lunes 22 de enero, 2018

Para Sanz pagar es el camino correcto, pero se pudo haber hecho hace 4 o 5 años.

Comentarios desactivados en Para Sanz pagar es el camino correcto, pero se pudo haber hecho hace 4 o 5 años.

"No hay acuerdo que alcance con inflación de más del 30 por ciento, atraso cambiario y cambio de reglas constante”, dijo el presidente de la UCR nacional. También opinaron Massa, Macri y Frigerio sobre el arreglo con el Club de París. Otras repercusiones.

Para Sanz pagar es el camino correcto, pero se pudo haber hecho hace 4 o 5 años.

El presidente del Comité Nacional de la UCR señaló que el acuerdo podría haberse alcanzado “hace cuatro o cinco años” y advirtió que “los frenos y presiones a la economía argentina se los pone en Gobierno todos los días desde adentro”.

El presidente del Comité Nacional y senador de la UCR, Ernesto Sanz, consideró como “una buena noticia” el acuerdo sellado entre el Gobierno y el Club de París para pagar la deuda de 9.700 millones de dólares y afirmó que es “un gesto en el camino correcto para que Argentina retome normalidad”.

Sin embargo, el legislador señaló que “nuestro país podría haber acordado hace cuatro o cinco años, pero las posiciones dogmáticas, expresiones innecesarias y desprolijidades en la gestión económica lo demoraron”.

“Seguir con esta deuda pendiente sería un obstáculo para la explotación de Vaca Muerta, la obtención de créditos para infraestructura y la reparación de la reputación del país en el mundo”, explicó.

Además, el dirigente del Frente Amplio UNEN advirtió que “el ministro Kicillof debe saber que la falta de pago no es lo que únicamente presionan la economía impidiéndole crecer” y aseguró que “los frenos y presiones a la economía argentina se los pone en Gobierno todos los días, desde adentro y sin intermediación de terceros: cepos, obstaculización a las exportaciones, una inflación que se mantiene en niveles altísimos, desplome del salario y deterioro de las economías regionales”.

Sanz indicó que esto se debe a la “ineficacia en la gestión económica” y recordó que “no hay acuerdo que alcance con inflación de más del 30 por ciento, atraso cambiario y cambio de reglas constante”.

“Las inversiones van a llegar con una economía estabilizada, un gobierno confiable y reglas transparentes”, concluyó.

OPINIONES DE MASSA, MACRI Y FRIGERIO

Los referentes de la oposición Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO) se refirieron al acuerdo realizado por el gobierno nacional en el Club de París, también opinó acerca del tema el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó este jueves 29/05 que “es positivo” el acuerdo al que arribó el Gobierno Nacional con el Club de París, “porque de esa manera se nos abren puertas y hay mejores posibilidades para la Argentina”.

Al respecto el Jefe del Pro dijo “Hace meses que dije que había que acordar con el Club de París y ahora espero que hagan lo mismo con los holdouts y el FMI y que también resuelvan los números del Indec”, agregó.

Macri dijo que también aguarda que se gesten nuevos acuerdos para honrar los compromisos internacionales y se expresó favorablemente de que nuestro país haya sido invitado a la cumbre de los países que integran el BRICS.

“Hay que participar en todos los lugares donde nos inviten para dialogar, sumar y construir”, precisó. La Argentina participará en julio próximo como invitada de la cumbre de los países que integran el BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Fortaleza.

“Tenemos que ser parte de este mundo que esta frente a una revolución tecnológica y donde crece el comercio entre países. Hay que resolver los problemas de pobreza en la Argentina y eso se va a lograr con más trabajo y con una nación integrada”, apuntó.

Por su parte, el líder del Frente Renovador Sergio Massa expresó que “El acuerdo con el Club de París es una señal positiva y un paso importante de cara al futuro de la Argentina”.

En este sentido, Massa enfatizó “No sólo significa la reconstrucción de un sistema de relaciones con la comunidad internacional, sino además la posibilidad de una puerta abierta al financiamiento para muchos proyectos públicos y privados que la Argentina necesita para su futuro”.

Y agregó “Se beneficia el país, en términos de sus relaciones con los mercados internacionales, y se beneficia la gente, porque la inversión siempre genera trabajo”.

“Estamos convencidos que el futuro de la Argentina necesita de vínculos serios y sólidos con todos los mercados, para abrir puertas que nos permitan vender trabajo argentino al mundo y acceder al financiamiento de largo plazo”, finalizó el líder del Frente Renovador.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio dijo “Es una buena noticia, porque es positivo que se vayan cerrando los temas pendientes de la crisis 2001 y este acuerdo va en esa dirección. Además, la tasa de interés del 3% es una tasa muy accesible para la Argentina hoy y mucho más baja que lo que venía devengando la deuda vencida con el Club de París”.

Sin embargo, el titular de la entidad bancaria aseguró que “lamentablemente, por no cerrar este acuerdo hace varios años, los intereses acumulados son mucho mayores. Además, le dejan todo el peso de esta deuda al próximo gobierno, ya que hasta el 2015 se pagarán unos US$1.150 millones, y el resto se pagaría antes que termine el próximo gobierno”.

Y agregó “Por no haber arreglado este tema en su momento, la Argentina se perdió la oportunidad de conseguir financiamiento barato y a largo plazo que como nunca antes en la historia estuvo disponible para la región. Así fue como nuestros vecinos consiguieron financiación para proyectos de inversión en infraestructura a larguísimo plazo y a tasas de interés aun menores al 3% anual”, explicó el economista del PRO.

“Durante la última década la Argentina la vio pasar y esta imposibilidad de acceder al crédito el Gobierno la intento explicar con el relato del desendeudamiento. Relato que -junto con otros- ya está archivando por la necesidad de conseguir divisas”, concluyó Frigerio.

OTRAS REPERCUSIONES

El acuerdo con el Club de París generó las primeras reacciones tanto en miembros del oficialismo como de la oposición. Desde París, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que con el acuerdo con el Club de París el Gobierno ha “honrado compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos”, a la vez que consideró que el país salió así del “paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera“.

Además, destacó que no tuvo que pasar por la “ventanilla” del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la “tasa baja del 3,8% promedio” del pago convenido, al que definió como “peculiar” porque se hará con “esfuerzos compartidos”, ya que el acuerdo contempla “que lleguen nuevas inversiones de los países integrantes del Club de París”.

“Lo que hemos hecho es honrar nuestros compromisos sin poner en jaque el futuro de los argentinos. Salimos del paradigma de sobreendeudarse para la timba financiera. Nosotros al financiamiento lo queremos para el desarrollo, no para la timba”, dijo Kicillof en diálogo con radio Continental.

En esta línea, el diputado provincial Chino Navarro del Frente para la Victoria expresó en las redes sociales: “1956. Los militantes del Mercado comenzaban a endeudarnos con el Club de París. Hoy, de la mano de muchos periodistas, seguirán dando cátedra”.

El gobernador y precandidato presidencial Sergio Urribarri, por su parte: “Una gran noticia el acuerdo con el Club de París. Se logra respetando nuestra postura y se fijan condiciones consensuadas que podemos cumplir”.
Más críticos se mostraron referentes de la sindicalismo, el socialismo y la izquierda. Juan Carlos Zabalza, diputado socialista dijo: “Club de Paris en la dekada ganada no pagaron un peso y ahora arreglan para que pague el próximo gobierno sin intervencion del Parlamento”.

El dirigente del Frente de Izquierda Gabriel Solano tuiteó: “Toda la oposición apoya el acuerdo con el Club de París. Sólo el Frente de Izquierda denuncia que su finalidad es endeudar aún más al país”.

El sindicalista del gremio de judiciales Julio Piumato, opinó: “Ya q le pagamos al Club de Paris no le parece tiempo para pagarle jubilación digna a los jubilados $1000 de aumento y hacemos justicia! no?”

Y por último, el líder de Quebrano, Fernando Esteche se mostró totalmente en desacuerdo: “Pagando al Club de Paris se está pagando estatización de deuda q viene de la dictadura. “De la década del 70″ dicen algunos despistados (?). Pagar al Club de París es pagar DEUDA EXTERNA ILEGAL, ILEGÍTIMA y FRAUDULENTA. Se revuelca Don Alejando Olmos en su tumba”.

Qué dijeron economistas y empresarios

Para ellos, el acuerdo con el Club de París “traerá calma al mercado cambiario” y permitirá a la Argentina “resinsertarse en los mercados internacionales” y no caer en default.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y los economistas Aldo Pignanelli y Agustín D´Attellis coincidieron en que el acuerdo para regularizar en cinco años la deuda por U$S 9.700 millones es “una buena noticia y un paso adelante”.

En declaraciones a Radio América, D´Attelis -economista de la Gran Makro- señaló que “traerá calma al mercado cambiario”, mientras que Pignanelli, por otra parte, sostuvo que la “Argentina no va a ir al default por el tema de los holdouts”, que se dirime en la Justicia de los Estados Unidos.

Por su parte, Funes de Rioja -que formuló declaraciones a FM Nacional Rock- calificó como “altamente positivo” el acuerdo, ya que le permitirá a la Argentina “reinsertarse en los mercados internacionales a los efectos de potenciar la inversión”.

“Siempre, en términos políticos, es mejor no tenerlo al FMI”, afirmó el ex titular del BCRA, quien sostuvo que el acuerdo “no va a tener beneficios inmediatos”, pero “va a favorecer la compra de equipamiento y de tecnología a plazo y tasas más razonables”.

“Vamos a ver en los próximos días una reacción positiva en los mercados que va a traer calma al mercado cambiario“, agregó D´Attellis.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.