martes 21 de noviembre, 2017

Alfonsín dijo que a pesar del daño que se le hizo a UNEN, volverá a recuperarse para ser gobierno en 2015.

Comentarios desactivados en Alfonsín dijo que a pesar del daño que se le hizo a UNEN, volverá a recuperarse para ser gobierno en 2015.
Alfonsín dijo que a pesar del daño que se le hizo a UNEN, volverá a recuperarse  para ser gobierno en 2015.

En declaraciones a radio El Mundo, el diputado nacional y presidente electo del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, Ricardo Alfonsín, señaló que “No resulta fácil comprender cómo empezó a plantearse la posibilidad de sumar fuerzas que no tienen la misma visión que nosotros sobre las prioridades del paí­s”.

Para el referente del radicalismo y ex candidato a presidente del país, esto logró dañar a UNEN, ya que antes “el 26 por ciento estaba entusiasmado en acompañar al frente y hoy solo el 20 por ciento nos acompaña. Hay que trabajar para recuperar eso”, apuntó, admitiendo que son la mejor alternativa para gobernar en 2015.

Alfonsín se refería a la reciente “Cumbre de San Fernando”, adónde se resolvió cerrar la posibilidad a un acuerdo nacional con el PRO y el Frente Renovador y ratificar al FAU como marco de alianzas del partido.

De la misma participaron unos 100 dirigentes y finalmente habilitaron los acuerdos provinciales con otras fuerzas y se exigió la redefinición de la “conducción” del espacio que comparte con el socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y la Coalición Cí­vica.

“La reunión de ayer fue muy constructiva y no ocurrió nada de lo que preveí­an que iba a ocurrir, que nos ofendiéramos o de que fuera una reunión tensa. Fue muy respetuosa, en la que cada uno planteó su punto de vista”, dijo eu legislador de Chascomús.

Asimismo, agregó,”Se repasaron errores recí­procos y nos pusimos de acuerdo en trabajar para fortalecer a UNEN y a la UCR de cara a las PASO”.

Alfonsín reconoció no obstante que la existencia de 5 candidatos “es demasiado”, y dijo que deberían llegar con “dos fórmulas” para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán en agosto del año próximo.

“SOLO COINCIDENCIAS PROGRAMATICAS”

‘Solo vamos a ampliar con aquellos que tengamos coincidencias programáticas. No vamos a hacer ninguna propuesta que pueda modificar la constitución de UNEN‘, afirmó Alfonsín, y añadió “‘el que ande tirándose lances con otras fuerzas, ese tendrá que tomar una decisión, tendrá que estar en UNEN o en la otra fuerza, en las dos a la vez no puede estar‘.

En relación a la estrategia que la UCR impulsará en las provincias, el diputado reiteró que se dejó sentada la necesidad de manejar criterios flexibles de acuerdo a las posibilidades de alcanzar la gobernación.

‘Cuando conformamos UNEN advertimos al resto de las fuerzas que había algunas provincias en las que habíamos ganado con acuerdos preexistentes y que teníamos chances de ganar ahora las gobernaciones‘, indicó.

“TODAVIA FALTA UN AÑO”

“Algunos están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, todavía falta un año”, disparó Alfonsín sin hacer ningún nombre pero en clara referencia a algunos correligionarios.

“Una de las cosas que habíamos tenido en cuenta a la hora de acordar era que ninguna de las fuerzas que criticara la década del 90 podía hacer acuerdos de ese tipo con quienes significaban volver al neoliberalismo. Luego empezaron a plantear esto Carrió y Juez”, recordó.

Y reiteró que en la cumbre “Pudimos ratificar la pertenencia a UNEN, se definió la necesidad de que las autoridades se reúnan para institucionalizar UNEN, establecer reglas clara en cuanto a su funcionamiento.

Las discrepancias deben existir y hemos comunicado que hay que comprender que en algunas provincias existen acuerdos preexistentes que nos permitieron ganar las elecciones legislativos, ahí hay que tener mayor flexibilidad”, aseguró. Pero, advirtió “”los acuerdos provinciales no se pueden extender al orden nacional. Esto ha quedado bien claro”.

“EL DEBATE POR LAS ALIANZAS EN UNEN QUEDO SALDADO”

Alfonsín consideró que “quedó absolutamente saldado” el debate por las alianzas en el FAU y aseguró que ya no hay “riesgo de disolución” del espacio de centroizquierda, reivindicando sus chances electorales ya que otras fuerzas “están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, volvió a señalar.

“Si hubiera prosperado la propuesta de ampliar UNEN al PRO o al Frente Renovador significaba la disolución de UNEN o, por lo menos, la autoexclusión de UNEN, porque sabemos que UNEN no aceptaba eso, y tienen razón en no aceptarlo porque cuando constituimos el frente lo hicimos porque teníamos coincidencias programáticas”, explicó.

En tal sentido, el legislador se preguntó: “¿Por qué razón ahora teníamos que decidir ampliar esas alianzas? Es como decir: ‘nos reunimos con quienes piensan una cosa y con quienes piensan lo contrario‘. Eso no es lo más racional en política, ni siquiera es lo más inteligente desde el punto de vista electoral a nivel nacional”.

Alfonsín indicó que el documento aprobado por unanimidad en la cumbre de dirigentes radicales “lo dice claramente: nosotros pertenecemos a UNEN, vamos a trabajar en UNEN, tenemos que fortalecer UNEN, institucionalizar UNEN”.

“Pienso que hasta habría que institucionalizarlo también a nivel del Congreso, y tener fórmula radical para participar en UNEN”, añadió.

Por último, el radical aseguró que “hay que tratar de reencauzar UNEN, dejando bien en claro desde dónde queremos reemplazar al Gobierno”, finalizó.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.