miércoles 20 de septiembre, 2017

Para los fiscales Alagia y De Luca un código penal que castiga es oligárquico.

Comentarios desactivados en Para los fiscales Alagia y De Luca un código penal que castiga es oligárquico.

Ambos perteneces a Justicia Legítima y apoyan el proyecto de Zaffaroni.

Para los fiscales Alagia y De Luca un código penal que castiga es oligárquico.

Se trata de Alejandro Alagia, muy cercano al Gobierno nacional, que en una intervención en la Feria del Libro calificó de manera singular al Código Penal vigente que el kirchnerismo quiere reformar. Dijo que el actual Código es “sexista, racista, clasista y oligárquico”. En contraposición elogió al proyecto de reforma que elaboró la comisión encabezada por Eugenio Zaffaroni. Junto Alagia, estaba el fiscal de Casación Javier De Luca, que apoyó sus dichos y criticó al Frente Renovador de Sergio Massa por oponerse a la reforma.

Antes de que comenzara el debate en el Congreso por el proyecto de reforma del Código Penal, en la Feria del Libro, hubo una charla donde dos fiscales muy cercanos al Gobierno criticaron con curiosos conceptos a la actual norma y lamentaron que para combatir la inseguridad se “apele al castigo”.

Se trata de Alejandro Alagia y Javier de Luca, fiscal general y fiscal de Casación, quienes además tildaron al actual Código por ser “sexista, racista, oligárquico y clasista”.

“El código vigente es un código conservador, producto de una cultura oligárquica”, declaró Alagia en la conferencia “La seguridad en democracia y reformas legislativas”, organizada por Ediciones Infojus el pasado 25 de abril en el marco de la Feria del Libro, según una nota publicada este miércoles (30/04) por el portal Infobae.

También cuestionó con dureza a los pensadores de la actual norma: “Ninguno de ellos era profundamente democrático: creían que la sociedad debía estar jerarquizada entre los que mandan y los que obedecen, entre los que saben y los que no saben. Favorecían una cultura de elite, profundamente antidemocrática (…), la cultura del positivismo y de la oligarquía que identificaba al delito con la pobreza, los problemas sociales con la degeneración racista. No solamente era un código fuertemente influenciado por el racismo sino con un neto contenido misógino: era sexista, racista, clasista”.

Lógicamente, Alagia defendió el actual proyecto de reforma redactado por juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el diputado Federico Pinedo (Pro), los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. “El desafío y la audacia de este proyecto es discutir un código penal sin hacerle propaganda al castigo, planteando que el castigo es una solución irracional, una trampa”, afirmó.

“Es tan severo (este código) como el anterior, en el sentido de fijar penas altas para los delitos que son estereotipados en los medios de comunicación como los únicos delitos imaginados que causan esa sensación de malestar en la población”, manifestó el fiscal general.

En tanto, De Luca argumentó que “la seguridad en democracia es también seguridad frente a las autoridades, frente al accionar policial; el primer problema es quién controla al controlador”.

De este modo, estos integrantes de “Justicia Legítima” se mostraron críticos del Código Penal vigente.

Por último, hubo críticas a Sergio Massa, por sus críticas al proyecto de reforma: “Que salga una persona a decir ‘el que las hace las paga o las debe pagar’ es bastante fuerte para nosotros desde el punto de vista de la mediocridad argumental. Porque hace 30 años estamos viendo que el que las hace nunca las paga”.

(Fuente: Urgente24)

Los comentarios están cerrados.