sábado 23 de septiembre, 2017

NO HUBO ACUERDO CON LOS BUITRES.

Comentarios desactivados en NO HUBO ACUERDO CON LOS BUITRES.

Fracasaron tanto los funcionarios del Gobierno como los bancos argentinos.

NO HUBO ACUERDO CON LOS BUITRES.

El ministro de Economía dijo que el juez Thomas Griesa tercerizó en los fondos buitre la concesión de una medida cautelar, pero no se mostraron dispuestos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que no hubo un acuerdo favorable con los fondos buitre durante el encuentro que mantuvieron hoy con el mediador judicial, Daniel Pollack.

El funcionario detalló que el país no consiguió una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) que le permita seguir negociando mientras los bonistas del canje recibe los pagos de servicios de interés. Según explicó, el juez de distrito Thomas Griesa le enconmendó a los buitre la decisión de conceder un stay a la Argentina, pero estos no accedieron.

Por su parte, Pollack envió un comunicado de prensa breve afirmando que “desafortunadamente no se llegó a un acuerdo con la República Argentina, que inminentemente estará en default”.

La reunión se extendió por unas seis horas. Kicillof ingresó a las oficinas del mediador judicial, Daniel Pollack, a las 12:15 horas de Buenos Aires acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López y su equipo.

En concreto, Kicillof nada mencionó sobre la iniciativa de un grupo de bancos de capital argentino nucleados en Adeba, que ofrecieron U$S 250 millones en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.

Sin embargo, afirmó que “puede haber una solución entre privados” en la cual participen bancos u otras entidades, pero advirtió que el Estado nacional no participa de ninguna de estas gestiones.

A fin de la rueda bursátil de hoy, la calificadora Standard & Poor’s declaró a la Argentina en “default selectivo” este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

Asimismo, la agencia de rating advirtió que una vez que se solucione el pago de los bonos Discount va a revisar la nota de deuda de los bonos soberanos.

OPTIMISMO DEL MERCADO EN LA PREVIA

Los mercados financieros se mostraron muy optimistas durante la rueda de hoy respecto a una posibilidad de acuerdo. El índice Merval subió 6,94% con fuertes subas en acciones del sector bancario y del energético. Edenor ganó 14,61%; Pampa Energía, 13,18%; Grupo Financiero Galicia, 10,61% y Banco Francés, 8,71% entre las principales subas.

En el mercado de renta fija, el Bonar 24 (AY24) hizo punta para los títulos nominados en dólares con una ganancia de 12,96%. El Discount ley extranjera (DICY) ganó 11%. Entre los papeles de mayor volumen, el Boden 15 (RO15) ganó 2,53% y el Bonar X (AA17), 5,97%.

Por una especulación de menor presión cambiaria, el dólar blue bajó 45 centavos hasta $12,35 y el tipo de cambio oficial avanzó un centavo hasta $8,21. Durante esta semana había experimentado un máximo de $12,9.

PARA POLLACK ES INMINENTE EL DEFAULT

Daniel Pollack: “No se logró un acuerdo y Argentina caerá en forma inminente en default”. El mediador designado por el juez Griesa fue claro sobre la falta de acuerdo ente el Gobierno y los fondos buitre.

“Argentina no llegó a un acuerdo con los acreedores de bonos”, dijo el abogado Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para mediar en las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores de bonos de deuda emitidos por Argentina.

“Esta mañana y esta tarde, representantes de la República de Argentina encabezados por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes del mayor grupo de acreedores adelantaron más negociaciones en mi oficina y en mi presencia”, dijo. “Desafortunadamente, no se logró una cuerdo y la República de Argentina caerá en forma inminente en default”.

Para no entrar en mora, Argentina debe cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares con los bonistas que aceptaron la reestructuración, como lo hizo, pero el juez Griesa congeló esos dineros girados hace más de un mes para forzarlo a saldar los 1.500 millones de dólares a los llamados fondos buitres.

“DEFAULT SELECTIVO”

Standard & Poor’s puso en “default selectivo” a la deuda argentina. La calificadora de riesgo afirmó que revisará la nota de deuda soberana luego que se solucione el pago de bonos Discount, cuyo servicio de interés está congelado.

Standard & Poor’s declaró a Argentina en “default selectivo” este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por el juez Thomas Griesa, que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001. Se trataría del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

KICILLOF SORPRENDIDO POR COMUNICADO DEL MEDIADOR POLLACK

Axel Kicillof: “Me veo ingratamente sorprendido por el comunicado de Daniel Pollack”. El ministro de Economía se molestó por el comunicado enviado por el mediador en el que aseguraba que las negociaciones con los fondos buitre habían fracasado.

El final de la conferencia de prensa le guardó al ministro de Economía, Axel Kicillof , uno de los tragos más amargos tras la negociación con los fondos buitre. Fue cuando una periodista le preguntó por el comunicado emitido por el mediador designado por la Justicia de Estados Unidos, Daniel Pollack, en el que adelantaba que no había habido acuerdo.

“Sinceramente desconocía el comunicado de Pollack. Pido disculpa a los trabajadores que han estado atentamente esperando el resultado de estas conversaciones”, dijo el funcionario kirchnerista. Y lanzó: “Me veo sorprendido ingratamente por el comunicado, parece escrito para favorecer a una de las partes”.

ADNbaires/Fuente La Nación/Foto AFP

Los comentarios están cerrados.