lunes 22 de enero, 2018

Copa del Mundo Brasil 2014: Playas, diversión y buen fútbol.

Comentarios desactivados en Copa del Mundo Brasil 2014: Playas, diversión y buen fútbol.

Pasiones que movilizarán a miles de argentinos que seguirán a la selección.

Copa del Mundo Brasil 2014: Playas, diversión y buen fútbol.

Se concentran, como nunca antes, pasiones que nos llegan muy directo: el fútbol, más precisamente la selección y en el Mundial , combinadas con la cercanía de uno de los destinos turísticos más buscados y deseados por una gran cantidad de argentinos. Brasil es una referencia directa a las vacaciones, el Carnaval, la playa y la diversión. Es la cita deportiva más esperada, en la casa del adversario deportivo histórico. Una mezcla de sensaciones que hacen de éste un Mundial único e imperdible.

Esa conjunción forma un paquete ideal para demasiadas personas. Y como se cuenta en estas páginas, se espera una invasión argentina en suelo brasileño por la Copa del Mundo. Se estima que ya son cerca de 60.000 los que tienen entradas para los partidos que jugará nuestra selección, pero muchos otros llegarán para intentar conseguir boletos en el momento o simplemente para ser protagonistas de los Fan Fests, los puntos de reunión organizados por la FIFA que tienen espectáculos agendados en lugares públicos.

Las autoridades de ambos países se prepararon para contener una demanda fuera de lo común. “Esperamos una invasión argentina”, dicen en Brasil. “Nos vamos para Brasil “, dicen muchos de los 40 millones que viven en la Argentina. Esta guía tiene como objetivo servir y acompañar un fenómeno que será imparable desde el mes próximo y que tendrá más resonancia que nunca también en nuestro país.

En las páginas siguientes, el viajero podrá encontrar un completo detalle de cada una de las sedes que recibirán el torneo, con sus bondades turísticas y los datos indispensables para saber cómo manejarse en cada ciudad.

Porque el Mundial es la excusa, pero la variedad de atractivos abre cientos de posibilidades entre partido y partido. Excursiones, visitas a lugares históricos, fiestas y una amplia oferta cultural que acompañará el evento. Empezando por los Fan Fests que organiza la FIFA. Reuniones multiculturales que vale la pena visitar alguna vez.

Brasil puede atraer por su extenso cordón costero y sus playas paradisíacas. De hecho, cinco de sus sedes están sobre el Atlántico: Río de Janeiro, Fortaleza, Natal, Recife y Salvador. Pero no menos tentadora resulta la oferta de acercarse a algunas de las reservas naturales más importantes del planeta. Porque la Copa del Mundo tendrá sus escalas en las puertas del Amazonas (Manaos) y del Mato Grosso (Cuiabá).

Incluso el Carnaval, un marca registrada en Brasil, tendrá funciones excepcionales en algunas ciudades. Es el caso de Salvador de Bahía, que llevará la música, el baile y sus muñecos gigantes a la calle en una época extraña, en invierno. Todo para que los turistas que especialmente viajen al Mundial tengan la posibilidad de ponerse en contacto con una de las expresiones más destacadas de la personalidad brasileña.

Entre los muchos consejos respecto de gastronomía, precios, comportamiento en la ruta y transportes, ninguno va a resultar más útil que el de la paciencia. Habrá que salir con mucha anticipación para ir en busca de cada uno de los destinos deseados. Ya sea la cancha o cualquier otra actividad. Al ya conocido caótico tránsito brasileño se le suma la cantidad de obras que incluso pueden estar en marcha durante el Mundial. A esos problemas, habrá que sumarle el congestionamiento lógico de un evento que atrae cientos de miles de fanáticos y turistas de todo el mundo.

Porque debe entenderse que así como la FIFA estará preocupada hasta último momento por el atraso de las obras -puntualmente en los estadios, tal el caso de San Pablo-, hay otros tantos trabajos en las ciudades que deben completarse en las calles, las rutas, los aeropuertos, etc. En muchas cosas Brasil llegará con lo justo para el torneo.

Otro problema que puede afectar especialmente a los argentinos es el aumento de precios que se dio por la concreción del Mundial. El rubro en el que más se notará es el de la hotelería; algunos alojamientos alcanzaron costos insólitos y muchos viajeros ya empezaron a observar las alternativas de contratar habitaciones en casas de familia. La ciudad que más lo está sintiendo en los productos de consumo cotidiano es Río de Janeiro.

Tampoco son baratos los paquetes turísticos con entradas, porque hay que contratarlos a través de la empresa Match, de la FIFA. Ante esta dificultad, muchas agencias abrieron la posibilidad de comprar servicios conocidos como “Game Day”. Para viajar a ver el partido y volver en el mismo día. Una escapada al Mundial, perdiéndose apenas un día de trabajo. Aunque parezca una locura hacer algo así, muchos ya tienen sus pasajes para concertar el anhelo mundialista, aunque sea por sólo 20 horas en Río, Porto Alegre o Belo Horizonte.

Todo para verlos a Messi, al Kun Agüero, a Higuaín y a Di María pero no por una eliminatoria o en un amistoso, sino en el torneo más importante, el que nos quita el sueño cada vez que se juega. Tener esta oportunidad tan a mano no era posible para los argentinos desde 1978. Y una gran cantidad de argentinos intentará aprovecharla.

COMUNICACIONES

Para llamar desde la Argentina a Brasil se debe discar 00 55 y luego el prefijo de la ciudad.
Los teléfonos en las sedes del Mundial tienen 8 dígitos. Si va a llamar de una ciudad a otra debe marcar el prefijo local: Río de Janeiro (21), Brasilia (61), Cuiabá (62), San Pablo (11), Salvador de Bahía (71), Belo Horizonte (31), Curitiba (41), Porto Alegre (51), Recife (81), Manaos (92), Fortaleza (85) y Natal (84).
Para llamar desde Brasil a celulares argentinos, reemplace el “15” del número celular por un “9” antes del prefijo de la ciudad.

DATOS ÚTILES

Embajada Argentina en Brasil: embaixadaargentina.org
Para informaciones sobre cambio de moneda en Brasil, hay un explicativo muy completo en la página oficial del Banco Central do Brasil (bit.ly/1h1asMH). También pueden obtenerse cotizaciones de todas las monedas en el conversor de la página www.oanda.com.
Las mejores páginas de Internet para el turista en Brasil recomendadas por Embratur (Ente de turismo brasileño).

ADNbaires/Fuente LA NACION

Los comentarios están cerrados.