miércoles 22 de noviembre, 2017

Kicillof: “Si el Congreso no hace nada, es como una escribanía de Griesa”.

Comentarios desactivados en Kicillof: “Si el Congreso no hace nada, es como una escribanía de Griesa”.

Dijo que hay un plan para atacar a la Argentina.

Kicillof: “Si el Congreso no hace nada, es como una escribanía de Griesa”.

El ministro de Economía y el secretario de Legal y Técnica de Presidencia exponen en la Cámara alta; “Hay un plan para atacar a la Argentina”, dijo Kicillof.

“Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado [de Griesa]”. El ministro de Economía, Axel Kicillof , comenzó así su exposición en el Senado de la Nación sobre el proyecto de cambio del lugar de pago de la deuda.

Con la presencia de Kicillof, del secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini , y de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el Senado comenzó este mediodía a debatir en comisiones la iniciativa anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.

La reunión comenzó a las 12.35 en el Salón Azul de la Cámara alta, presidida por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FPV- Bs.As.), secundado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FPV- San Juan), y de Economía e Inversión, Laura Montero (UCR- Mendoza).

El primero en hablar fue Kicillof. “Este es un asunto eminentemente político, hay un plan de los buitres para atacar a la Argentina. Hay un plan para atacar la moneda argentina, para atacar a la Argentina”, insistió.

“Van a generar mecanismos de extorsión para que la Argentina pague lo que no tiene que pagar, para que nos arrodillemos”, soltó.

Kicillof dijo que “los que dicen que hay que pagar el fallo de Griesa o son ignorantes o quieren volver al sobreendeudamiento”.

“Si pagábamos el fallo de Griesa, íbamos a solucionar un juicio para tener millones de juicios más”, aseguró Kicillof hoy.

“No les pagamos [a los holdouts] y no hay default”, agregó.

“Ilegal”. El juez Griesa declaró “ilegal” que la Argentina intente cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de deuda reestructurados. “Esa propuesta es inválida e ilegal, y constituye una violación de las órdenes de este tribunal”, sostuvo el magistrado.

El proyecto. La iniciativa anunciada por la Presidenta contempla el depósito de los fondos para el 7,6% de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores -con la expectativa de sumar nuevas adhesiones-, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina.

“Limbo jurídico”. Hay 539 millones de dólares en lo que el Gobierno define como “un limbo jurídico”, que fueron girados por la Argentina en junio para pagar a los tenedores de los denominados bonos Discount, pero que no llegaron a los bonistas por decisión de Griesa.

30 de septiembre. El Gobierno teme por los futuros vencimientos de deuda: el próximo es el 30 de septiembre. (Fuente La Nación/Foto de archivo).

ZANINI: “VAMOS A DEPOSITAR EL DINERO”

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, exponen ante un plenario de comisiones del Senado el proyecto del Gobierno que busca cambiar el lugar de pago a los bonistas antes del próximo vencimiento, que será el 30 de septiembre.

Luego de un cruce entre Kicillof y el senador radical Gerardo Morales, otro representante de la UCR, Mario Cimadevilla, hizo un cuestionamiento que provocó una llamativa respuesta de los funcionarios del Gobierno. “Si el bonista no acepta el cambio fiduciario, ¿cuál es el camino para pagarle?”, preguntó el senador de Chubut.

El encargado de responder al requerimiento fue Zannini: “Lo importante para Argentina es pagar, si el bonista obstaculiza su propio cobro, queéremedio quiere que pongamos en la ley”. Luego, y ante la insistencia de Cimadevilla, Zannini redobló la apuesta: “Si el bonista quiere, puede venir y llevarse la plata. ¿Lo quieren venir a buscar?, ahí la tienen; si no lo quieren venir a buscar, es problema del bonista”.

Luego de la discusión entre Zannini y Cimadevilla, el senador Ernesto Sanz tomó el microfono para realizar lo que había dicho Morales y realizar una denuncia. Aclaró que su partido no va a acompañar el proyecto porque “en el artículo 1 se nos ofrece convalidar todos los procesos de reestructuración, entre ellos el del 2010, y este partido tiene hecho contra ese proceso denuncias penales”.

Sanz explicó: “Tenemos fuertes sospechas de que ha habido actos de corrupción, que se ha medrado con el canje del 2010. La misma gente que manejaba el Ministerio de Economía es la gente que está siendo investigada hoy por el proceso de reestructuración de deuda interna entre las provincias, que pagaron comisión de 7 millones de pesos a una empresa que en ese momento no existía, llamada The Old Fund”.

Tenemos todas las sospechas de que ha habido actos de corrupción y la Auditoría General de la Nación está investigando eso. Nosotros, hasta tanto no tengamos toda la información que buscamos y no haya un pronunciamiento de la Justicia, no vamos a convalidar”, sostuvo Sanz, y sentenció: “No vamos a acompañar esta ley para que sea un ejemplo más de impunidad”. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.