lunes 22 de enero, 2018

La oposición pide que deje la Vicepresidencia de la Nación.

Comentarios desactivados en La oposición pide que deje la Vicepresidencia de la Nación.

Para Carrió no sirve ni la renuncia ni la licencia, lo importante para el país sería la destitución por juicio político. Las opiniones de Cobos y Sanz. Ocaña: "Raro que la Presidenta no diga nada".

La oposición pide que deje la Vicepresidencia de la Nación.

La oposición destacó la decisión de la Justicia federal de citar a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou.

La citación a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone provocó la reacción de todo el arco político. Los primeros en opinar y manifestar su satisfacción por la decisión del juez federal Ariel Lijo fueron los diputados Elisa Carrió y Julio Cobos.

La diputada nacional de UNEN observó: “La Justicia avanzó y estamos a las puertas de una eventual destitución de un vicepresidente por corrupción, lo cual es mucho”. Le pidió a la oposición que “no se atropelle para pedir un juicio político” y dijo que hay que “esperar el procesamiento”.

De igual forma señaló que lo que corresponde en este caso “es la indagatoria, el procesamiento y la destitución por juicio político” y sostuvo que tanto el ex presidente Néstor Kirchner como Cristina Kirchner tenían conocimiento de la operatoria. “Ella (por la Presidente) hizo parte del entramado para apropiarse de Ciccone”, apuntó.

Carrió dijo,además, que “no debe renunciar ni perdir licencia, debe ser destituido por el bien del país”.

“En la medida que la gente pierda el miedo, se va a animar a hablar. También dijo que “hay muchos candidatos (en las elecciones) que van a asegurar impunidad. Eso depende de lo que la gente elija”, afirmó.

A su turno, y considerando que en la citación se lo acusa de “haber adquirido la empresa quebrada Ciccone”, el legislador mendocino señaló que el juez para citar a un vicepresidente “ya debe tener los elementos más que necesarios que indicarían un procesamiento”.

En declaraciones a Radio Mitre, Cobos habló de una “situación (que) es cada vez más complicada, lo que reviste por el carácter institucional de quien reemplaza a la Presidente en su ausencia”, y reclamó una decisión “inmediata de Cristina Kirchner.

“Todo esto origina un marco institucional complicado, que me imagino lo tiene que llevar a tomar una medida inmediata por parte de la Presidente y por parte del vicepresidente si no está en él la voluntad de un pedido de licencia”, agregó.

Otro que opinó sobre la decisión del juez Lijo fue el diputado del mismo espacio y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Martín Lousteau. El legislador sostuvo en diálogo con radio América que Boudou “debería renunciar”.

Por su parte, el senador nacional Ernesto Sanz, dijo a través de su cuenta de Twitter que el vicepresidente debe tomarse licencia mientras se esclarece su situación judicial. “A Boudou no le queda otra que pedir licencia. Debe priorizar la salud institucional del país antes que su propio bienestar”, sostuvo. “Hay una investigación, un llamado a indagatoria y un cúmulo de situaciones poco transparentes. No puede seguir todo como si no pasara nada, agregó.

Otros referentes del arco político se sumaron a destacar la decisión del juez Lijo. Es el caso de la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien reiteró su pedido para que el vicepresidente deje su cargo. “Si tiene un poco de vergüenza debería renunciar”.

En declaraciones a InfobaeTV, la diputada por la Ciudad consideró que la Presidente “tiene que pedirle la renuncia” y sentenció: “Si no le pide la renuncia es porque este negocio de Ciccone era más amplio que Boudou”.

Desde el Consejero de la Magistratura uno de sus miembros, el abogado Alejandro Fargosi, respaldó la citación. “Que un juez federal cite a prestar declaración indagatoria a un vicepresidente en ejercicio es una demostración de fortaleza republicana que todos debemos aplaudir”, sostuvo.

Además, Fargosi agregó que “nadie está por encima de la ley: ni un Presidente, ni un vicepresidente”, e indicó que “si un juez considera que debe citarse a un tan importante funcionario a declaración indagatoria porque existen suficientes pruebas contra él, debe hacerlo. Y si luego de ese trámite considera que debe procesarlo, también debe seguir adelante, sin dudas ni miedos.”

“Después de esa indagatoria se verá cómo sigue el proceso”, señaló el representante de los abogados porteños, para luego destacar que “todos debemos respaldar cada gesto de independencia judicial”.

CARRIO: “SABE MUCHO MAS Y POR ESO SE RIE. SI LE SUELTAN LA MANO, HABLA”

En diálogo con InfobaeTV, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió destacó el llamado a indagatoria al vicepresidente. Consideró que no debe renunciar, sino someterse a un juicio político si es procesado. Y estimó que no llegará a 2015 en el Gobierno.

La diputada Elisa Carrió se diferenció hoy de la mayoría de los líderes de la oposición, que consideraron que Amado Boudou debería abandonar su cargo para someterse a la Justicia. “Discrepo con quienes piden la renuncia”, dijo a InfobaeTV.

En su opinión, el funcionario debe responder a la declaración indagatoria que dictó el juez Ariel Lijo hoy, y que a su entender continuará con el procesamiento. Entonces se debe “iniciar el proceso de destitución” a través del juicio político.

“Más allá de la sed de justicia que tenemos, uno tiene que resguardar la Nación, y eso es que se cumplan las instancias judiciales”, explicó. “Creo que el rol de la oposición debe ser esperar los tiempos y obrar constitucionalmente”, insistió, pero admitió que imagina que el ex titular de la Anses estará “fuera del poder antes de 2015”.

Carrió coincidió con el juez en que los presuntos delitos en los que habría incurrido el funcionario en el proceso de venta y posterior estatización de la imprenta Ciccone exceden el tráfico de influencias que se le imputó en principio. Dijo estar convencida de que “Boudou fue parte del negocio”.

La legisladora denunció que Néstor Kirchner “interfirió” en las negociaciones que existían entre Ciccone y Boldt “para que se la venda y quedársela”. Y allí es donde sindicó la participación de quien por esos años era ministro de Economía.

“Este negocio lo comenzó Kirchner y lo continuó Cristina Kirchner, por eso la situación es tan delicada”, dijo. Sostuvo que “Boudou sonríe porque sabe mucho más” y sugirió que en el Gobierno entienden que, si le sueltan la mano, “él habla”.

Consultada sobre las versiones que daban cuenta de una supuesta maniobra de la Cámara Federal para apartar a Lijo de la causa, Carrió evaluó que generaría “tal escándalo que sería un búmeran para el Gobierno”.

OCAÑA: “Raro no diga na la Presidenta”.

 

La legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña , apuntó  a la presidenta Cristina Kirchner por “proteger” de forma “desmedida” al vicepresidente Amado Boudou , investigado en la causa Ciccone , y cuestionó a la mandataria por no pronunciarse al respecto aunque “tiene a un compañero citado a indagatoria”.

Además, reiteró el pedido de renuncia de Boudou que solicitaron distintos referentes de la oposición y pronosticó que “es muy probable que Boudou sea procesado”. La legisladora remarcó “una protección de la presidente” que consideró “desmedida porque no toma ninguna medida”.

“Si ella no lo separa del cargo hay una protección y eso lo perjudica mucho al Gobierno, porque es el vicepresidente y la Presidenta no puede ser que no diga nada cuando tiene a un compañero citado a indagatoria”, evaluó Ocaña en diálogo con Radio Brisas.

En este sentido, aclaró que la presidenta “debe exigirle” a Boudou “que se tome licencia hasta que aclare su situación”. Y arremetió: “Es un sin vergüenza, me parece que debería renunciar porque es el vicepresidente y tiene un enorme poder. Siempre hay sospechas, hay muchos testigos amenazados, él tiene el poder de las fuerzas de seguridad por lo tanto Boudou tiene que responder como un ciudadano ante la justicia”.

“Me parece que la situación de Boudou es insostenible y se va a tornar más si es procesado como muy probablemente suceda por las pruebas que tiene el juez y el fiscal”, vaticinó Ocaña quien dijo sentir “vergüenza” porque “este señor esté en el exterior representando al país” al asegurar que “no representa a los argentinos”.

Boudou es investigado por “haber montado una operatoria para apropiarse de la empresa Ciccone, que no es cualquier empresa sino la que hace billetes”, recordó la legisladora que remarcó que “el juez lo ha sustentado en una cantidad de pruebas instrumentales, cruces de llamados telefónicos, y pruebas testimoniales que le va a imposibilitar mucho ejercer su defensa”.

Ocaña dijo, además, que el vicepresidente buscaba “quedarse con el 70 por ciento de las acciones de Ciccone y venderle al estado o producir para le estado billetes”. También recordó que cuando se desempeñaba como ministro de Economía “llevó adelante otra maniobra para que Ciccone sea la empresa que el estado necesitaba contratar”. Por último, informó que Boudou tiene una causa en Mar del Plata por “no pagarle alimentos a la esposa y también tiene una causa de un auto que adulteró las fechas. Es todo un escándalo”

ADNbaires/Fuente Infobae

View image on Twitter

Los comentarios están cerrados.