viernes 24 de noviembre, 2017

MURIO JULIO GRONDONA.

Comentarios desactivados en MURIO JULIO GRONDONA.

Tenía 82 años y estaba al frente de la AFA desde 1979.

MURIO JULIO GRONDONA.

El presidente de la AFA había sido operado de urgencia por una indisposición cardíaca. Tenía 82 años y estaba al frente del fútbol argentino desde 1979.

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, falleció este miércoles como consecuencia de una severa indisposición cardíaca, según adelantaron fuentes de la entidad futbolística. Según trascendió, Grondona había sido trasladado de urgencia durante la madrugada al sanatario Mitre, donde minutos después de 13:00 se confirmó su desaparición física.

35 AÑOS AL FRENTE DE LA AFA

Julio Grondona fue marcada por la política. Asumió en 1979, superó gobiernos de facto y se reinventó años atrás cuando se asoció con el estado en Fútbol Para Todos.

“De la AFA me van a sacar con las patas para adelante”, fue una de las frases que más se le escuchó a Julio Grondona en los pasillos de AFA . El ex presidente falleció hoy y tras 35 años al frente del fútbol argentino tuvo su vida marcada por la política.

Presidentes de facto, elegidos democráticamente, otros que duraron apenas horas, todos pasaron con Don Julio como mandamás de la calle viamonte. Entendió hace pocos años que para reinventarse debía asociarse con el estado y así fue: nació Fútbol Para Todos, siempre con Grondona.

Julio Grondona junto a Jorge Videla, presidente de facto.

Grondona, a la derecha, junto al presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Hay que remontarse 35 años atrás para entender cómo llegó Grondona a AFA. Lo hizo tras ser durante 20 años presidente de Arsenal y de ser el máximo dirigente de Independiente entre 1976 hasta 1979, en ese tiempo, además, fue tesorero de la AFA. Ese año el general Carlos Lacoste (quien estuvo a cargo de la organización del Mundial de 1978) llevó a Grondona a ser el presidente de AFA el 6 de abril de 1979. “A mí me elilgieron los clubes, no el almirante (Alberto) Lacoste”, dijo hace algunos años Grondona, para desprenderse de aquel gobierno de facto.

Grondona y Carlos Menem.

Con el presidente Carlos Menem.

Desde allí, Don Julio ejerció el poder. Se hizo fuerte con los clubes del ascenso y fue consiguiendo que los más grandes le brinden su apoyo. Fueron varios los que trataron de sacarlo de su cargo a lo largo de los años, desde presidentes de la Nación hasta sus propios colegas, pero Grondona siempre salió triunfante.

Tiene fotos con todos: Videla, Alfonsín (con quien festejaron el título del mundo de 1986), Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina. De todos sacó provecho, pero entendió hace algunos años que la clave estaba en asociarse con el estado, y de la mano de los Kirchner, crearon Fútbol Para Todos. Las transmisiones dejaron de ser de TyC y el fútbol pasó a ser gratuito. Además el estado abasteció de dinero a la AFA y los clubes, así Grondona “sobrevivió” en el sillón de Viamonte.

Julio Grondona con Néstor Kirchner.

Con Néstor Kirchner.

Afiliado al radicalismo desde 1964, Grondona entendió con cuanto gobierno coexistió ser “moderado” para poder seguir ejerciendo su poder. Llegaron a ofrecerle, por sus vínculos con el radicalismo, una propuesta para ser intendente de Avellaneda. “A la AFA no la cambio por nada”, dijo en su momento el ex presidente de AFA.

Sus vínculos no se dieron sólo en la política nacional, sino dentro del mundo del fútbol. A fines de los 80 consiguió un puesto en FIFA que mantuvo hasta el día de hoy: fue vicepresidente de la máxima organización del fútbol mundial. Hoy, a sus 82 años, falleció en un sanatorio de Capital Federal.

SUS FRASES MÁS RECORDADAS

Con 35 años al frente de la AFA, es difícil seleccionar las palabras más emblemáticas de quién fuera el jefe máximo del fútbol argentinos. Desde 1979 hasta 2014 pasaron muchas Copas del Mundo, dirigentes, periodistas, campeonatos y siempre estuvo ahí. Aquí algunos conceptos que dejó Julio Grondona:

-“He vivido 80 años y he hecho lo que me gusta. Muchos chicos no han nacido y yo ya era presidente de AFA y hoy tienen un micrófono y no saben lo que dicen. Hasta pueden ofenderte” (Agosto 2010)
-“Cuanto menos hablás, menos problemas tenés. Hoy está todo tergiversado, han cambiado tanto las cosas, para que no malentiendan es cuestión de callarse un poquito los que somos los más viejos, para que aprendan los jóvenes” (2010)
-“Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no”. (Sorteo sede para Mundial 2018 y 2022). (Mayo 2011)
-“Los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en el fútbol porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso…”. Y a continuación remató: “A los judíos no les gustan las cosas difíciles…”. (2003)
-Yo sé que alguno tiene el teléfono de arriba para ganar en los penales, pero yo también debo tener algún número, de allá, para tener todo lo que conseguí”. (2008)
-“Desde que perdimos la final Intercontinental con el Inter de Helenio Herrera (1964), siempre me quedó la idea de que esa combinación de que esa combinación de organización táctica con la habilidad argentina podía dar resultados excelentes.” (Antes de elegir a Bilardo como DT de la selección.

Grondona con Cristina Kirchner y Aníbal Fernández, en la presentación de Fútbol Para Todos.

Otras frases recopiladas por el portal Ferplei:
-“Lo que tengo es razón. Tendría poder si haciendo las cosas mal me quedo. Pero no, las hago bien, tengo capacidad”.
-“Yo no me puedo dejar seguir cogiendo por Fantino. No, se acabó. Ni a Juan Cruz (Ávila, el productor del programa -“El Show del Fútbol”), ni a quien quiera. Pero si los puedo matar los voy a matar”. (17 de octubre de 2011).
“El caso de Maradona es muy particular. Porque no creo que haya muchos periodistas deportivos que no puedan decir no viví de Maradona. El periodismo deportivo, en gran cantidad, vivió de Maradona”.
-“Yo sé que alguno tiene el teléfono de arriba para ganar en los penales, pero yo también debo tener algún número, de allá, para tener todo lo que conseguí”.
-“El poder no es mío. Me lo dan. Los demás sienten que tengo poder y eso es lo que vale”.

COMUNICADO DE FIFA

La FIFA emitió un comunicado luego de la muerte de Julio Grondona. La entidad más importante del fútbol mundial, de la que el presidente de AFA era el vicepresidente, envío sus condolencias e hizo un repaso breve de su carrera como dirigente.

Grondona fue vicepresidente de FIFA durante 26 años y estuvo 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Hoy, a los 82 años, falleció de una insuficiencia cardíaca.

El comunicado oficial:

Julio Humberto Grondona, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Primer Vicepresidente de la FIFA, falleció este miércoles 30 de julio de 2014 en Buenos Aires tras ser internado por una insuficiencia cardíaca. Tenía 82 años.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter mostró su consternación por la noticia: “Esto representa un gran golpe en lo personal, pues se trata de un amigo de toda la vida. Pero además es una pérdida enorme para la FIFA como institución, ya que se trata de una de sus personalidades más importantes”.

Grondona, que comenzó su carrera como dirigente en 1956 al fundar el Arsenal Fútbol Club, asumió como Presidente de la AFA el 6 de abril de 1979 y permaneció en el cargo hasta su deceso, una carrera que denota su importancia dentro de la estructura del fútbol argentino. Además, fue mandatario del Club Atlético Independiente entre 1976 y 1981.

Desde 1988 fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y hasta la fecha ocupaba, además de la vicepresidencia primera, el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas.

“En nombre de nuestra organización, quiero expresar a la familia de Julio nuestras más sinceras condolencias”, expresó el presidente Blatter.

DUELO SIETE DIAS Y NO HABRA FUTBOL

La AFA decretó siete días de duelo: no habrá fútbol este fin de semana. Por el fallecimiento de su presidente, la Asociación del Fútbol Argentino cerró sus puertas. Anunció además que suspenden sus actividades por una semana. No habrá fecha este fin de semana.

Debido al fallecimiento de Julio Grondona, la AFA determinó 7 días de duelo durante los que cerrará sus puertas y suspenderá la primera fecha en todas las categorías del fútbol argentino. El comienzo del campeonato de Primera División estaba programado para el próximo viernes.

La televisión, los clubes y la AFA llegaron a un acuerdo para reprogramar la fecha y llevar adelante un extenso duelo por la muerte de Grondona. El vicepresidente de FIFA sufrió una severa indisposición cardíaca durante la madrugada, fue internado y falleció al mediodía.

Aún se desconoce para cuándo se reprogramará la primera fecha del torneo ya que la decisión de AFA se tomó de urgencia y debe haber una organización coordinada debido a que el calendario internacional ya tiene estipulada sus fechas.

Anoche fue la última exposición pública de Grondona. Habló sobre la salida de Alejandro Sabella en una rueda de prensa en la puerta de la AFA. Se mostró de buen humor y hasta bromeo con los periodistas sobre el nombre del reemplazante de “Pachorra”.

La Asociación del Fútbol Argentino permanecerá cerrada durante los próximos siete días en los que los dirigentes evaluarán de qué manera continuar luego de la desaparición física de Julio Grondona.

El comienzo del torneo sería en nueve días, cuando está previsto que se inicie la segunda fecha en todas las categorías del fútbol argentino.

REPERCUSIONES EN EL MUNDO

Los portales de todo el Planeta se hicieron eco de la noticia que conmocionó al fútbol argentino. Los diarios más importantes de Uruguay, Colombia, Venezuela y España le dieron un amplio espacio al fallecimiento de Julio Grondona, quien condujo la AFA durante 35 años y que era Vicepresidente de la FIFA.

La muerte de Julio Grondona, el hombre que dirigió los destinos del fútbol argentino los últimos 35 años, impactó no sólo en la prensa de la Argentina, sino también en la prensa internacional. Los principales medios de Uruguay, España, Colombia y Venezuela, por citar algunos ejemplos, pusieron en primera plana su deceso.

Los diarios deportivos Marca y As, de España, destacaron en su edición de hoy la muerte de Grondona y citaron el último parte médico que distribuyó la AFA antes de que se conociera el deceso del mandamás del fútbol argentino.

El periódico El País de Uruguay, también tituló: “Falleció Julio Grondona”. Y en su texto agregó: “Los medios argentinos confirman la muerte del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente 1° de FIFA. Tenía 82 años y era titular de la AFA desde 1979”.

El Observador de Montevideo también reflejó en su portada principal la partida del hombre fuerte del fútbol argentino y de la FIFA:

El Tiempo, de Bogotá, tituló de la siguiente manera:

El Universal, de Venezuela:

El Comercio, de Perú, también cubrió la noticia del deceso de Grondona:

Para el diario español El Mundo, falleció el “patrón del fútbol argentino”. En tanto, El Mercurio, en su edición online, también se refirió a la muerte del titular de la AFA:

ADNbaires/Fuente La Nación

Los comentarios están cerrados.