lunes 22 de enero, 2018

Las alternativas de la Argentina contra los fondos buitre.

Comentarios desactivados en Las alternativas de la Argentina contra los fondos buitre.

El expediente de los holdouts será analizado por la Corte de los Estados Unidos.

Las alternativas de la Argentina contra los fondos buitre.

La Corte Suprema de Estados Unidos deberá dictaminar si acepta, rechaza o pide más opiniones sobre el caso; cuáles son las probabilidades e implicancias de cada posibilidad. El expediente de los holdouts contra Argentina será analizado por la Corte de Estados Unidos (foto).

El próximo 12 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos (foto) deberá pronunciarse sobre el litigio que los fondos buitre NML Capital y Aurelius Management tienen contra la Argentina. Ese día los ministros se reunirán para analizar el expediente, pero obligatoriamente no deben expedirse, sino que pueden elegir entre tres opciones: aceptarlo, rechazarlo o abstenerse de opinar y pedir una opinión preliminar al Gobierno federal.

El economista Gabriel Rubistein, analista económico-financiero, ex director ejecutivo de la Bolsa de Comercio, ex representante del Banco Central, analizó para LA NACION las probabilidades de los escenarios posibles a los que se enfrenta Argentina.

OPTIMISTA: LA CORTE ACEPTA EL CASO

10% de probabilidad. Esta sería la opción con menores chances, dado que implicaría que la Corte acepte revisar la validez constitucional que fallos condenatorios que ya hay contra el país. Aunque no hay plazos predeterminados, una resolución final podría demorarse al menos hasta 2015.

INTERMEDIO: CONSULTA PREVIA AL PROCURADOR

45% de probabilidad. La Corte Suprema no emitiría un criterio y solicitaría un dictamen al Procurador del Tesoro del Estados Unidos, para que opine sobre las implicancias de los fallos emitidos hasta la fecha y del estado de la cuestión.

El escenario haría ganar aproximadamente un año de tiempo al Gobierno argentino, dado que vencería la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO) que está presente en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esto quiere decir que estaría en condiciones legales de hacer una oferta más favorable a los holdouts.

PESIMISTA: RECHAZO DEL EXPEDIENTE

45% de probabilidad. La Corte Suprema declararía que no revisará el expediente y rechaza tomar el caso. De este modo, el país debería pagar de contado la totalidad de los U$S 1300 millones reclamados por Aurelius y NML por sus tenencias de bonos en cesación de pago.

Una confirmación de sentencia abriría la puerta a que los otros holdouts, que totalizan U$S 15.000 millones, entablen demandas contra Argentina que tienen chances de ganar fácilmente. Aquí radica la importancia del escrito que presentaron ayer los representantes legales del país afirmando que las reservas no alcanzan para eventualmente cancelar U$S 18.000 millones.

Al respecto, este escenario incluye algunas consideraciones adicionales, según Rubinstein:

Mientras Argentina no negocie (en sede judicial o por fuera) por los litigantes, los bonistas que ingresaron al canje no podrían litigar por la cláusula RUFO.

No hay un riesgo sistémico directo para la economía, dado que la situación es diferente a la de 2001, ya que los bancos no son los principales tenedores de deuda soberana. Sin embargo, las probabilidades de ocurrencia no son despreciables.

De ocurrir, Argentina debería realizar una oferta de “canje benigno” en el cual de modo rápido y sin quita ofrezca a los tenedores de deuda con legislación extranjera pasar a legislación doméstica bajo las mismas condiciones.

ADNbaires/Fuente LA NACION/foto archivo

Los comentarios están cerrados.