lunes 20 de noviembre, 2017

Forster, el “dueño” del Pensamiento Nacional.

Comentarios desactivados en Forster, el “dueño” del Pensamiento Nacional.

El intelectual K ocupará una secretaría en el Ministerio de Cultura de Teresa Parodi. Más cargos para La Cámpora.

Forster, el “dueño” del Pensamiento Nacional.

La designación del filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, en la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional está generando un gran revuelo este miércoles (04/06). Primero por la pomposidad del nombre elegido por el cargo, luego por las pretendidas funciones que tendrá y que generan debate por la imposición de una corriente de pensamiento desde el Estado. Mientras tanto, en las redes sociales los usuarios tomaron con humor la decisión y Forster es uno de los temas más comentados del día.

Este miércoles (04/06) se conoció la designación del filósofo de Carta Abierta, Ricardo Forster, en la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. El cargo fue creado por la ministro de Cultura, Teresa Parodi.

La novedad causó amplia repercusión por el pomposo nombre con el que fue bautizada la Secretaria y a la vez porque su título y funciones tiene un sesgo invasivo al postular una coordinación “del pensamiento” impuesta desde el Estado.

Más allá de las funciones y el debate, esta mañana el periodista Nelson Castro intentó comunicarse con Forster para pedirle precisiones sobre su nuevo cargo. En su programa de Radio Continental, Castro reveló que su producción se comunicó con el filósofo pero éste dijo desconocer su propia designación.

“¿Qué cargo?”, le preguntó Forster a uno de los productores del programa. Después de que los periodistas le leyeron el decreto de su nombramiento, Forster explicó que no tenía conocimiento del mismo y que esperará el llamado del Gobierno para tomar conocimiento de la designación.

Pero horas después se puso en conocimiento y en entrevista con Víctor Hugo Morales, por la misma radio, pudo aclarar la situación.

Ya más despierto, Foster dijo que “tenía un compromiso en Neuquén para dar una charla” y luego podría asumir el cargo, ratificando q que no esperaba el nombramiento.

“Son momentos importantísimos de nuestro país”, agregó y añadió que “los demócratas de verdad defendemos la diversidad y el debate abierto. Y así será la nueva secretaría”.

“La secretaria será un espacio abierto para discutir todo lo imprescindible que hay que discutir en la argentina de hoy”, indicó Forster sin dar muchas más precisiones.

Luego el Gobierno reveló que las funciones de la Secretaría serán las de “asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano”.

Además de “interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad”.

Y en otro tramo se indica: “generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía”.

En la red social Twitter, Forster y su cargo se convirtieron en Trending Topic y en un hashtag donde los usuarios se burlaron de la novedad.

EL DECRETO

Por el Decreto 837/2014 publicado este miércoles 4/06 en el Boletín Oficial, de designó a Forster como “Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”. La decisión lleva la firma de Cristina Fernández y del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Como la secretaría no existe aún, no hay información sobre sus funciones específicas, lo que deberá darse a conocer en los próximos días.

A continuación el decreto de nombramiento:

Decreto 837/2014

Desígnase el Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Bs. As., 3/6/2014

VISTO el artículo 99, inciso 7, de la CONSTITUCION NACIONAL.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Desígnase en el cargo de Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del MINISTERIO DE CULTURA al doctor D. Ricardo FORSTER (D.N.I. Nº 13.430.724).

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.

MAS NOMBRAMIENTOS PARA “LA CAMPORA”

La Cámpora, también premiada con cargos en el nuevo ministerio de Cultura.

El Poder Ejecutivo aprobó el organigrama de funcionamiento del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación, con nuevas secretarías y, además, se aprobaron las designaciones de colaboradores de la ministra Teresa Parodi.

Franco Vitali desplazó a otra camporista, Alejandra Blanco, en la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. Fue secretario de Carlos Zanini; en la Facultad de Derecho, fue de la Agrupación NBI, donde también estuvieron Mariano Recalde y Eduardo “Wado” de Pedro. Como Director de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la jefatura de Gabinete, Vitali impulsó los talleres políticos en las escuelas, donde iban dirigentes de La Cámpora con todos su cotillón y jugaban un juego que vinculaba a Néstor Kirchner con El Eternauta, el “héroe colectivo” de Héctor Oesterheld. Para asumir ese cargo, la Jefatura de Gabinete de Ministros dictó una excepción: no cumplía con los requisitos de formación y experiencia requeridos.

“Somos los chicos que ganan siempre ”, fanfarroneaba ayer un camporista. Como muestra, exhibe que es suyo el único subsecretario nombrado ayer: Emiliano Gareca (1983), un referente de La Cámpora de Bajo Flores. Gareca fue, antes, Coordinador Regional de los Centros de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia.

Se conoció a traves del decreto 835/2014, que la presidenta oficializó la designación de Sebastián Schonfeld como secretario de Gestión Cultural. Schonfeld (1979) viene de Arsat, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales y fue coordinador de Relaciones Institucionales del canal Acua Mayor, que pertenece a la Televisión Digital Abierta. En 2010 participó en la producción musical del desfile en las celebraciones del Bicentenario, que protagonizó Fuerza Bruta y organizó el director de la Unidad Bicentenario, Javier Grosman.

Bajo su mando quedará la Dirección de Industrias Culturales, hasta hoy a cargo de Rodolfo Hamawi, quien ayer se manifestó optimista con la nueva etapa.

Mientras que por el decreto 836/2014, Franco Vitali fue nombrado secretario de Políticas Socioculturales y, con el decreto 834/2014, Graciela Cazamajou quedó a cargo de la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión.

Finalmente, a partir del decreto 836/2014, el filósofo Ricardo Forster fue designado como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Y con el decreto 838/2014 quedó oficializado el cargo de subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular para Emiliano Gareca.

ADNbaires/Fuente Urgente24/Diario Hoy

Los comentarios están cerrados.