lunes 11 de diciembre, 2017

EN DESACATO: lo determinó el juez Griesa.

Comentarios desactivados en EN DESACATO: lo determinó el juez Griesa.

De todos modos, Argentina hará su primer "Pago Soberano" vía Nación Fideicomiso.

EN DESACATO: lo determinó el juez Griesa.

El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declaró en “desacato” a la República Argentina, por considerar que hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros.

Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. La semana pasada, el apoderado de NML solicitó a la Corte que se aplique una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago.

El juez consideró que la decisión del Gobierno local de pagar deuda cambiando al agente de pago (Bank of New York Mellon por Nación Fideicomisos SA) era violatoria de la sentencia. “La Argentina comete actos ilegales para evadir la sentencia por deuda en default”, dijo Griesa en relación a la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.

En tanto, la Argentina depositará mañana en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos U$S 170 millones en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.

El viernes, el Citigroup consiguió que el juez Thomas Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos U$S 5 millones. (Fuente La Nación).

EL GOBIERNO HARA SU PRIMER “PAGO SOBERANO”

El Gobierno depositará mañana en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa.

El viernes el Citigroup consiguió que el juez Thomas Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.

Además de este monto, mañana quedarán depositados en Buenos Aires unos 165 millones de dólares a disposición de los acreedores que acepten cambiar la jurisdicción de pago y de agente fiduciario, ya que debería renunciar a la intermediación del Bank Of New York Mellon.

En el caso de que no lo hagan, y al igual que sucedió con los bonos Discount que vencieron el 30 de junio por 539 millones de dólares –y que permanecen depositados en la cuenta del Bank Of New York Mellon en el Banco Central–, los Bonos Par serían declarados en default el 30 de octubre cuando se cumplan 30 días de la fecha de pago original.

Durante la jornada, el juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en “desacato” y consideró que la Ley de Pago Soberano es “ilegal” y no debe aplicarse. La normativa pretende ofrecerles a los acreedores con títulos reestructurados en 2005 y 2010 una alternativa de pago a raíz del bloqueo que imponen los fallos del magistrado.

La ley establece a Nación Fideicomiso como agente de pago y da la opción de cobrar en Buenos Aires o en París.(Fuente Infobae).

CRISTINA ACUSÓ A LOS ESTADOS UNIDOS

Horas después de que el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declarara en “desacato” a la Argentina, en el marco del litigio contra los holdouts, la presidenta Cristina Kirchner criticó con dureza esa decisión, que consideró “violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos”.

Asimismo, la mandataria responsabilizó a EE.UU., “por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”. Y consideró que la decisión del juez Griesa “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”

Y concluyó: “El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”.

El juez considera que el país hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros. Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. La semana pasada, el apoderado de NML solicitó a la Corte que se aplique una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago.

Horas antes de que se hiciera pública la decisión de Griesa el Gobierno había elevado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que una medida de ese tipo sería violatoria de la soberanía nacional.

El canciller Héctor Timerman dijo que la Argentina es blanco de “un acoso judicial” por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que “se respeten las leyes de derecho internacional”. (Fuente La Nación).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.