sábado 23 de septiembre, 2017

Israel promete no parar la guerra hasta “cumplir la misión”.

Comentarios desactivados en Israel promete no parar la guerra hasta “cumplir la misión”.

En la ONU consideran que "está desafiando el derecho internacional".

Israel promete no parar la guerra hasta “cumplir la misión”.

El primer ministro israelí reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por Hamas “con o sin alto el fuego”; lo dijo después de duras críticas de la ONU, que consideró que Israel “desafía al derecho internacional”.

El Ejército israelí está “determinado a llegar al final de su misión” en Gaza a pesar de las críticas de las Naciones Unidas sobre las graves pérdidas sufridas por los civiles palestinos, afirmó hoy el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu .

“Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego”, dijo Netanyahu, que reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por el movimiento islamista Hamas.

“No aceptaremos por lo tanto ninguna propuesta que no permita al ejército acabar su trabajo”, agregó Netanyahu al inicio de un consejo de ministros en Tel Aviv.

El premier hizo estas declaraciones después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenara los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONUen Gaza y acusara a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional.

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16.000 reservistas más y que Estados Unidos iba a reaprovisionar al ejército en municiones.

Se trata de una misión “de unos días” más, señaló por su parte el general israelí Sami Turgeman, responsable del sector de Gaza.

MÁS VIOLENCIA

Una chica que fue herida ayer en la escuela de la ONU bombardeada es atendida en un hospital de Gaza. Foto: AFP
Los bombardeos israelíes en las primeras horas de la mañana del jueves causaron la muerte de diez personas, por lo cual del lado palestino, el balance del conflicto, que entró en su 24 día, es de 1374 muertos y 7700 heridos.

La gran mayoría de las víctimas mortales son civiles y entre ellos figuran más de 245 niños, según los servicios de emergencia palestinos y la Unicef.

Por su parte, Israel sufrió la muerte de 56 soldados y tres civiles.

Ayer, dos obuses disparados por un tanque mataron a 19 palestinos que estaban en una escuela de la ONU del campo de refugiados de Jabliya, en el norte.

La matanza en la escuela de la ONU fue duramente criticada por las Naciones Unidas y condenada por Estados Unidos y Francia.

CONDENA DE LA ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional, al referirse a los ataques contra objetivos civiles.

“Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, dijo Pillay en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados” por Israel, declaró Pillay.

“Nosotros no podemos tolerar esta impunidad”, añadió la ex jueza sudafricana, que por otra parte dijo que “las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

MENSAJE A EE.UU.

Pillay también denunció hoy a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

“Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen”, dijo Pillay, después de que el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmara las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde Estados Unidos a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, que permite a los israelíes disponer de armamento de manera urgente.

Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó ayer la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas.

Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anti-cohetes israelí Domo de Hierro, que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.

“Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza”, denunció Pillay.

“Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer”, agregó.

“ÁREA DE DESASTRE HUMANITARIO”

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró a la Franja de Gaza “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.

En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta al organismo a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

“Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino”, reza la misiva. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.