sábado 23 de septiembre, 2017

Ricardo Alfonsín: “La Ley de Hidrocarburos del kirchnerismo es mala y perjudica el interés general”.

Comentarios desactivados en Ricardo Alfonsín: “La Ley de Hidrocarburos del kirchnerismo es mala y perjudica el interés general”.
Ricardo Alfonsín: “La Ley de Hidrocarburos del kirchnerismo es mala y perjudica el interés general”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió al proyecto de Ley de Hidrocarburos y sostuvo que “nos vamos a oponer a este proyecto de Ley porque es malo y perjudica el interés del conjunto de los argentinos”.

“En pocas áreas de la gestión del oficialismo se han cometido tantos errores como los que se han cometido en materia energética”, aseguró.

“El oficialismo, que dice defender el interés general, hace concesiones absolutamente injustificables al interés privado con esta Ley”, disparó el legislador radical.

“En varias ocasiones desde la UCR advertimos acerca de las consecuencias que tendrían para el conjunto de la economía y de los argentinos las políticas que se estaban aplicando en materia energética. Ni siquiera consideraron nuestras advertencias. Lamentablemente la realidad terminó por darnos la razón y hoy estamos viviendo una verdadera crisis energética”, recordó el referente de la UCR y ex candidato a presidente.

“Hemos perdido la soberanía energética. El oficialismo dice que tenemos que importar energía porque la economía creció y no porque hayan cometido errores en política energética. Les pido que dejen de decir eso, porque esa explicación no tiene nada que ver con las causas por las cuales tuvimos que importar energía”, indicó.

“La producción de petróleo y gas cayeron sistemáticamente año tras año desde el año 2004. Tengamos en cuenta que nuestra matriz energética se explica, en un 86 por ciento, por los hidrocarburos”, aclaró.

“También cayeron las reservas de gas y petróleo . Se perforaron menos pozos que en la década del ’80, incluso menos pozos que en la década del ‘90. Esta es la razón que explica la pérdida de condición de país autoabastecido”, dijo Alfonsín

“Los errores que cometieron son muchos pero, para simplificar, el error principal consistió en el hecho de que se aplican en la Argentina las políticas propias de un país cuyo Estado explota de modo monopólico los recursos hidrocarburíficos”, opinó el diputado de UNEN.

“El problema es que desde la década del ’90 los que hoy están en el oficialismo -o la mayoría de ellos, incluso la presidente- decidieron privatizar YPF. Desde entonces la explotación del sector hidrocarburífico está en manos privadas. Naturalmente pretender manejarse en el sector hidrocarburífico como se podría manejar un país que explota de manera monopólica el gas y petróleo tenía que tener consecuencias negativas”, amplió Alfonsín.

Y agregó “No se le puede pedir al sector privado las mismas cosas que se le pueden pedir al Estado. Yo me pregunto si los ahora oficialistas no se daban cuenta que estaban reduciendo la capacidad de maniobra el margen de acción o la libertad del Estado para decidir políticas cuando privatizaron YPF en los ´90. ¿Acaso creían que el sector privado iba a aceptar sin ningún problema la pérdida o disminución de rentabilidad? ¿Acaso creían que la discrecionalidad y la falta de previsión no iban a generar dificultades para la economía? ¿No se daban cuenta de que las políticas aplicadas tenían que tener consecuencias por lo menos en términos de inversión en materia hidrocarburífica?”, preguntó.

”Ahora con este proyecto–dijo– pretenden resolver los problemas que generaron con errores anteriores. Pero vuelven a equivocarse con esta Ley, comeiendo el error inverso. Hasta ahora habían desconsiderado la importancia del interés privado, a pesar de que el ciento por ciento de la actividad estaba en manos privadas. Ahora están desconsiderando el interés general”, se lamentó Alfonsín.

“Con el propósito de resolver la crisis energética y con el propósito de evitar que se sigan yendo divisas porque las necesitan y con el propósito de atraer inversiones, se hacen concesiones que no se deberían hacer desde el punto de vista del interés general. Están sobreactuando. Están haciendo concesiones exageradas y excesivas, sacrificando el interés general”, sostuvo.

“Por ejemplo, me refiero a l tope de las regalías. No es cierto que la actual ley vigente establezca una regalía máxima del 12 por ciento. Desde que se reguló no hay tope, incluso algunas áreas están pagando regalías por arriba del 19 o 20 por ciento . Ahora, con por la nueva ley no se podrán pagar más del 12 por ciento. Pero no se entiende por qué razón se establece eso, si es que existen concesiones que pueden pagar una regalía muy superior. Claro las consecuencias las pagan las provincias”, explicó el actual presidente del Comité Provincia de la UCR bonaerense.

“Hay concesiones absolutamente injustificables. Como las prórrogas sin ningún procedimiento que garantice que quien se va a quedar con la concesión a raíz de la prorroga es el que hace la mejor oferta . También la disminución en los montos de inversión para poder disponer libremente de determinada producción de petróleo. Realmente no se puede entender cómo se hacen tantas concesiones al interés privado quienes dicen estar defendiendo el interés general”, remató Ricardo Alfonsín a su turno en el recinto de Diputados durante el tratamiento del mencionado proyecto de ley de hidrocarburos. (ADNbaires/Foto archivo).

“EN UNEN ES URGENTE Y PRIORITARIO DEJAR LAS COSAS EN CLARO”

El diputado nacional de la UCR se refirió a las alianzas y sostuvo que “hay que ponerle fin a las discusiones porque nos dañan”, instando “a que se convoque a una reunión de las fuerzas que componen” el FAU // Admitió que “no es bueno tener cinco candidatos” y que “a más tardar en diciembre debería haber una fórmula presidencial” // Además, dijo que el oficialismo perderá en una primera vuelta o en un eventual balotaje, y que la coalición “está en buena posición” para ganar.

Alfonsín instó a dejar las cosas en claro respecto a las alianzas en el Frente Amplio UNEN y llamó a promover un encuentro de las fuerzas que componen el espacio de centro izquierda para ponerle fin a una discusión “que no hace otra cosa que dañarnos”, señaló enfáticamente y muy preocupado por la actual situación.

El diputado nacional y uno de los principales referentes del radicalimso, Ricardo Alfonsín, llamó a “promover un encuentro de las fuerzas” que integran el Frente Amplio UNEN para “abordar” la política de alianzas del espacio y “dejar las cosas en claro”.

En este marco, el legislador afirmó en declaraciones radiales que “No podemos esperar más. Antes de que sea tarde, hay que tomar el toro por las astas y ponerle fin a una discusión que no hace otra cosa que dañarnos. Y es muy fácil hacerlo”.

Siempre en la misma línea, Alfonsín manifestó que desde su punto de vista “el radicalismo debería pedir que se realice lo antes posible una reunión de UNEN para poner fin a una discusión a la que, para evitar daños, debimos poner fin hace tiempo”.

En otro orden, pero siempre dentro del mismo tema, Alfonsín expresó en diálogo con Mauro Viale por A24 que “sería bueno que los temas se discutan dentro de UNEN y no en los medios de comunicación”, en clara referencia a dirigentes de la coalición que están impulsando acuerdos extra frente tanto en las provincias como a nivel nacional.

Asimismo, no se mostró de acuerdo en tener cinco candidatos a esta altura de los acontecimientos políticos y manifestó que “a más tardar en diciembre, opino, UNEN debe tener su fórmula presidencial para las PASO”, adhiriendo a la idea que la cabeza de dicha fórmula sea un radical, mencionando tanto a Cobos como a Sanz, pero advirtiendo que “hoy las encuestas favorecen a Cobos”, aunque consideró de todos modos la posibilidad que las mediciones”puedan llegar a tener algún vuelco antes de diciembre”.

Siempre con Mauro Viale, Alfonsín admitió que “lamentablemente hemos bajado un poco en las encuestas y ya no somos el 28% o más que éramos cuando se presentó el Frente Amplio UNEN en sociedad”, o sea que “es tiempo de re-encaminar las cosas sin dejar de lado los verdaderos postulados por los cuales se creó el FAU, que sigue siendo una gran alternativa de gobierno”.

Finalmente, y ante la pregunta del periodista, Alfonsín dijo que ve a UNEN con el FR en segunda vuelta, afirmando que “el FpV perderá en primera vuelta o, en todo caso, en el balotaje”.
ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.