sábado 23 de septiembre, 2017

Kicillof llevó la propuesta de banqueros para destrabar el litigio.

Comentarios desactivados en Kicillof llevó la propuesta de banqueros para destrabar el litigio.

Carrió: "Podría haber fraude a los ahorristas".

Kicillof llevó la propuesta de banqueros para destrabar el litigio.

El titular de ADEBA, Jorge Brito, le propuso al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una garantía de u$s250 millones para facilitar un acuerdo y evitar el default. A cambio, los acreedores pedirán al juez Griesa que reponga el “stay” hasta el 1 de enero. Antes del viaje del ministro de Economía a EEUU había un acuerdo de palabra.

Directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) viajaban a Nueva York para efectuarles a los holdouts una “oferta” para facilitar el cumplimento de la sentencia por la deuda en litigio. Así lo revelaron fuentes del sector bancario, que señalaron que en el operativo para evitar el default participan “todas” las entidades financieras que constituyen la Asociación.

La propuesta de la asociación que encabeza el banquero Jorge Brito tendría la aprobación tanto de los holdouts como del mediador.

El grupo de bancos nacionales podría ofrecer una garantía de u$s250 millones a los fondos para que permitan destrabar el conflicto y que la Argentina no caiga en default.

La propuesta fue hecha por el banquero Jorge Brito en una reunión de ADEBA que se realizó este martes a las 15. El banquero, según supo Infobae, comenzó el cónclave lanzando la propuesta al resto de los miembros de ADEBA. Para sorpresas del resto de los banqueros, Brito soltó: “Yo pongo 100 millones de dólares. Hay que juntar 250 millones. Ustedes cuánto ponen”.

Luego la reunión continuó por carriles normales y dentro de la temática bancaria. Pero Brito volvió al final de la reunión con el tema de la “vaquita” para que el país evite el default. En esa sintonía. incluso el Banco Ciudad (con Rogelio Frigerio a la cabeza) mostró un tibio entusiasmo al propuesta de Brito.

Sea como fuese, si dicho monto en garantía se reuniera, el fondo NML podría solicitar al juez Thomas Griesa el “stay” para que la Argentina pueda hacer los pagos de los bonos de la deuda reestructurada.

En estas horas, el ministro de Economía Axel Kicillof se encuentra en Nueva York para encabezar las negociaciones con el mediador Daniel Pollack.

Otra carta que llevaría el Gobierno es la propuesta de una entidad extranjera para comprar la deuda a los holdouts. El banco sería Goldman Sachs, quien se habría manifestado a favor de salir a comprarle el “crédito” a los holdouts. Goldman se quedaría con los bonos en default que luego serían canjeados al Gobierno.

El jefe del Palacio de Hacienda dejó Caracas esta tarde, tras acompañar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Minutos antes, había llegado a las oficinas de Pollack en Manhattan otro de los abogados de la Argentina, Jonathan Blackman.

En tanto, fuentes del Banco Central señalaron a Infobae que la entidad emisora no participó de las gestiones por esta propuesta ni la aprobación de una garantía por la operación.

El BCRA informó que “no ha tomado conocimiento ni ha participado en ninguna propuesta relativa a la negociación del litigio que mantiene la Argentina con los holdouts”, al salir al cruce de versiones que asignaban al presidente de la entidad, Juan Carlos Fabrega, “conocimiento relativo a una gestión de bancos privados” para solucionar el diferendo.

“El BCRA no ha tomado conocimiento ni ha participado de ninguna de las propuestas respecto de negociaciones relativas al litigio que mantiene la Argentina con los holdouts”, expresó el portavoz del Banco Central.

CARRIO: “PODRIA HABER FRAUDE A LOS AHORRISTAS”

Elisa Carrió advirtió sobre un posible “fraude a los ahorristas” por parte de los bancos. La diputada de UNEN le advirtió al titular del BCRA que no puede autorizar a “liberar los encajes” bancarios, luego de que Adeba ofreciera un fondo para negociar con los holdouts.

La diputada de UNEN Elisa Carrió advirtió hoy que si los bancos ofrecen un fondo para negociar con los holdouts, podría existir un “fraude” a los ahorristas e intimó al titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega a que impida esa acción.

“Cualquier medida que tome la entidad a su cargo respecto a la liberación de encajes de depósitos de entidades bancarias configuraría un fraude a los ahorros de los Argentinos”, le manifestó la legisladora al titular del BCRA hoy en una carta.

Las declaraciones de Carrió llegan luego de que trascendiera que las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que encabeza el presidente del Macro, Jorge Brito, acordaron recaudar 250 millones de dólares en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

Carrió consideró que de este manera podrían estar en riesgo los encajes bancarios, y de esta manera, los “ahorros de los ciudadanos”.

“Una cosa es garantizar la buena fe de una negociación y otra es una compra, vía liberación de encajes”, consideró Carrió. E intimó a Fábrega: “Cualquier medida de disminución de encajes bancarios podría hacer a usted y al directorio del Banco Central penalmente responsables de los delito de estafa”.

Ayer Brito encabezó una reunión de urgencia en la sede de Adeba, en les planteó a sus colegas la necesidad de aportar a la negociación con los holdouts un “fondo patriótico”. El encuentro fue desmentido por el BCRA por cuestiones legales y políticas.

ADNbaires/Fuente Infobae/Crédito Shutterstock 

Los comentarios están cerrados.