sábado 23 de septiembre, 2017

Para Alfonsín, el Gobierno “no quiere democratizar la información”.

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El diputado nacional de la UCR-UNEN afirmó que el Gobierno hace exactamente todo lo contrario para lograrlo // Sostuvo que "la sociedad ya decidió un cambio" // La opinión del diputado radical Maldonado y de varios expertos en telecomunicaciones // ERNESTO SANZ: "No votaremos al reemplazante de Zaffaroni aunque sea Gil Lavedra".

Para Alfonsín, el Gobierno “no quiere democratizar la información”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió la nueva ley de telecomunicaciones que el Gobierno llama “Argentina Digital” y aseguró que “al dejar sin efecto la prohibición de que prestadoras de servicios públicos tengan participación en la explotación de servicios de comunicación audiovisual -en particular las telefónicas- facilita la existencia de grupos monopólicos o con situación dominante en el mercado de la comunicación”.

“Esto es lo contrario de lo que hay que hacer, si se quiere realmente democratizar la información”, sostuvo.

En declaraciones radiales a medios del interior de la provincia de Buenos Aires en el marco de una visita que realizó a Pinamar y Villa Gesell, Alfonsín también dijo que “resulta inquietante el hecho de que, a pesar de la relevancia de las funciones de la autoridad de aplicación, nada se dice sobre su integración o sobre la posibilidad de que la ciudadanía cuente con mecanismos para controlarla y evitar manipulaciones o abusos de éste o futuros gobiernos”.

“La democracia, en tanto gobierno de la opinión pública, requiere que todas las ideas, visiones o pensamientos políticamente relevantes, puedan ser conocidos por los ciudadanos. Este es el ideal que debemos perseguir; pero no todos los que dicen hacerlo están sinceramente comprometidos con él”, dijo el legislador radical.

“Ciertas normas de la ley de medios -así como la falta de imparcialidad en su aplicación, y ahora algunos aspectos del proyecto ‘Argentina Digital’- revelan que no es este el ideal del oficialismo”, sostuvo Alfonsín.

“LA SOCIEDAD YA DECIDIÓ UN CAMBIO”

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) admitió en una nota realizada por el portal Sin Mordaza que las discusiones internas dentro del Frente Amplio Unen (FAU) hizo que el espacio perdiera atractivo ante la sociedad de cara a las Paso del año próximo e instó a los precandidatos presidenciales de la fuerza a que se sienten a consensuar para resolver de una vez por todas las diferencias que tienen, sobre todo la referida a la incorporación del PRO de Mauricio Macri a la coalición. “Esto se resuelve fácil: convocando a una reunión para ratificar la identidad progresista del FAU”, planteó el dirigente radical.

En la entrevista, Alfonsín se mostró proclive a que el FAU reduzca a tres las fórmulas de candidatos que competirán en la interna abierta (hoy tiene cinco postulante lanzados: Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas), e incluso aventuró que el radicalismo debe ir con un solo candidato. “Sería lo más conveniente para las aspiraciones de la UCR”, evaluó, aunque dijo que esa cuestión la deberán resolver las autoridades partidarias y los propios involucrados: Cobos y Sanz.

-¿Qué evaluación hace de la marcha del FAU y de las diferencias internas que surgieron en la coalición?

-A pesar de los problemas, yo tengo una valoración positiva. Cuando se anuncia la conformación del FAU, cerca de un tercio de los argentinos se entusiasmó con participar en las Paso para elegir el candidato a presidente. Esto significa que alrededor de siete millones de personas se interesaron en nosotros. Lamentablemente, luego de unos episodios que se dieron a través de los medios, porque en la mesa del FAU nunca se discutió la incorporación del PRO, se generó cierta incertidumbre y desorientación en la ciudadanía. Sin embargo, las consecuencias o los efectos de esa incertidumbre no han sido tan grande como yo creía, porque todavía hay entre 4 y 5 millones de personas que querrían participar en la interna del FAU. Para que volvamos a recuperar la confianza de la ciudadanía que hemos perdido es necesario terminar con este tema de las alianzas que desvirtúan la identidad del espacio.

-¿El único problema interno es si hay o no alianza con el PRO?

-Insisto: la disminución de la expectativa social se puede revertir si se clausura esta discusión con el PRO y se presenta el FAU como un espacio claramente de centroizquierda que quiere relevar al oficialismo desde concepciones progresistas y aventar la posibilidad de que en la Argentina vuelvan a ser mayoritarias las políticas de los años noventa.

-¿Cuál es la fórmula para saldar definitivamente las discusiones que se dan a través de los medios?

-Es bastante sencillo. Cualquiera de los partidos que integran el FAU podría pedir una reunión para que esto que se está hablando en los medios se discuta puertas adentro. Ahí se va a ver que si alguien plantea la incorporación del PRO; esta propuesta es absolutamente minoritaria. A mi juicio, es la UCR la que debe pedir un encuentro para definir esta cuestión y la necesidad de preservar la identidad progresista y socialdemócrata del FAU.

-Por lo que acaba de decir, no hay reuniones dentro de la coalición…

-No, no. La mesa del FAU se reúne todas las semanas, pero nunca se planteó la incorporación del PRO. Y lo que no se plantea en esa mesa no debe trasladarse a los medios de comunicación por respeto a las fuerzas políticas y los compromisos asumidos cuando conformamos este espacio.

-Carrió y Luis Juez son los que más abiertamente están a favor de incorporar a Macri, pero también en el radicalismo hay voces que plantean lo mismo.

-Es cierto, pero es una posición minoritaria. Por eso, me parece que las autoridades del radicalismo deberían manifestarse claramente y decir que la posición mayoritaria del partido tiene que ver con la necesidad de preservar la identidad del FAU, y que el candidato que representará al espacio surgirá de las fuerzas que componen el frente.

-Hoy el FAU tiene cinco precandidatos a presidente lanzados, y en los últimos días se le escuchó decir a Cobos que hay que reducir el números de fórmulas. ¿Coincide con este planteo?

-Sí, me parece que tres fórmulas serían lo máximo; cinco son demasiadas. Creo que esto va a quedar definido antes de diciembre. Hay que procurar que el FAU sea lo más competitivo posible de cara a los comicios de presidenciales del año próximo.

-El tema pasa entonces por convencer a algunos de los candidatos para que se bajen.

-Hay que ponerse a pensar y a reflexionar, y discutir qué es lo más conveniente para el FAU. Yo confío en que a partir de un proceso de debate se pueda llegar a solucionar esta cuestión antes de fin de año.

-La UCR tiene dos candidatos: Cobos y Sanz. ¿Usted es partidario de que el radicalismo vaya con una sola fórmula a las Paso?

-Aplicando la lógica, resultaría conveniente que el radicalismo, si aspira a liderar con su candidato el FAU, debería tener un solo competidor. Pero bueno, esa es una determinación que deberán tomar los dos candidatos que tiene el partido. Esto se debe arreglar de la mejor manera posible.

-Algunas voces de su partido, para avalar la inclusión del PRO, ponen como ejemplo lo que sucedió en Marcos Juárez. ¿Usted cree que esa experiencia no es trasladable a nivel nacional?

-Esto hay que diferenciarlo. Las cosas que se deciden en un municipio son totalmente diferente a lo que se deciden a nivel nacional. Lo mismo podríamos decir de las provincias. Hay alianzas que son posibles en algunos distritos, pero no a nivel nacional. De todas maneras, también hubo elecciones en otros municipios, por ejemplo en Pintos (Santiago del Estero) donde la UCR, sola en Unen, ganó las elecciones y sin embargo nadie utiliza este ejemplo como demostrar que el FAU solo, sin alianzas, puede ganar.

-¿Cuál es, según usted, el porcentaje de votos que tiene hoy el FAU?

-Si usted suma la intención de votos que tienen cada uno de los candidatos del FAU, se llega a la conclusión de que como fuerza tenemos la misma intención de votos que tiene el Frente Renovador o el Frente para la Victoria. El desafío es lograr que los que votan en el FAU en las Paso, cualquiera sea el candidato, sigan acompañando luego en la elección general. Si logramos dar respuesta a este reto, nosotros estamos en la segunda vuelta.

-Recientemente se difundió una encuesta que le da a la presidenta Cristina Fernández un 40 por ciento de imagen positiva. ¿Lo sorprende ese dato?

-No, no me sorprende, pero creo que la sociedad ya decidió cambiar. Ya sea en primera o en segunda vuelta, el oficialismo pierde las elecciones. Lo que no decidió todavía la sociedad es quién lo va a reemplazar. Nosotros tenemos que trabajar para que nos elijan a nosotros.

-¿Cómo evalúa este último tramo del gobierno de Cristina Fernández?

-Se empiezan a advertir ahora las consecuencias de los errores cometidos. Ya sabemos qué pasa con la energía, con la inflación, las reservas del Banco Central, con las economías regionales, con algunos sectores de producción primaria. La realidad, lamentablemente, nos ha ido dando la razón. La crítica que le hago al gobierno es que no aprovechó como debería haber aprovechado una circunstancia internacional extraordinariamente favorable desde el punto de vista económico.

LA OPINION DEL DIPUTADO MALDONADO

El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR) cuestionó el proyecto de ley de Argentina Digital: “La regulación de la telefonía celular ha sido una de las principales asignaturas pendientes del gobierno, que se agudiza cada vez más por las notorias deficiencias de los servicios”.

En este sentido, Maldonado dijo que “queremos conocer primero los términos de la propuesta, ya que el proyecto de ley se enviará pronto al Senado, pero como dicta la experiencia estamos a cubierto de toda sospecha porque muchas veces el gobierno hace anuncios de nobles propósitos que terminan ocultando las peores intenciones, y una vez más no vamos a dejar que nos sorprenda”.

“El ministro De Vido nos promete que vamos a tener redes que le faciliten a la gente acceder al mayor universo de información posible, pero en varias provincias debemos afrontar situaciones de colapso de la telefonía móvil que privaron por completo del servicio durante días enteros, sin que las autoridades hayan adoptado medida alguna, ni los procedimientos de control vigentes hayan dado una respuesta eficaz para contener y reparar los perjuicios sufridos por los usuarios”, criticó.

Luego, señaló que “lograr que a la telefonía móvil se la declare como un servicio público, significa dar una vuelta de página y un cambio de la matriz regulatoria de este servicio público esencial. Ello es así porque la legislación sobre servicios públicos requiere considerar especialmente la situación del usuario”.

“Desde el Congreso de la Nación venimos bregando hace bastante tiempo para lograr que por ley se disponga caracterizar como servicio público a la telefonía móvil en todas sus modalidades, con la finalidad de garantizar un acceso regular y continuo a dichos servicios en condiciones sociales y geográficas equitativas, con control de calidad y eficiencia, tarifas razonables y una adecuada protección de los derechos de los usuarios y consumidores”, finalizó.

LA OPINION DE ALGUNOS EXPERTOS

Ayer, el Gobierno envió sorpresivamente al Congreso el proyecto de ley Argentina Digital para regular las telecomunicaciones, declararlas como servicio público y garantizar el acceso a las TIC (internet, telefonía fija y móvil y TV por cable), iniciativa que disparó un nuevo debate entre oficialistas y opositores sobre la injerencia estatal en el sector. Infobae TV consultó a expertos en la materia sobre los diferentes aspectos de la polémica ley.

Para el especialista en telecomunicaciones Martín Becerra, investigador de la UBA y el Conicet, “la Argentina necesita efectivamente una ley que regule la convergencia entre comunicaciones, audiovisual e internet”. Sin embargo, señaló que “el Gobierno podría haber habilitado la convergencia (…) con una redacción de proyecto bastante más rigurosa para Telefónica, que debe haber brindado con el mejor champagne anoche”.

El ingeniero Jorge Crom, asesor de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, explicó que “la ley define al complejo de las tecnologías de información y comunicaciones”, pero “excede un poco lo que es puramente telecomunicaciones” y agrega el transporte de contenidos, definiéndolo como “servicio público”. Esto significa que “el rol de Estado se vuelve muchísimo más protagónico”, sostuvo.

Por su parte, la presidente de la Fundacion LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, afirmó que “lo que se envió ayer al Congreso es la derogación total de la ley de telecomunicaciones y la derogación parcial de la Ley de Medios”.

Becerra sostuvo que la obligación de alquilar las redes a un precio que va a ser regulado por el Estado –es decir que no va a poder ser abusivo– para que otros operadores presten servicios domiciliarios dentro de esa red, “va a significar no en modo inmediato pero a mediano plazo una mejora de las condiciones de operación de este mercado”. Sin embargo, Giudici consideró que “cuando vos tenés un jugador de esta escala, tan grande, tan monopólico, no podés decir con absoluta ingenuidad e hipocresía que estás abriendo las redes. Porque vas a abrir las redes de los pequeños, pero los pequeños no van a poder acceder con sus contenidos de programa local de Quemú Quemú a la red de streaming o de contenidos que va a poder transmitir la telefónica o cualquier otra empresa internacional”.

Sobre la polémica habilitación para que las telefónicas puedan operar medios audiovisuales, Becerra sostuvo que “debería abrirse una suerte de ventana de tiempo en el cual los operadores audiovisuales puedan dar servicios de telecomunicaciones y recién cuando se compruebe que hay un porcentaje mínimo del servicio de telecomunicaciones en régimen real de competencia se autorice a las telefónicas a pasar al audiovisual”. Para Crom, “los medios audiovisuales en la Argentina son locales; las grandes empresas de telecomunicaciones que trabajan en Argentina son conglomerados internacionales. El negocio de las telecomunicaciones es enorme, el nivel de facturación es mucho mayor que el de los medios de comunicación”, por lo que “permitir este cruce significa permitir que se crucen animales de este zoológico, que son muy grandes, y que van a comerle comida a los más pequeños”.

Crom reconoció que, en principio, “el Estado va a tener mayor peso en todo”. En palabras de Becerra, “le da a la autoridad de aplicación un alto poder de discrecionalidad, en aspectos clave en este proyecto como la mención de los actores empresariales que tienen una ‘posición significativa de mercado’, que es una expresión muy ambigua de este marco legal que se propone”. “Si hemos discutido durante 5 años que la Afsca tenía que ser un organismo plural, que tenía que integrar a las minorías, la Corte Suprema en su fallo dijo que tiene que ser un organismo plural, ¿cómo puede ser ahora que un organismo que va a tener competencias superpuestas y no sé si superiores a la Afsca, sea solamente aquel que se le ocurra al presidente?”, se preguntó Giudici. (Fuente Infobae).

ASUMIERON AUTORIDADES DE LA UCR EN VICENTE LOPEZ

El acto comenzó con un video, en el cual se recordó a la máxima figura política contemporánea de la Unión Cívica Radical, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a 31 años de las elecciones en que se consagrará como Presidente de la democracia recuperada.

Luego tocó el momento de la entrega de los diplomas de proclamación de Autoridades partidarias, quedando constituido el Comité de la siguiente manera: Presidente: Carlos Jurado; Vicepresidente: Daniel Vázquez; Secretaria General: Laura Valdivia; Tesorero: Miguel Vilariño y 1° Vocal: Daniel Szurek.

Los discursos cargados de emoción estuvieron a cargo del ex diputado nacional Federico Storani y el alctual diputado nacional y precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze.

Estuvieron presentes también los referentes de UNEN de Vicente López, los concejales radicales Alejandro “Totito” González y Javier Carrillo.

Además participaron la concejal del GEN Claudia Avalos Uñates y el ex Diputado Nacional Horacio Alcuaz; el concejal del Socialismo Carlos Roberto y el referente local de Libres del Sur Gustavo Corradi.

Cerró el acto el flamante presidente Carlos Jurado, convocando a todos los sectores del radicalismo y del UNEN “a participar y a trabajar juntos para recuperar el gobierno municipal en el 2015”.

EL REEMPLAZANTE DE ZAFFARONI

El senador nacional Ernesto Sanz anticipó hoy que la postura del radicalismo será la de no votar el reemplazante de Eugenio Raúl Zaffaroni “ni aunque sea Gil Lavedra”, ante la posibilidad de que se nomine al ex diputado radical.

El titular de la UCR cerró así cualquier posibilidad de negociación con el Gobierno nacional para obtener una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Algunas versiones hablaban de un diálogo entre el radicalismo y el oficialismo, que podrían incluir la nominación de fiscales adictos al Gobierno, a cambio de una silla en el máximo tribunal para el partido opositor.

Hoy, Sanz fue contundente en Radio La Red: “No votaremos reemplazante para Zaffaroni ni aunque se trate de Gil Lavedra, porque el Gobierno solo busca impunidad”

“La intención del Gobierno no es hacer una Justicia más independiente sino todo lo contrario. El Gobierno debería demostrarle a la sociedad que tiene una mirada diferente de la Justicia”, indicó el senador mendocino.

ADNbaires/

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