viernes 24 de noviembre, 2017

Construcción: cerraron 3 mil empresas y hay 20 mil empleos menos en un año.

Comentarios desactivados en Construcción: cerraron 3 mil empresas y hay 20 mil empleos menos en un año.

Otro "coletazo" de la década ganada.

Construcción: cerraron 3 mil empresas y hay 20 mil empleos menos en un año.

El presidente de la Cámara del sector, Gustavo Weiss, planteó en InfobaeTV un crudo panorama de la actividad con relación a los niveles récord del año pasado. “Cuando el PBI decrece, la industria cae el doble”, graficó.

“Hemos tenido una caída de empresas registradas. Pasamos de 22 mil a 19 mil. Hay tres mil menos. La mayoría son empresas muy pequeñas, con dos o tres empleados”, informó Weiss en diálogo con el periodista Pablo Wende.

El presidente de la Cámara de la Construcción explicó que la recesión significó en términos de empleo una caída de 20 mil puestos de trabajo con respecto al 2013, que fue un año récord. “El año pasado tuvimos niveles muy altos de producción y venta de cemento. Y con respecto a ese año estamos cayendo 3 o 4%”, informó.

El especialista explicó que la construcción responde a los ciclos económicos. Generalmente, cuando el Producto Bruto Interno cierra el año en positivo, la industria crece el doble. Y cuando el saldo es negativo, decrece en la misma proporción. Este año los economistas vaticinan que el PBI registrará un descenso de 1 o 2 por ciento o quizás más.

Si bien destacó que Procrear y el Plan Federal de Vivienda sirven para frenar la caída, resaltó que el 75% de la actividad está vinculada a los emprendimientos privados y en los últimos años cayó la cantidad de proyectos por los desajustes en el tipo de cambio.

“Se están terminando muchos edificios que se empezaron a construir antes del cepo y la diferencia es que ahora se construyen menos. La solución de eso es un mercado único y libre de cambios. No es fácil para la sociedad que está acostumbrada ahorrar en dólares y en ladrillos aceptar los pesos con esta inflación”, sentenció.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.