lunes 22 de enero, 2018

La yerba ayuda a bajar el colesterol….Tomá mate !!

Comentarios desactivados en La yerba ayuda a bajar el colesterol….Tomá mate !!

Reduce el "malo" casi en un 10%.También duplica el tránsito digestivo.

La yerba ayuda a bajar el colesterol….Tomá mate !!

Un congreso integrado por especialistas y científicos concluyó los beneficios que produce la infusión para la salud. También duplica el tránsito digestivo.

El VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que terminó ayer en la ciudad uruguaya de Montevideo, determinó que el consumo de la infusión reduce entre un 8 y 9 por ciento el colesterol “malo” y duplica la necesidad que una persona tiene para ir al baño.

Las conclusiones se basaron en un estudio a cargo de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Montevideo, que analizó los efectos de la tradicional bebida en un grupo de personas de entre 16 y 48 años.

En diálogo con radio Continental, Nelson Bracesco, profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina y organizador del congreso, aseguró que el consumo de mate “aumenta la regularidad de las deposiciones”. “El aumento del tránsito digestivo se produce mayormente cuando se toma mate en ayunas”, afirmó.

Acerca de la disminución de hasta el 9% del LDL -también llamado “colesterol malo” por su capacidad de producir enfermedades cardiovasculares-, la investigación, a cargo de la Universidad de Florianópolis y de estudiantes de Mendoza, se debe al rol antioxidante de los polifenoles.

En el país, cada persona consume poco más de seis kilos de yerba mate por año. Datos del sector advierten que se incrementó la demanda desde el exterior, al subir un 35% las exportaciones del producto a Siria y Chile (con el 86,8% y el 7,9%, respectivamente).

Además de los polifenoles, el mate está compuesto por otros nutrientes, como las vitaminas del grupo B y los minerales Potasio y el Magnesio. Sin embargo, expertos advierten que no alcanza para tener un buen desayuno y no suplanta a los 2 litros de agua que se deben tomar por día.

Además, su ingesta puede causar algunos inconvenientes. Las características diuréticas de la infusión colaboran para hacer la digestión y quemar calorías. Pero también puede inflamar el hígado y bajar las defensas, según Susana Zurschmitten, nutricionista y autora del libro La dieta inteligente.

En algunas personas presenta también contraindicaciones como gastritis, acidez e insomnio. Algunos análisis médicos advierten de manera aislada que incrementa las posibilidades de padecer cáncer de esófago, laringe y cavidad bucal, aunque esos estudios no son concluyentes.

ADNbaires/Fuente Infobae

Los comentarios están cerrados.