miércoles 20 de septiembre, 2017

Quién es quién en la interna de la UCR.

Comentarios desactivados en Quién es quién en la interna de la UCR.

RICARDO ALFONSIN Y DANIEL SALVADOR competirán este domingo por la presidencia del Comité Provincia // En La Plata son tres las listas, pero el duelo será entre dos pesos pesados de la políitica platense: Miguel Bazze y Sergio Panella // DIEGO ROVELLA: "Necesitamos que todos vayan a votar para que el partido logre recuperar su verdadero lugar", afirmó el diputado provincial por UCR-Unen // Cruce entre los dos principales candidatos.

Este domingo, dos listas competirán por la conducción del Comité Provincia y por la elección de los representantes bonaerenses ante el Comité Nacional. Cruzados por la elección de los precandidatos para 2015, los comicios se replicarán en el territorio.

El radicalismo bonaerense irá a las urnas el próximo doming 7 de setiembre para elegir nuevas autoridades en el Comité Provincia. Y en esa instancia confrontarán el oficialismo liderado por Ricardo Alfonsín y un armado opositor que lleva como principal candidato a Daniel Salvador.

Más de 600 mil afiliados bonaerenses están en condiciones de votar a Lista 27 que lidera Alfonsín o la 2015 que impulsa a Salvador.

En tanto, para la discusión de los cargos locales, sólo en 24 distritos habrá interna ya que en el resto se alcanzaron listas de unidad.

El oficialismo, busca retener el estratégico Comité Provincia ahora en manos del alfonsinista Alejandro Armendáriz. Alfonsín es secundado en la lista por el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo.En tanto, van como delegados al Comité Nacional los dirigentes Juan Manual Casella y Juan Pedro Tunessi, entre otros.

Mientras el espacio de Ricardo Alfonsín se inclina por excluir al PRO de cualquier conversación electoral y fortalecer la construcción de FAUnen con sesgo progresista; en tanto que la lista de Daniel Salvador tiene contactos con Ernesto Sanz, a quien se atribuye cierta ambigüedad en su postura respecto de la inclusión de la Ola Amarilla.

La lista del oficialismo, representado por el MORENA, tiene a Juan Manuel Casella, Juan Pedro Tunessi, Telma Carraro y Ricardo Kurlat como representantes de la Provincia ante el Comité Nacional; y a Ricardo Alfonsín, Héctor Baldo, Graciela San Martín y a Ricardo Sánchez para el Comité Provincia.

Casella, oriundo de Avellaneda, fue Diputado Provincial, Diputado Nacional y más tarde Ministro de Trabajo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Fue candidato a Gobernador en el 87, y cayó derrotado ante Cafiero, tras lo cual se dedicó a trabajar en la organización partidaria, llegando a la Presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR (1991-1993), más tarde Delegado al Comité de la UCR (1993-1995) y Secretario General de la UCR (2011).

Tunessi, de Bahía Blanca, se desempeñó como concejal desde 1985 hasta 1993; tras lo cual accedió a la Legislatura, desempeñándose como Diputado por la sexta desde 1993 hasta 2005, cuando retornó al pago chico para ocupar una banca en el HCD. En el 2009 volvió al Congreso de la mano del Acuerdo Cívico y Social, donde estuvo hasta 2013.
Para el Comité Provincia, en tanto, postula al actual diputado nacional, Ricardo Alfonsín, ex candidato a presidente en 2011, acompañado del tres veces intendente de Villa Gesell, Héctor Baldo, actual secretario de Asuntos Municipales del Partido.

La lista opositora, “2015”, encuentra al ex diputado Provincial platense Sergio Panella encabeznado la nómina de candidatos para el Comité Nacional, acompañado por la diputada Maria Luisa Storani, de acción territorial en San Fernando.

Al Comité Provincia, la nómina postula al frente a Daniel Salvador, que lo presidió hasta la llegada de Miguel Bazze en 2010. Antes, Salvador fue Secretario de la CONADEP, Diputado Nacional,Senador Provincial, Diputado Provincial, Presidente Comité San Fernando, y Vicepresidente del Comité Provincia. Lo secunda Nora Arbio, oriunda de Trenque Lauquen, quien fue Secretaria de Acción Social del municipio y ex Senadora Provincial por la cuarta sección.
Para Secretario General aparece otro nombre conocido: el de Santiago Nino, Senador Provincial hasta 2013, por la Primera. Varias veces candidato a intendente de General Rodríguez. Integró el Comité Provincia en 2003, durante la conducción de Margarita Stolbizer.

Además de la compulsa a nivel provincial, hay 24 distritos en los que no se llegó a la unidad, en varios de los cuales habrá más de dos opciones para elegir. Son Almirante Brown, Bragado, Ensenada; Florencio Varela, La Matanza, Dolores, Hurlingham, Morón, Lanús, La Plata, Esteban Echeverría, Ituzaingó, José C. Paz, Tres de Febrero; Junín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Pedro, Olavarría, Luján, Vicente López, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

EN LA PLATA

Se espera la participación de 3.500 personas. Hay tres listas para la conducción de la Junta Central y de ocho comités. El duelo Bazze-Panella.

La ciudad que alguna vez fue radical pero es gobernada por el peronismo desde hace dos décadas asistirá el domingo a una nueva elección interna, todo un clásico del partido de Alem. La UCR dirimirá entre tres espacios la contienda para quedarse con la Junta Central, el manejo de los comités y la presentación de delegados nacionales.

Es todo muy extraño en La Plata. El oficialismo tiene apenas un concejal, Fernando Gando, quien además es el presidente de la Junta. Este es el espacio de Sergio Panella, vicepresidente provincial de la UCR, que buscará un nuevo mandato a través de Carlos Santoro y Jorgelina Barriada. El ex diputado será candidato a delegado nacional.

En la previa, Panella la tiene difícil, porque enfrente hay dos espacios fuertes. Uno es el del diputado nacional Miguel Bazze, quien ha gestado un grupo importante en su ciudad, y lleva para la Junta a Marcelo Uriarte y a Marcelo Viñes como candidatos. Sectores de la histórica CON y de la más bisoña La Cantera abrevan en este lugar.

Bazze es además el máximo referente de Ricardo Alfonsín, mientras que Panella es lugarteniente de Daniel Salvador. Aquí, ergo, se plantea otras de las peleas de fondo en la lucha por el Comité Provincia.

El tercer espacio en pugna es más nuevo, cuenta con referentes de distintos sectores y propone a Pablo Nicoletti y a Osvaldo Colros para la Junta. Se trata de Integración Radical (IR), cuyo principal operador es el respetado Claudio Frangul. Integrantes de Juventud y de Franja Morada juegan en este esquema.

La elección será este domingo 7, para cuando se espera una afluencia de alrededor de 3.500 personas, sobre un padrón mucho más grande. Estos tres espacios que se enfrentarán tienen representantes partidarios. Como se dijo, Panella conserva la presidencia, dos comités y cinco delegados. Bazze tiene la vicepresidencia (del diputado provincial Diego Rovella), un comité y ocho delegados. IR tiene cinco comités y doce delegados. También cuentan con delegados La CON (1) y La Cantera (1). Además, la expectativa está situada en los cuatro delegados nacionales. El ganador a nivel provincial (Alfonsín o Salvador) se llevará tres, y el perdedor el restante.

En la previa, todo parece indicar que la pelea será más disputada de lo habitual, con dos pesos pesados (Bazze y Panella), más la renovación que encara IR. Por lo pronto, la discusión de la UCR está en la mencionada interna, y prácticamente nada en la posibilidad de recuperar la intendencia, que está en manos del justicialismo. (Fuente La Tecla).

DIEGO ROVELLA;: “El partido necesita que todos vayan a votar”.

Diego Rovella dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

El diputado provincial de la UCR y uno de los refrentes principales del radicalismo platense Diego Rovella, en diálogo con REALPOLITIK expresó: “Necesitamos que la concurrencia sea masiva porque eso va a hacer que el partido vuelva a recuperar el lugar que tuvimos”.

RP.- ¿Qué significó la presencia de Ricardo Alfonsín en La Plata?

Alfonsín es nuestro candidato a presidir el comité provincia y estamos recorriendo la ciudad de La Plata junto a Marcelo Viñes y Marcelo Uriarte, que son nuestros candidatos en la lista local. Y Miguel Bazze es un amigo, así que es un orgullo militar junto a él y a Ricardo.

RP.- ¿Cómo se preparan de cara a las elecciones internas y generales?

Estamos preparándonos, acercándonos a los afiliados llevándoles nuestras propuestas.

Necesitamos que participen todos los afiliados, que la concurrencia sea masiva porque eso va a hacer que el partido vuelva a recuperar el lugar que tuvimos.

En cuanto a las generales, si bien en las elecciones pasadas en el casco, creemos que tenemos que consolidar ese resultado electoral llevándolo hacia la periferia de La Plata.

RP.- ¿Cómo viene la tarea legislativa?

Estamos trabajando, tratando de conseguir respuestas del ejecutivo provincial, que es autista y no atiende las necesidades de la gente, no da respuestas. Es un hecho publicitario y nosotros creemos que las deficiencias son muy importantes.

En estos días presenté un proyecto para declarar a la ciudad de La Plata como Capital del Rugbi y enviamos una solicitud de informe a la provincia porque en la VTV no le están dando el carnet a la personas, solo ponen la oblea.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la cuestionada policía comunal?

Con la política comunal el partido tiene una posición encontrada. Es necesario que el ejecutivo provincial atienda a la cuestión. Es un deber constitucional. Descentralizar a la policía es un trabajo del ejecutivo.

Y creemos que es un slogan más de Scioli, con el cual no le da respuesta a la gente. Va a poner más efectivos, pero hay que trabajar más en la prevención y no tanto en la represión (Fuente Realpolitik).

CRUCE ENTRE ALFONSIN Y SALVADOR

Mientras el hijo del ex presidente destacó la necesidad de llevar a cabo una recuperación de la “autoridad y el prestigio del partido”, Salvador cuestionó a la actual conducción.

“En esta interna está en juego una construcción que sea capaz de desarrollar actividades orientadas a recuperar la autoridad y el prestigio del partido en la provincia de Buenos Aires”, manifestó Alfonsín y sostuvo que lo que intentan los sectores opositores “es recuperar la posición que perdieron hace uno o tres años”.

“Nosotros intentamos profundizar esa renovación, enriquecerla, ampliarla, hacer correcciones, y afirmar el Frente UNEN como una alternativa diferente”, agregó.

Por su parte, Salvador manifestó su desacuerdo con el manejo realizado por la actual cúpula partidaria provincial y prometió erradicar “la proscripción” en la UCR bonaerense.

“La actual conducción ha sido muy perjudicial para el partido porque han excluido a muchísimos radicales y ahora es el momento de generar una renovación”, explicó y prometió que todos los sectores internos van a estar representados en caso de ganar. “No vamos a proscribir a nadie como lo hizo el oficialismo”, disparó.

De la elección a realizarse el próximo domingo en todo el territorio bonaerense podrán participar más de 600 mil afiliados para elegir entre la Lista 27, encabezada por Ricardo Alfonsín, y la 2015, liderada por Daniel Salvador.

ADNbaires/

 

 

Los comentarios están cerrados.