lunes 20 de noviembre, 2017

A 31 años del triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno a la democracia.

Comentarios desactivados en A 31 años del triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno a la democracia.

Un salón de la Legislatura porteña llevará el nombre el ex presidente argentino.

A 31 años del triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno a la democracia.

El 30 de octubre de 1983, el entonces candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) se imponía en los comicios electorales sobre su adversario del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Argentino Luder. Ese día volvió la democracia a la Argentina tras casi una década de dictadura militar.

La noche más larga, triste y dolorosa finalizaba. Las urnas ya no estaban “bien guardadas”, volvían al pueblo. Hoy se conmemoran 30 años de aquel luminoso día que trajo un aire de renovada esperanza para el pueblo argentino.

Además, Raúl Alfonsín se convirtió en el primer candidato a presidente que derrotó a un justicialista en las urnas, al vencer a Italo Argentino Luder. Otro acontecimiento singular aconteció ese día: La UCR obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pero el PJ había triunfado en el interior del país, mientras que la UCR solo logró el triunfo en siete provincias. La consecuencia inmediata sería un Senado con mayoría justicialista.

Después de siete años de la dictadura más feroz sufrida por nuestro país, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, la consolidación de un modelo ultraliberal en lo económico y donde quedaron suspendidas todas las garantías constitucionales, la presidencia de Raúl Alfonsín indudablemente despertó grandes expectativas y esperanzas en el pueblo argentino. Ese pueblo que anhelaba las garantías institucionales, la libertad, la paz, el respeto por los Derechos Humanos.

Reynaldo Bignone, último presidente de facto, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer mandatario con casi el 52% de los votos (un total de 7.725.173 votos).

Treinta años después, treinta años de democracia continua definen este día, en que el ejercicio democrático se encuentra vivo y sólido.

HOMENAJE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por iniciativa del Vicepresidente 1º Cristian Ritondo y de la diputada Raquel Hererro (PRO), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio cumplimiento a resolución 368/14 por la cual el ex Salón Intersecretarías del Palacio legislativo, pasó a denominarse “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”. También participaron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y los diputados y coautores de la iniciativa, Paula Oliveto y Hernán Rossi, ambos de UNEN. La inauguración fue hoy, 30 de Octubre, fecha de la restauración de la democracia de nuestro país.

Ritondo manifestó “siento un orgullo especial, que radica en los inicios de mi militancia política, estar homenajeando hoy al Doctor Alfonsín. Él fue un defensor del diálogo, de la moderación, de la conversación política, del acuerdo. Nadie podrá sacarle al doctor Alfonsín el coraje de haber juzgado a las juntas militares cuando se corría el riesgo de hacerlo, de frenar a los leones, cuando estos tenían garras. Nadie podrá sacarle su lucha permanente por los derechos Humanos”.

“Hoy la Argentina está conmovida, porque faltan muchos de los valores republicanos que el líder radical pregonaba. Fue un hombre que creyó profundamente en las instituciones”, señaló Ritondo y agregó “Alfonsín nos enseño que con la Democracia se come y se educa, pero además que los males del país en Democracia sólo pueden curarse con más Democracia. Dejó un legado para toda una generación, que es amar y respetar al sistema democrático”.

“Esto era una asignatura pendiente, en la legislatura porteña, no podía faltar un salón que llevara su nombre. Raúl Alfonsín es de todos, no solo de los radicales, él es y será el Padre de la Democracia, y así es reconocido y respetado por todo el arco político”, afirmó la Diputada Raquel Herrero (PRO).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.