martes 21 de noviembre, 2017

Los que pueden ser los nuevos “dueños de la pelota”.

Comentarios desactivados en Los que pueden ser los nuevos “dueños de la pelota”.

Los "grondonistas" quieren a Segura, el Gobierno a Heller.

Los que pueden ser los nuevos “dueños de la pelota”.

La batalla por el sillón de Viamonte: quiénes son los que pueden suceder a Grondona en AFA.

La muerte de Julio Humberto Grondona desatará puertas adentro en la sede de AFA una lucha por el trono entre los hombres fuertes del fútbol y hasta una interna política entre el oficialismo, macrismo y hasta sindicalismo, con Hugo Moyano a cargo de Independiente.

¿Qué requisitos hay que tener para ser presidente de AFA? hay que ser argentino, tener más de 35 años, acreditar la condición de directivo de un club por un lapso de cuatro años y contar con el aval de siete miembros de la Asamblea.

Hasta octubre, el presidente de AFA será Luis Segura, máximo dirigente de Argentinos, quien antes del Mundial amagó con dar un paso al costado pero el propio Grondona lo convenció para que siga. En Brasil, fue involucrado en el caso de reventa de entradas para la final del Mundial entre la Argentina y Alemania. Recién en octubre se realizará la Asamblea para determinar quien seguirá en el cargo. Hay nombres por todos los costados, aunque tendrán desde el 11 al 30 de septiembre para presentar sus candidaturas. Acá, te presentamos uno por uno:

Luis Segura: la mano derecha de Julio Humberto Grondona, presidente de Argentinos , será el hombre de la transición. Es presidente del Bicho desde 2002 y con su bajo perfil buscará un consenso para un traspaso sin problemas. Será el responsable de AFA estos meses, pero no seguiría más allá de octubre.

Alejandro Marón: si bien Grondona no preparó el camino para la transición ni eligió a un sucesor, el presidente de Lanús desde parece ser el que mejor reúne los pergaminos para ocupar el sillón de viamonte. El abogado está transitando su tercer mandato en el granate. Sus logros al frente del equipo granate, su juventud (tiene 43 años) y su afinidad con el ex presidente lo hacen ser un hombre con fuerza. Cuentan que la propia Nélida, mujer de Don Julio, lo apoyó. “Este chico tiene futuro”, le dijo al ex presidente de AFA. Marón accedió a la FIFA y es el secretario de asuntos legales en AFA.

Aníbal Fernández: el presidente de Quilmes se puede convertir en la carta del Gobierno para entrar de lleno en el fútbol. Quien fue el Jefe de Gabinete durante la creación del Fútbol Para Todos es el hombre que mejor podría encajar si desde Balcarce 50 pretenden pelear por el sillón de AFA. Desde hace varios años que los clubes viven gracias al dinero del FPT, por eso entienden que pueden ser serios candidatos. Sin embargo, él mismo avisó que no tiene intenciones de pelear por ese puesto: “Ni en pedo”.

Julio Ricardo Grondona: Julito es el nombre que varios grondonistas eligirían para presentar en las elecciones de octubre. El círculo íntimo de Don Julio integrado por Miguel Silva (vicepresidente de Arsenal y secretario general del Comité Ejecutivo), Miguel Angel Lemme (presidente de Defensa y Justicia), Juan Carlos Crespi (vice 2° del Comité Ejecutivo y de Boca) y el propio Segura podrían presentar a Julito, presidente de Arsenal, como el sucesor de su padre y mantener así el afecto y la lealtad que tuvieron con Don Julio.

Fernando Raffaini: el ex presidente de Vélez es uno de los que buscó hacerle frente a Grondona. Junto con dirigentes de otros equipos (All Boys, Newell´s, Godoy Cruz y Belgrano) armaron el “Grupo Happening”, ya que se reunían en el restaurant homónimo de Puerto Madero. En su momento intentó postularse, pero no consiguió el aval de los siete miembros de la asamblea de AFA. Ahora, sin la figura de Grondona, podría presentarse junto con los clubes que más fuerza le hicieron al ex presidente de AFA.

La política hace fuerza. Mientras aparecen los nombres para suceder a Grondona, la lucha política se hace presente en viamonte. Con Aníbal Fernández como presidente de Quilmes, el gobierno se podría meter en la lucha por el sillón de AFA. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, tiene a Daniel Angelici, presidente de Boca, como su ladero en el fútbol argentino. Otro que aparece es Hugo Moyano, actual presidente de Independiente, aunque no cumple con los requisitos para presentarse y es, de los políticos, el que menos fuerza tiene dentro del fútbol. (Fuente La Nación).

ULTIMAS VERSIONES

La sucesión en AFA: los clubes respaldan a Segura y el kirchnerismo anotó a Heller. Los dirigentes elegirán al presidente que completará el período que dejó vacante “Don Julio”, que culmina en octubre del 2015. Aníbal Fernández se bajó de la pelea.

Falta un nombre para el puesto. Un apellido que concentre intereses, capacidad y poder de gestión. En AFA comenzaron a preguntarse quién será el reemplazante de Julio Grondona. La muerte del líder abrió un vacío de poder que debe llenarse de inmediato y que generará una lucha interna.

En octubre el Comité Ejecutivo de AFA llamará a una asamblea para definir quién será el presidente hasta octubre del 2015, fecha en que se vencía el período de Julio Grondona. El máximo candidato es el actual presidente, Luis Segura.

Recién cuando termine el mandato del sucesor inmediato, se llamará a elecciones para elegir al nuevo presidente de AFA por un período de 4 años.

El sector más cercano a Grondona piensa en la continuidad de Segura en el poder mientras que la corriente opositora adentro de la entidad piensa en la postulación de Armando Pérez (Belgrano) o Guillermo Lorente (Newell’s).

Uno de los nombres que comenzó a sonar con fuerza es el del diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Heller. El ex vicepresidente de Boca es un candidato con banca en el kirchnerismo y que cumple uno de los preceptos de Grondona. El ex presidente de AFA quería que su sucesor no estuviera actualmente en funciones en Boca o River.

“Siempre he dicho que desde la AFA se pueden hacer cosas interesantísimas y si alguien me lo propusiera, lo pensaría, pero no estoy en campaña para serlo”, aseguró Heller sobre los rumores de una posible candidatura para el 2015.

“La alternativa tiene que seguir con Segura porque a él no lo eligió un repollo, lo eligió todo el fútbol argentino”, sostuvo Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca y hombre con mucho peso en la mesa chica de AFA. Sus palabras son las que identifican al sector grondonista.

Aníbal Fernández apareció como otro de los candidatos a la presidencia pero descartó la posibilidad de postularse. “No tengo nada que ver con eso. No es el palo que yo conozca”, sentenció el senador del kirchnerismo.

Mauricio Macri intentó jugar su ficha en la discusión por el futuro de la entidad de calle Viamonte. “El fútbol tiene que reorganizarse y rever las reelecciones indefinidas. El Gobierno no debería participar, debería resolverse entre los clubes”, explicó.

“Lo mejor que pueden hacer los dirigentes para recordar a Grondona es reorganizar el fútbol argentino”, añadió el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Marón (Lanús) y Miguel Silva (vicepresidente de Arsenal) son los otros nombres que aparecen en la línea de sucesión y que podrían llevar adelante una renovación en la cúpula de la AFA.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.