miércoles 22 de noviembre, 2017

El FAU no dio quórum para estatizar la Universidad de Madres.

Comentarios desactivados en El FAU no dio quórum para estatizar la Universidad de Madres.

"Que Hebe devuelva lo que mal gastó", dijo el senador radical Gerardo Morales..

El FAU no dio quórum para estatizar la Universidad de Madres.

Este martes 29/04 en el Senado de la Nación fracasó el dictamen del oficialismo sobre la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.El Frente Amplio UNEN dejó sin quórum a la comisión de Presupuesto y Hacienda.La entidad se encuentra en el centro de la polémica por el caso de corrupción que rodea al programa de viviendas sociales de la Fundación Sueños Compartidos, presidida por Hebe de Bonafini e integrada por los hermanos Schoklender. Y además tiene una deuda de más de $200 millones.El senador radical Gerardo Morales expresó “Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que mal gastó”

El Frente Amplio UNEN (FAUNEN) dejó sin quórum a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Ocurre que, el senador nacional Jaime Linares (GEN) se levantó al ser advertido por uno de sus compañeros de interbloque de que el objetivo era no prestarse a dar el número requerido de legisladores presentes.

El motivo del rechazo de la oposición a esta ley se basa en que, si se sanciona, el Estado debería absorber una deuda millonaria de la fundación, que se suma al escándalo por el programa de viviendas Sueños Compartidos y la salida de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender.

La Unión Cívica Radical argumentó que la fundación “Está siendo investigada por presunto desvío de fondos públicos en el programa Sueños Compartidos, por lo que es inadmisible que se estatice la operación sin evaluar sus cuentas o desempeño académico”.

En duras declaraciones, el senador radical Gerardo Morales expresó “Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que mal gastó”, expresó el legislador nacional jujeño.

Jorge Garramuño del Movimiento Popular Fueguino, consideró que “no es necesaria” la estatización de la universidad. En cambio, el peronismo opositor, que busca el avance de otra iniciativa para crear la Universidad de Comechingones, dejó trascender que podría acompañar el proyecto del Ejecutivo.

La falta de quórum en la Comisión de Presupuesto provocó que cayeran también otros tres dictámenes sobre nuevas universidades, que el oficialismo ya había pasado a la firma.

Uno de ellos fue el referido a la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDef), sobre la base de los institutos de formación que tienen las Fuerzas Armadas.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue defendido por el titular de la Comisión de Defensa Nacional, José Mayans, quien sostuvo que la nueva casa de altos estudios “tiene el objetivo de llevar al más alto nivel de profesionalización a las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, desde el FAP-UNEN advirtieron a través de un comunicado que “con la Universidad de la Defensa, el Gobierno pretende un organismo para el adoctrinamiento”.

El otro proyecto que no pudo avanzar fue el que transforma el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en la Universidad Nacional de las Artes, la única iniciativa que contaba con el respaldo del interbloque de centroizquierda.

También , fracasó el avance de un proyecto incorporado a último momento para crear el Parque Nacional Patagonia, que también requería las firmas de la Comisión de Presupuesto. (Fuente. Urgente24)

EL PROYECTO

Agosto de 2012. Llovían las denuncias que vinculaban al vicepresidente Amado Boudou con una maniobra para sacar de la quiebra a la empresa Ciccone y dejarla en manos de sus presuntos testaferros. En medio del escándalo, el Gobierno decidió enviar al Congreso un proyecto para declarar de utilidad pública a la fábrica de billetes y sumarla al erario de bienes del Estado.

Casi dos años después, el kirchnerismo intentará una jugada similar. Este martes se comenzará a debatir en el Congreso un proyecto para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, organización que quedó en la mira tras el escándalo por la construcción de viviendas sociales de la Fundación Sueños Compartidos, presidida por Hebe de Bonafini e integrada por los hermanos Schoklender.

La iniciativa fue anunciada en diciembre por el ministro de Justicia, Julio Alak. El objetivo era que fuese tratada en sesiones extraordinarias, pero las turbulencias económicas no dieron respiro y recién ahora podrá avanzar el trámite legislativo.

El proyecto propone la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como “unidad funcional” dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, sobre la base de la actual universidad.

Además faculta al Gobierno a “instar los cursos de acción que resulten necesarios” para transferir las carreras, programas, alumnos, personal docente y no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles y derechos. Se formará un Consejo Consultivo que definirá “el marco filosófico y conceptual” y garantizará “la concepción democrática republicana”.

Detrás de los detalles técnicos hay un fuerte déficit económico. La Fundación de las Madres debe más de $200 millones. Desde que se desató el escándalo del desvío de fondos públicos, las cuentas se hicieron cuesta arriba para Bonafini. Hay atrasos en los sueldos y un éxodo progresivo de los docentes que trabajaban en la universidad.

Casi a la par, cayó la cantidad de alumnos y aumentaron las quejas por la calidad educativa. En 2013, sólo tres carreras se mantuvieron abiertas: Trabajo Social, Historia y Derecho.

(Fuente: Infobae/Foto archivo)

Los comentarios están cerrados.