martes 21 de noviembre, 2017

Los candidatos del radical Julio Cobos ganaron en Mendoza

Comentarios desactivados en Los candidatos del radical Julio Cobos ganaron en Mendoza

En San Carlos venció el massismo, con una muy buena elección del macrismo

Los candidatos del radical Julio Cobos ganaron en Mendoza

En el primer test de cara a 2015, festejos de Massa, Cobos y Macri en Mendoza
Los tres candidatos presidenciales lograron escaños en la capital mendocina y en San Carlos; el PJ, rezagado
Por Pablo Mannino | Para LA NACION
Comentá43
inShare

Los mendocinos votaron ayer en un clima tranquilo. Foto: Los Andes
MENDOZA.- Aunque fueron elecciones menores en Mendoza, tuvieron peso con impacto nacional. Los ojos se posaron sobre quienes buscan posicionarse en la carrera presidencial de 2015.

Así, la provincia del oeste argentino volvió a ir ayer a las urnas en los dos departamentos que habían desdoblado las legislativas del año pasado. Capital y San Carlos eligieron concejales (renovaban la mitad), y les dieron el triunfo, en la primera comuna, a los candidatos que apoyó el radical Julio Cobos , mientras que en el segundo municipio la victoria fue para los hombres que siguen a Sergio Massa , líder del Frente Renovador, pero también a Mauricio Macri, titular de Pro, ya que compartían candidatos en varias listas, aunque podrían enfrentarse en las presidenciales.

En la capital, comuna que conduce el radical Víctor Fayad, al cierre de esta edición obtenían tres de las seis bancas, con la lista encabezada por Roberto Suárez, actual titular del Concejo Deliberante. Asimismo, la izquierda volvió a dar la sorpresa y obtuvo un lugar para Macarena Escudero, mientras que también lograba ingresar, Gustavo Senetiner, el postulante que apoyó el jefe de gobierno porteño y un referente del justicialismo.

En San Carlos, el intendente Jorge Difonso, ex demócrata y hoy encolumnado en el massismo, con aspiraciones a la gobernación, fue en las boletas del Frente Renovador, y el Frente Demócrata-Pro obtuvo dos de las cinco bancas con la lista encabezada por el médico pediatra Alejandro Morillas. Los otros escaños se repartieron uno para el radicalismo (José Castro), otro para el Frente para la Victoria (Raúl Abraham) y uno para la agrupación kirchnerista Kolina (Juan Jofré), que por primera vez fue separada del justicialismo.

A Mendoza habían arribado en las últimas semanas y en varias oportunidades los principales postulantes de la oposición al kirchnerismo para apoyar a sus candidatos a concejales y sacarles rédito político a los comicios.

CIERRE DE CAMPAÑA

Cobos lideró el cierre de la campaña en tierras de Fayad, un histórico enemigo con quien finalmente hizo las paces en los últimos días. El ex vicepresidente expresó que “la gente le da el respaldo al radicalismo desde el 83 en capital”. Para Cobos, estos comicios representan “la previa a las primarias y las generales que se vienen. El partido se perfila como alternativa muy confiable”.

En la mañana de ayer, cuando Cobos fue a votar expresó que el radicalismo está unido a nivel nacional y que en 2015 “se va a generar un nuevo escenario” en la vida política del país.

Por su parte, Macri estuvo la semana pasada también en el último tramo proselitista de la campaña. Sobre el joven Senetiner, el jefe de gobierno porteño expresó: “Ha crecido mucho, lo veo muy consolidado y con muchas ganas de ser concejal. Está muy contento con todo esto”.

En tanto, Massa hizo su última aparición a comienzos de mes durante los festejos por la fiesta de la vendimia y dio su aval a los candidatos del intendente Difonso.

Al cierre de esta edición, el diputado nacional saludó al vencedor en San Carlos. “Felicitaciones a Jorge Difonso. En la primera elección del Frente Renovador fuera de la provincia, primer triunfo. En Mendoza también empiezan a elegir cambio y futuro”, sostuvo Massa.

La votación comenzó a las 8, con pocas autoridades de mesa. Por las ausencias hubo escuelas que no pudieron empezar a tiempo. Antes del mediodía la situación se normalizó.

Unos 100.000 capitalinos y 23.000 sancarlinos mayores de 18 años estaban habilitados para sufragar (no podían votar los chicos de entre 16 y 17 años). Los concejales vencedores asumirán en un mes, al igual que el resto de los que fueron elegidos en los demás departamentos en octubre.

(Fuente : LA NACION/Foto : Los Andes)

Los comentarios están cerrados.