la noble igualdad·.

Los comentarios están cerrados.