jueves 21 de septiembre, 2017

YPF le advierte al mundo sobre los riesgos de invertir en la Argentina

Comentarios desactivados en YPF le advierte al mundo sobre los riesgos de invertir en la Argentina

La inflación afecta a las empresas y no se sabe si seguirá aumentando. Sinceramiento en Nueva York

YPF le advierte al mundo sobre los riesgos de invertir en la Argentina

Como si no se tratara de una empresa controlada por el propio Estado argentino, YPF señaló en un informe enviado ayer a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) varios puntos de la política energética del Gobierno que implican riesgos para los resultados de la empresa y, por lo tanto, para los posibles inversores.

El informe, que debe ser presentado por todas las empresas que cotizan en el mercado bursátil de Nueva York (NYSE), menciona que, debido a la regulación local, los precios domésticos de los combustibles “con frecuencia han quedado sustancialmente detrás de los precios internacionales y regionales”. YPF señala que su capacidad para aumentar esos precios “ha sido limitada” y agrega: “Los precios que podemos obtener por nuestros productos hidrocarburíferos afectan, entre otras, la viabilidad de las inversiones en nueva exploración, desarrollo y refinación y, como consecuencia, el timing y el monto de los gastos de capital proyectados para tales propósitos”. El argumento es similar al expuesto por varios ex secretarios de Energía, que señalan a las tarifas congeladas como la causa para el actual déficit energético.

El informe de YPF también menciona la resolución de la Secretaría de Comercio de abril de 2013, que fijaba precios máximos en las estaciones de servicio por seis meses. Y señala: “No podemos asegurar que podremos aumentar los precios domésticos de nuestros productos y las limitaciones para hacerlo afectarían adversamente nuestra condición financiera y nuestros resultados operacionales”.

Entre los “riesgos” que enfrenta el sector hidrocarburífero en el país, YPF también menciona las restricciones para exportar gas natural. Por estas medidas, dice el informe, YPF se ha visto obligada a vender en el mercado local una parte de su producción de gas que estaba destinada al mercado EXTERNO, lo que ha generado disputas con los clientes del exterior. Si bien YPF cree que ese tipo de medidas pueden ser señaladas como eventos de fuerza mayor para evitar conflictos legales, advierte que “no se puede asegurar que esa posición va a prevalecer”.

Sobre los impuestos a la exportación de petróleo y gas (que se han incrementado durante el kirchnerismo), la empresa señala: “La imposición de esos impuestos a la exportación ha afectado adversamente nuestros resultados operacionales”.

El informe advierte a los posibles inversores que la Argentina es un mercado emergente y, como tal, invertir en el país tiene sus riesgos. Como pasando lista a la actualidad económica, YPF menciona entre esos riesgos: altas tasas de interés, cambios abruptos en el valor de la moneda, altos niveles de inflación, controles cambiarios, controles de precios y salarios, regulaciones para importar equipo y cambios en la política económica y tributaria.

Haciendo uso del lenguaje oficial, YPF señala que “la Argentina ha enfrentado presiones inflacionarias” y advierte que una mayor inflación afectaría los resultados de la empresa y que no se puede asegurar “que las tasas de inflación no van a ser mayores en el futuro”.

(Fuente . LA NACION)

Los comentarios están cerrados.