miércoles 20 de septiembre, 2017

Duhalde pidió que en 2015 se vote una reforma constitucional.

Comentarios desactivados en Duhalde pidió que en 2015 se vote una reforma constitucional.

El ex presidente propuso que se elijan constituyentes para modificar la carta magna. Reclamó además respaldar al país en el juicio con los holdouts. Críticas a Scioli y elogios para Macri y el FAU. Gabriel Mariotto decidió ir por la Gobernación, pero sin el Gobernador.

Duhalde pidió que en 2015 se vote una reforma constitucional.

A poco de que se cumplan 20 años de la última reforma constitucional, Eduardo Duhalde sorprendió al elevar su propuesta para que en las elecciones 2015 se voten delegados constituyentes para una nueva modificación de la carta magna.

El bonaerense consideró que es necesario “un nuevo pacto” entre los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner para que “el próximo presidente, aunque lo intente, no pueda ser autoritario”, porque el autoritarismo es “el cáncer de la democracia”. “Tienen que ponerse de acuerdo en eso y en el tema de los controles. La revolución de las comunicaciones nos posibilita que haya controles reales”, sugirió, en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.

“Es posible que el día que elijamos presidente elijamos constituyentes para que se pueda poner eso en la Constitución”, consideró. Sin embargo, es algo que por el momento parece improbable: la mayor parte de los candidatos tiene la mira puesta en la interna de sus propios partidos rumbo a las elecciones primarias del año próximo. La excepción son Sergio Massa y Mauricio Macri, que por el momento no se prevé que vayan a tener competencia en el Frente Renovador y el PRO, respectivamente.

Duhalde destacó además que por primera vez en mucho tiempo comienza a alejarse la “idea antidemocrática de que no se puede gobernar sin el peronismo” ya que “la posibilidad de alternancia robustece al sistema democrático”. “Yo veo que es muy bueno que se estén poniendo de acuerdo el radicalismo y el socialismo, mismo que Macri esté levantando la puntería. Eso es lo que necesitamos: varias posibilidades. Que los amigos míos, porque la mayoría de los candidatos son amigos míos, sepan que no se puede hacer cualquier cosa y pretender que los voten”.

Quien quizás recibió las palabras más duras fue Daniel Scioli, ya que el ex presidente no lo consideró como un líder dentro del Partido Justicialista: “Hoy no hay referentes como los hubo en algún momento. Cuando uno habla de referentes, habla de liderazgos. Yo lo he hablado con él hace tiempo, él tiene muy claro que le ha llegado la hora de conducir. Pero el paso de una persona conducida a conducir requiere un esfuerzo y una capacidad que espero pueda tener”.

Duhalde también se refirió al juicio con los holdouts que ingresó en horas decisivas: si antes de la media noche el gobierno nacional no logra llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos beneficiados por el juicio, la Argentina caerá en default. Ayer a última hora, distintos banqueros presentaron una sorprendente alternativa: la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) ofreció una garantía de u$s250 millones para facilitar un acuerdo y evitar el cese de pagos.

“Nos deja esperanzados de que finalmente se concrete algo”, celebró el ex presidente, quien recordó que en su momento ya había expresado su preocupación porque no se buscaban “soluciones alternativas”.

Duhalde pidió que toda la dirigencia se encolumne en el caso detrás de la causa nacional y, a modo de ejemplo, mencionó el mensaje que ayer envió Carlos Tevez a través de su cuenta de Twitter. “Con la tristeza que tengo sería fácil criticar a mi país, pero con sus defectos y virtudes es el país que amo”, dijo luego de que su padre fuera secuestrado y liberado. “Quiero resaltar el tuit de ‘Carlitos’.

“Me gustó mucho eso de Tevez. Pasan cosas, el país tiene dificultades, pero es el nuestro y lo queremos”, recordó el peronista. Pero luego aclaró: “No podemos esperar que se tome como un éxito revolucionario el hecho de que pagando de alguna manera se pueda resolver esta situación. Me parece que hoy los políticos tenemos que olvidarnos del pasado reciente y esperar que esto se concrete”.

“MARIOTTO GOBERNADOR”

Gabriel Mariotto quiere suceder a Scioli, pero no lo apoya para presidente. El vicegobernador aclaró que para definir a quien va a apoyar como presidenciable a va a esperar las señales de Cristina Kirchner.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto confirmó hoy su intención de postularse a gobernador para suceder a Daniel Scioli en 2015. No anticipo a qué candidato presidencial del oficialismo daría su apoyo, y aclaró que para esa definición va a “esperar los gestos que haga la presidenta” Cristina Kirchner.

Mariotto presentó en una rueda de prensa en la sede del Banco de la Provincia, una serie de proyectos de ley que elevará a la Legislatura antes de fin de año como parte de la que será su plataforma de gobierno para cambiar “la matriz productiva de la provincia en 2015” a través de una ley de puertos y la creación de una empresa mixta entre Estado y pequeños productores agropecuarios.

Sin hacer mención específica, cuestionó la frivolidad y la estrategia de atajo mediático de quien podría ser su principal rival en las PASO del Frente para la Victoria (FPV), el también precandidato a gobernador Martín Insaurralde , y sus dudas en postularse por el kirchnerismo o el massismo Frente Renovador.

“No tengo información ni pálpito”, respondió Mariotto cuando se le preguntó en qué espacio cree que se postulará Insaurralde a gobernador, si por el kirchnerismo o el massismo, a lo que agregó: “Si yo fuera candidato, ¿ustedes tendrían dudas de qué espacio sería? Esas dudas no sólo confunden, le hacen daño a la política, porque la política debe ser previsibilidad”, criticó.

En una nueva diferenciación respecto de Scioli, aunque evitando confrontar, Mariotto admitió que el gobernador “es parte del Frente para la victoria, aunque aporta de distintas maneras, con su perfil, al peronismo”.

Por último, el vicegobernador admitió que en las PASO “seguramente va a haber varios candidatos” tanto en la interna “presidencial como a gobernador”. Mariotto reconoció que a su espacio “no nos sobra nada” en cuanto a la intención de voto en las encuestas, pero advirtió: “la batalla la vamos a dar igual”.

AXEL KICILLOF PRESIDENCIABLE

Mariotto elogió además la posibilidad de que el ministro de Economía, Axel Kicillof sea eventualmente lanzado por la Casa Rosada a la sucesión presidencial, en caso de lograr cerrar un acuerdo con los fondos buitre: “Hay muchos candidatos en el FPV, Axel es un muy buen cuadro”, respondió ante una consulta concreta de DyN

ADNbaires/Fuente Infobae/La Nación

Los comentarios están cerrados.