lunes 22 de enero, 2018

“Tratar de apuro el proyecto de policías comunales terminará en una ley inaplicable”.

Comentarios desactivados en “Tratar de apuro el proyecto de policías comunales terminará en una ley inaplicable”.

Lo aseguró el diputado provincia Juan Carlos Juárez (Gen-FAP-UNEN).

“Tratar de apuro el proyecto de policías comunales terminará en una ley inaplicable”.

Lo aseguró el diputadoJuan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, ratificando su rechazo al proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados y que se tratará en el Senado bonaerense. Además, adelantó que, de aprobarse, “la norma será inconstitucional”.

El legislador explicó que hay muchas cuestiones que no se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto y lo ejemplificó argumentando que “aún ni siquiera se aclara si esa nueva fuerza dependería de los Intendentes municipales o si estaría bajo la órbita del gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

El Secretario Nacional del GEN dijo que “si la iniciativa se aprueba bajo estas circunstancias, terminará siendo solo un título de una ley que no se pueda aplicar y que agrave todavía más las desinteligencias en la lucha para combatir la inseguridad en la Provincia”.

Además, sostuvo que “la iniciativa es inviable desde lo económico ya que ni la provincia ni los municipios están en condiciones de sostenerla, dado que si no se podían obtener 2 mil millones de pesos en marzo para mejorar los sueldos de los docentes, es incomprensible que ahora se puedan obtener 5 mil millones para la creación de esta nueva fuerza de seguridad”.

Por otro lado, desde el punto de vista operativo, el legislador dijo que “la formación va a estar centralizada y no va a estar a cargo de cada municipio, lo que desnaturaliza el carácter de policía municipal” y agregó que “de aprobarse, dichas fuerzas podrían recién estar en funcionamiento con suerte en 2016 o 2017, cuando en realidad el avance del delito es hoy y no se puede esperar para combatirlo”.

El también referente del FAP dijo que “en México ya ha habido una muy mala experiencia porque allí la debilidad de las policías distritales ha permitido que los cárteles del narcotráfico tomaran el control de varias ciudades y eso ha hecho que el Gobierno de ese país hoy esté disolviendo esos escuadrones”.

Finalmente, Juárez fue más allá y explicó que el proyecto de ley es ilegal porque “la Constitución Nacional dice que la seguridad está a cargo de las provincias y, a su vez, la Constitución bonaerense dice que las fuerzas de seguridad dependen de la Provincia de Bs As, por lo cual no se puede generar una nueva policía a través de una ley ordinaria cuando en realidad debería reformarse la Carta magna”, concluyó.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.