lunes 20 de noviembre, 2017

Alicia Terada: “Estamos ante un potencial saqueo de nuestros recursos naturales no renovables”.

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Alicia Terada: “Estamos ante un potencial saqueo de nuestros recursos naturales no renovables”.

La diputada nacional Alicia Terada (ARI-CC-Chaco) explicó hoy los motivos por los cuales el bloque que lidera  Elisa Carrió votó en contra el Proyecto de Reforma de la Ley de Hidrocarburos presentado por el oficialismo y dio cuenta de las características del dictamen propio de minoría que votaron.

Terada aclaró que “En primer lugar la iniciativa oficial no corresponde porque el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley por el cual se pretende modificar parcialmente la Ley 17.319 de Hidrocarburos, sancionada hace más de 40 años durante el gobierno de facto de Onganía. Debemos tener en cuenta que la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 incluyó el artículo 124 que pone en cabeza de las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, otorgando en consecuencia los derechos sobre los hidrocarburos que posean, cambiando de raíz las potestades y competencias del gobierno federal y los gobiernos locales. De esta manera, queda desvirtuada la ley que se pretende reformar” y agregó que “no cabe duda sobre la necesidad de debatir y reformar el marco regulatorio en el que se desarrolla la actividad hidrocarburífera en nuestro país, para lo que hubiese sido ideal trabajar sobre una nueva ley, y no remendar una ley realizada sobre bases legales hoy inexistentes y alejada de los estándares mundiales actuales”

Terada dijo que la iniciativa oficial “resulta a nuestro entender una continuación de las desastrosas políticas en materia de energía, y en particular, la referente a los hidrocarburos. Luego de años de los desmanejos, falta de controles y hasta connivencia del gobierno nacional y las administraciones provinciales con los principales actores del sector energético, en 2011 se consolida un grave déficit de la balanza energética que repercutió severamente en la balanza de pagos de la nación, elemento desencadenante del cepo cambiario actual. En dicho momento, el gobierno nacional anunció la expropiación del 51% de las acciones de YPF culpando del desabastecimiento energético del país al Grupo Repsol, quien pasó de ser aliado estratégico del sector a enemigo público, pero a quien mediante la Ley 26.932 se terminó pagando por sus acciones mucho más de lo que realmente valían. El relato oficial obvió las responsabilidades de los funcionarios públicos, cómplices en el vaciamiento de la empresa llevada adelante por Respol y su socio argentino, el Grupo Petersen de la familia Eskenazi, quienes giraron utilidades extraordinarias durante años sin la menor oposición. No obstante ello, el traspaso del control de la principal empresa petrolera estatal en manos del Estado, como era de esperarse, no solucionó mágicamente el déficit energético, a lo cual se suman los problemas macroeconómicos auto-provocados por este gobierno a partir de una serie de desaciertos en decisiones tomadas desde la intervención del INDEC hasta el día de la fecha”

La legisladora chaqueña señal, además, que “nuestro dictamen impulsó una nueva Ley para la preservación y protección de las aguas continentales subterráneas. Se trata de una ley moderna que establece los presupuestos mínimos para la protección de los acuíferos con el objeto de preservarlos como reservas hídricas, y estratégicas, para el consumo humano; para la agricultura; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico; y soporte de otros ecosistemas acuáticos de superficie que dependen del aporte del agua subterránea. Apostamos a esto porque estamos convencidos de que los acuíferos constituyen bienes de carácter público” y recordó que “En Argentina se encuentran cuatro grandes acuíferos: el Guaraní, con una superficie total de 225.000 km2, el Sistema acuífero Toba con 220.000 km2, el acuífero Puelche con una superficie total de 230.000 km2 y el acuífero de Zapala. Por lo tanto, es de suma importancia para el presente y el futuro de nuestras generaciones la preservación de estos recursos hidrográficos estratégicos que el mundo necesitara para su subsistencia”

Asimismo Terada señaló que en el bloque de la CC “se trabajó a conciencia, con responsabilidad, mirando el futuro y no la coyuntura, sobre todo porque nos encontramos frente a un potencial saqueo de nuestros recursos naturales no renovables, comprometiendo nuestra soberanía en un contexto de corrupción y degradación institucional creciente que permite la devastación ambiental”

Terada explicó por último que “Las preguntas que uno debe hacer son las siguientes: ¿Cuál es la estrategia a nivel mundial para dentro de 20 o 30 años? ¿Cuál va a ser el bien escaso en el futuro, el petróleo o el agua? ¿Cuál es el recurso más valioso desde el punto de vista estratégico a partir del desarrollo del shale oil y shale gas y su dependencia de agua para funcionar? ¿Resulta preferible recibir regalías extraordinarias a costa de quedarnos sin agua, sin preservar los acuíferos? Hoy es necesario que nuestro país realice un planteo en materia energética teniendo en mira las próximas generaciones, tomando conciencia que el bien más escaso en el futuro va a ser el agua, razón por la cual deviene imprescindible garantizar su protección y cuidado”.

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