miércoles 22 de noviembre, 2017

La CGT oficialista presiona por cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Comentarios desactivados en La CGT oficialista presiona por cambios en el Impuesto a las Ganancias.

También la CTA de Hugo Yasky.

La CGT oficialista presiona por cambios en el Impuesto a las Ganancias.

La CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló reiteró hoy, aunque “sin caer en desbordes ni maniobras poco claras”, los “reclamos fundados” al Gobierno en relación a “la defensa de las fuentes de trabajo”, que las paritarias garanticen que “el salario cubra las necesidades de los trabajadores” y elimine el “impuesto a las ganancias”.

En una solicitada publicada hoy en los principales diarios porteños en la víspera del “Día Internacional de los Trabajadores”, la CGT oficialista también reclamó al Gobierno un aumento o “asignación especial para jubilados” que “compense el mayor costo de los artículos de primera necesidad” y se expresó en defensa de las “obras sociales” sindicales ante “los ataques” y “la inacción de quienes deben responder y resolver” sus reclamos.

Reconoció “los derechos recuperados” por el kirchnerismo y destacó la reconstrucción del “aparato productivo, con una inédita recuperación del empleo, en un marco de plena democracia”.

Tras criticar a “los mismos sectores sociales” que “quieren volver a atrasar el reloj de la historia y ser gobierno en 2015 con discursos vacíos de contenido”, la CGT de Caló expresó sus reclamos, aunque pidió “no cometer el error de ser atraídos por esos cantos de sirenas”.

“Definida claramente nuestra posición, dejamos establecido que, sin caer en desbordes ni maniobras poco claras que no benefician a los trabajadores, la CGT respalda los reclamos fundados”, que luego pasa a detallar.

Sin mencionar en ningún momento al gobierno nacional ni a la Presidenta, la CGT respaldó el reclamo “en defensa de las fuentes y puestos de trabajo de todas las actividades, sean de producción, industria, transporte, comercio o servicios, del sector público o privado, de la ciudad o del campo”.

Aunque tampoco habla directamente de inflación, pidió que “los salarios acordados en las paritarias cubran las necesidades de los trabajadores representados en sus respectivos convenios colectivos de trabajo”.

Luego, insistió en pedir la eliminación del impuesto a las ganancias a los asalariados: “La reforma de los instrumentos legales que determina el Impuesto a las Ganancias, con el objeto de terminar con el error de considerar al salario como ganancia, cuando en realidad es sólo el pago medido por las labores realizadas por los trabajadores”.

Asimismo, expresó su “defensa de las obras sociales sindicales, atacadas por campañas interesadas y afectadas actualmente, por los mayores costos de los prestadores y la inacción de quienes deben responder y resolver los fundados y reiterados reclamos presentados”.

La CTA oficialista espera cambios en 15 días

“No tenemos hoy un análisis con respecto a modificaciones”. Con esas palabras rechazaba el 1 de abril el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los rumores sobre un eventual cambio en el mínimo no imponible. La consulta venía a cuenta de la presión que ejercía por entonces una iniciativa del massismo para actualizar el impuesto a las ganancias. Hoy el titular de la CTA cercana a la Casa Rosada, Hugo Yasky, dio otra versión.

“La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”, dijo el dirigente en declaraciones a radio FM Latina. El comentario ocurre en la jornada en la que se celebra el Día del Trabajador, ocasión en la que centrales obreras, también la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, aprovecharon para renovar sus reclamos, entre los que figura el cambio que mencionó Yasky.

El secretario general de la CTA consideró que “no es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo no imponible”, ya que “así se diluye el aumento”. E insistió en que “tiene que haber un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”.

El gremialista apuntó que quienes no tienen un empleo formal y cierta estabilidad económica necesitan tener una respuesta del Gobierno: “Hay que pensar en la necesidad de actualizar lo que se paga por desempleo. Son demandas compartidas por todos “, sostuvo.

Durante la inauguración de la planta de Siam en Avellaneda, la presidente Cristina Kirchner apeló ayer a la responsabilidad de los trabajadores a la hora de plantear sus reclamos. “Cuidemos lo que tenemos”, dijo al destacar los logros de la gestión kirchnerista en esa área.

Como si respondiera a esas palabras, Yasky agregó hoy que “han habido cambios extraordinarios en la Argentina, pero también quedan por delante cosas para conquistar”. Y observó que “la más profunda expresión de la desigualdad” en la Argentina es la existencia del 34% de trabajadores no registrados.

Pese al sigilo con que Capitanich abordó las preguntas a mediados de abril, son frecuentes las informaciones respecto a que el Gobierno estudia una iniciativa para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias antes del medio aguinaldo que los trabajadores cobrarán con el sueldo de junio próximo. El propio jefe de ministros habría admitido la posibilidad recientemente en un encuentro con empresarios.

Ayer, los legisladores del Frente Amplio UNEN elevaron un pedido al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para que habilite una sesión especial el miércoles 7 de mayo. La intención: tratar los numerosos proyectos que existen para modificar el régimen de ese impuesto.

(Fuente: LA NACION)

Los comentarios están cerrados.