lunes 20 de noviembre, 2017

El salvataje ofrecido por los bancos evitaría el default .

Comentarios desactivados en El salvataje ofrecido por los bancos evitaría el default .

Se ganaría tiempo y se eludiría la cláusula RUFO. Subieron los bonos bloqueados por Griesa. ¿Cómo se gestó la ayuda en Argentina?.

El salvataje ofrecido por los bancos evitaría el default .

Los bancos que negociaron un fondo de garantía viajaron a Nueva York para llevar la propuesta a los fondos buitre. Un director de Adeba fue a Estados Unidos para dar a conocer a los holdouts el fideicomiso de US$ 250 millones, pedido por el Gobierno; desde Banco Piano aseguraron que la iniciativa “no se pensó en 24 horas” y que tiene respaldo de la Casa Rosada

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no estará sólo hoy en el último día de negociaciones con los fondos buitre antes de que venza el plazo legal para pagar la deuda a los bonistas y que la Argentina vuelva a caer en un default. También habrá un director de la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que viajó especialmente a Nueva York para presentar ante los holdouts la oferta de un fondo de garantía de U$S 250 millones.

La entidad de bancos argentinos es encabezada por el presidente del Macro, Jorge Brito (foto), primero en responder al pedido del Gobierno, con mayor libertad de acción que sus pares de la banca extranjera.

Las negociaciones de ayer con los bancos, coordinada por el jefe del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, fue confirmada esta mañana por el gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendoça, luego de que fuera anticipada en la edición de hoy de LA NACION.

En diálogo con radio Del Plata, Ribeiro Mendoça aseguró que a Estados Unidos “viajó un director de Adeba para llevar esta propuesta”, aunque no mencionó quién era. Aseguró también que la iniciativa “no se pensó en 24 horas” y, aunque no dijo que fue un pedido especial del Gobierno, afirmó que hubo respaldo de la Casa Rosada. “Nadie toma un decisión de esta naturaleza sin un guiño del Estado”, señaló.

Como publicó hoy LA NACION, los bancos nucleados en Adeba acordaron recaudar entre sus socios 250 millones de dólares en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

A cambio, la idea es pedirles a los buitres que soliciten al juez Thomas Griesa la reposición de la medida cautelar -stay- que suspende por un tiempo la ejecución de su sentencia que obliga al país a pagar unos US$ 1500 millones.

Así, la Argentina podría sortear el default y, al mismo tiempo, evitar que se dispare la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que habilita a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y de 2010 a reclamar si es que el Gobierno le hace alguna oferta mejor a otro acreedor. Esa cláusula rige hasta diciembre de este año.

“La intensión de Adeba es de allanar el camino. Se está trabajando en la línea para generar un fondo de aportes para que se establezca el stay”, explicó Ribeiro Mendoça en la entrevista radial, y agregó: “La idea sería llegar al 1 de enero”.

El gerente del Banco Piano aseguró que en el sector “claramente había preocupación” y dijo que la propuesta “es parte de la responsabilidad empresarial de ofrecer ideas”. “Fue consensuado en la mesa chica de Adeba”, señaló.

Las negociaciones con los bancos nacionales avanzaron ayer a media tarde en el BCRA, adonde fueron convocados los representantes de las principales cámaras bancarias. Por cuestiones legales y políticas, el encuentro fue desmentido por el BCRA y hoy tomó distancia el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al exponer que se trata de un “acuerdo entre privados”. Con los bancos como cara visible de una negociación, el Gobierno les sacaría a los bonistas del canje argumentos para reclamar por la RUFO en cualquier momento.

SUBEN LOS BONOS BLOQUEADOS POR GRIESA

Los bonos bloqueados por el juez Griesa suben más de 11%..Los Discount 2033 en dólares suben 11,5% en la bolsa de Londres y en el pre-market de Wall Street. YPF trepa 12%. El juez de Nueva York puso al país al borde del default al impedir el pago de intereses.

Los precios de los bonos Discount en dólares con legislación de Nueva York con vencimiento en 2033 suben 11,5%, según datos de Thomson Reuters, desde los u$s86 por cada lámina de 100 dólares a los actuales 96,50 dólares.

Los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2033 subían con fuerza el miércoles, ya que los inversores mantenían la esperanza de que el país pueda evitar un default a último minuto.
El Bonar X avanza un 7,7%, a u$s98,50, mientras que el Boden 2015 crece 3,5% (u$s100) y el Global 17, un 10,4% (u$s98,50).

Las acciones de YPF, que se negocian en Wall Street como certificado ADR, ascienden un 12,9%, a u$s40, en las operaciones electrónicas que anticipan el movimiento de apertura del mercado, a las 11 horas.
Leonardo Chialva, de Delphos Investment, indicó que los títulos públicos “están entre 5 y 10 por ciento arriba. Hay puntas muy abiertas, porque se está armando recién el mercado”. Esta evolución de los precios se replica en una baja de las tasas de interés a un 8% anual para los títulos argentinos en dólares.
“Lo que hay que tener presente es aprovechar la oportunidad y el momento, porque estas puertas se le abren a la Argentina de par en par, cuando a los países africanos el mercado les está prestando plata al 7% anual”, consideró Chialva, por radio El Mundo.

El ministro de Economía Axel Kicillof dejó una reunión en la oficina del mediador judicial, Daniel Pollack, en Manhattan la noche del martes, diciendo que ambas partes se reunirían nuevamente el miércoles, aunque Pollack dijo en un comunicado que los detalles de tal reunión aún no se han determinado.
Si no resuelve la situación antes de la medianoche del miércoles (04:00 GMT del jueves), Argentina caerá en un default.

“Aunque todavía no se hace nada para evitar un default, las posibilidades de una transferencia de fondos a último minuto para pagar a los acreedores dejan la puerta abierta (si Argentina paga) para un auge o para una baja (si hay un default)”, opinó Emiliano Surballe, analista de renta fija de Bank Julius Baer. “En los últimos días los bonos han caído pero están lejos de cotizar considerando un default”, agregó a Reuters.

COMO SE GESTO EL SALVATAJE EN ARGENTINA

Un banquero reveló cómo se gestó el acuerdo que podría destrabar el caso de la deuda. Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, explicó en InfobaeTV contó cómo surgió la iniciativa de armar un fondo de garantía con fondos privados para facilitar las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts.

Los bancos argentinos reunidos en Adeba conformaron un fondo de u$s250 millones para facilitar la negociación por la crisis de la deuda. Las entidades financieras buscan brindar garantías a los holdouts, quienes a cambio se comprometerían a pedirle al juez Thomas Griesa que reinstale el stay (una cautelar que permita destrabar los pagos de vencimientos de los bonos reestructurados, hasta el 31 de diciembre de 2014).

La Argentina necesita que se suspendan los efectos de la sentencia para poder cumplir con el pago a los tenedores de bonos reestructurados antes de las 24, hora en que vence en plazo de gracia. En los Estados Unidos, los bancos suelen hacer este tipo de operatorias hasta las 17.

“Ayer en el contexto de la reunión de Adeba se habló de armar una suerte de ‘vaquita’. Esto es que los bancos armen un fondo que sirva de garantía para restablecer el stay y así la Argentina podría pagarles a los bonistas. Al ser los bancos los que ponen la plata, no operaría la cláusula RUFO”, declaró Curutchet en diálogo con Luis Novaresio.

Curutchet indicó que hay tres formas de instrumentar este fondo. “Una es un cash colateral, es decir, poner dólares a disposición del juzgado, como son los depósitos judiciales en la Argentina. La otra es hacer lo mismo, pero en vez de entregar la plata, entregamos títulos públicos. Y la tercera forma es una suerte de cesión de derechos. Esto puede ser si el conjunto de bancos compra el juicio o los títulos que dieron lugar al juicio”, explicó el especialista.

El Banco Ciudad participará en el fondo de acuerdo a su liquidez y al tamaño de sus operaciones. Jorge Brito, presidente de Adeba y de Banco Macro, se comprometió a aportar 100 millones. El capital restante surgirá del resto de los bancos argentinos.

Curutchet aseguró que el sistema financiero está líquido como para hacer este aporte. Además 250 millones de dólares no significan un monto elevado para la plata que suelen mover todos los días. “A mí me hubiera gustado que se arreglara antes y evitar este vértigo”, completó.

ADNbaires/Fuentes La Nación e Infobae/foto archivo

Los comentarios están cerrados.