jueves 23 de noviembre, 2017

Ricardo Alfonsín: “UNEN no será furgón de cola de PRO”.

Comentarios desactivados en Ricardo Alfonsín: “UNEN no será furgón de cola de PRO”.

A pesar del daño que se le hizo, el FAU se recuperará, dijo el diputado radical.

Ricardo Alfonsín: “UNEN no será furgón de cola de PRO”.

El diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró que le “da pena” que su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, haya decidido abandonar el Frente Amplio UNEN, pero consideró que la dirigente “estaba más próxima al PRO” que al espacio de centroizquierda.

Asimismo, lamentó haberse enterado por los medios de la decisión, y afirmó que “por supuesto” el frente “seguirá vivo” sin la presencia de la legisladora. “Así como podría haber planteado en UNEN, y no por los medios primero, la propuesta de sumar al PRO al Frente Amplio, ahora también podría haber avisado en UNEN que se retiraba del Frente Amplio”, señaló.

“Me da pena que se vaya pero sinceramente creo que ella tenía más ganas de participar en la interna del PRO”, evaluó el radical.

Además, Alfonsín reprobó que Carrió se haya retirado del espacio con “descalificaciones” hacia sus integrantes, y opinó: “Nos hubiera dañado menos si hubiera dicho: ‘miren, me equivoqué, con ustedes no tengo demasiadas coincidencias, me siento más cómoda dentro de un espacio que plantea lo que plantea el PRO”.

Al respecto, desmintió las acusaciones de la diputada acerca de tener “acuerdos con Scioli” y se preguntó: “¿Puede creer alguien eso, Dios mío?”.

“Carrió cree que sumar a todos en contra, hacer una suerte de ‘cruzada contra‘ es lo mejor para el país y yo creo que no es lo mejor para el país”, aseveró Alfonsín. En este sentido, explicó que “ella cree que sumando agua con aceite” se puede avanzar en política “a pesar de que el mundo demuestra que donde se hicieron cosas así no fueron buenos los resultados”.

Sin embargo, aclaró que “eso no me hace pensar que ella tiene malas intenciones o que no son nobles. Y ella debería hacer un esfuerzo para comprender que los demás podemos discrepar y no estar motivados por cuestiones mezquinas, inferiores, que tenemos el deseo de perseguir lo mejor como lo tiene ella”.

“No hay que dramatizar las diferencias; cuando no existen coincidencias en política no hay por qué descalificar al que piensa diferente ni atribuirle intenciones ridículas, minúsculas y mezquinas; simplemente hay diferencias”, explicó.

“A PESAR DEL DAÑO QUE SE LE HIZO, EL FAU SE RECUPERARA”

En declaraciones a radio El Mundo, el diputado nacional y presidente electo del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, Ricardo Alfonsín, señaló que “No resulta fácil comprender cómo empezó a plantearse la posibilidad de sumar fuerzas que no tienen la misma visión que nosotros sobre las prioridades del paí­s”.

Para el referente del radicalismo y ex candidato a presidente del país, esto logró dañar a UNEN, ya que antes “el 26 por ciento estaba entusiasmado en acompañar al frente y hoy solo el 20 por ciento nos acompaña. Hay que trabajar para recuperar eso”, apuntó, admitiendo que son la mejor alternativa para gobernar en 2015.

Alfonsín se refería a la reciente “Cumbre de San Fernando”, adónde se resolvió cerrar la posibilidad a un acuerdo nacional con el PRO y el Frente Renovador y ratificar al FAU como marco de alianzas del partido.

De la misma participaron unos 100 dirigentes y finalmente habilitaron los acuerdos provinciales con otras fuerzas y se exigió la redefinición de la “conducción” del espacio que comparte con el socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y la Coalición Cí­vica.

“La reunión de ayer fue muy constructiva y no ocurrió nada de lo que preveí­an que iba a ocurrir, que nos ofendiéramos o de que fuera una reunión tensa. Fue muy respetuosa, en la que cada uno planteó su punto de vista”, dijo eu legislador de Chascomús.

Asimismo, agregó,”Se repasaron errores recí­procos y nos pusimos de acuerdo en trabajar para fortalecer a UNEN y a la UCR de cara a las PASO”.

Alfonsín reconoció no obstante que la existencia de 5 candidatos “es demasiado”, y dijo que deberían llegar con “dos fórmulas” para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán en agosto del año próximo.

“SOLO COINCIDENCIAS PROGRAMATICAS”

‘Solo vamos a ampliar con aquellos que tengamos coincidencias programáticas. No vamos a hacer ninguna propuesta que pueda modificar la constitución de UNEN‘, afirmó Alfonsín, y añadió “‘el que ande tirándose lances con otras fuerzas, ese tendrá que tomar una decisión, tendrá que estar en UNEN o en la otra fuerza, en las dos a la vez no puede estar‘.

En relación a la estrategia que la UCR impulsará en las provincias, el diputado reiteró que se dejó sentada la necesidad de manejar criterios flexibles de acuerdo a las posibilidades de alcanzar la gobernación.

‘Cuando conformamos UNEN advertimos al resto de las fuerzas que había algunas provincias en las que habíamos ganado con acuerdos preexistentes y que teníamos chances de ganar ahora las gobernaciones‘, indicó.

“TODAVIA FALTA UN AÑO”

“Algunos están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, todavía falta un año”, disparó Alfonsín sin hacer ningún nombre pero en clara referencia a algunos correligionarios.

“Una de las cosas que habíamos tenido en cuenta a la hora de acordar era que ninguna de las fuerzas que criticara la década del 90 podía hacer acuerdos de ese tipo con quienes significaban volver al neoliberalismo. Luego empezaron a plantear esto Carrió y Juez”, recordó.

Y reiteró que en la cumbre “Pudimos ratificar la pertenencia a UNEN, se definió la necesidad de que las autoridades se reúnan para institucionalizar UNEN, establecer reglas clara en cuanto a su funcionamiento.

Las discrepancias deben existir y hemos comunicado que hay que comprender que en algunas provincias existen acuerdos preexistentes que nos permitieron ganar las elecciones legislativos, ahí hay que tener mayor flexibilidad”, aseguró. Pero, advirtió “”los acuerdos provinciales no se pueden extender al orden nacional. Esto ha quedado bien claro”.

“EL DEBATE POR LAS ALIANZAS EN UNEN QUEDO SALDADO”

Alfonsín consideró que “quedó absolutamente saldado” el debate por las alianzas en el FAU y aseguró que ya no hay “riesgo de disolución” del espacio de centroizquierda, reivindicando sus chances electorales ya que otras fuerzas “están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, volvió a señalar.

“Si hubiera prosperado la propuesta de ampliar UNEN al PRO o al Frente Renovador significaba la disolución de UNEN o, por lo menos, la autoexclusión de UNEN, porque sabemos que UNEN no aceptaba eso, y tienen razón en no aceptarlo porque cuando constituimos el frente lo hicimos porque teníamos coincidencias programáticas”, explicó.

En tal sentido, el legislador se preguntó: “¿Por qué razón ahora teníamos que decidir ampliar esas alianzas? Es como decir: ‘nos reunimos con quienes piensan una cosa y con quienes piensan lo contrario‘. Eso no es lo más racional en política, ni siquiera es lo más inteligente desde el punto de vista electoral a nivel nacional”.

Alfonsín indicó que el documento aprobado por unanimidad en la cumbre de dirigentes radicales “lo dice claramente: nosotros pertenecemos a UNEN, vamos a trabajar en UNEN, tenemos que fortalecer UNEN, institucionalizar UNEN”.

“Pienso que hasta habría que institucionalizarlo también a nivel del Congreso, y tener fórmula radical para participar en UNEN”, añadió.

Por último, el radical aseguró que “hay que tratar de reencauzar UNEN, dejando bien en claro desde dónde queremos reemplazar al Gobierno”, finalizó.

“CARRIO HA LLEGADO A DECIR COSAS PEORES”

Alfonsín afirmó asimismo que “A pesar de su falsedad, no me sorprenden. Tal como lo hace el oficialismo cuando no coincide con alguna idea, en lugar de discutirla trata de descalificar a quien la enuncia. Parece que en sus lecturas bíblicas nunca leyó el pasaje que condena a las lenguas murmuradoras”

“La doctora Carrió ha llegado a decir cosas peores. En 2007, acusó al Presidente Raúl Alfonsín de ser uno de los responsables de la Anti-República y la inmoralidad. Hoy lo invoca para defender sus posturas”, dijo el dirigente radical.
“Pero no hace falta hacer ir tan lejos para comprobar que no se pueden tomar muy en serio sus dichos. Hoy, en la misma entrevista televisiva en la que nos acusó de mediocres, pequeños y corruptos, dijo que si ganara nos convocaría a integrar su Gobierno. O no cree sinceramente lo que dijo o piensa hacer un gobierno de muy mala calidad”, sostuvo Alfonsín.

Y agregó que “seguramente Carrió dejó el Frente Amplio porque se siente más cerca ideológica y hasta sociológicamente del PRO. Descuento que lo hace porque creerá que un triunfo del PRO sería lo mejor para el país”.

Por último, advirtió: “Hay una gran presión para debilitar a UNEN. Hay dos aparatos mediáticos poderosos. Uno de ellos presiona para que UNEN sea furgón de cola del PRO, pero nosotros no vamos a serlo. Hay que recomponer el sistema de partidos. Nadie puede creer que yo voy a ir con el oficialismo”.

LA OPINION DEL BLOQUE DE SENADORES BONAERENSES

El titular de la bancada bonaerense de senadores de la UCR, Carlos Fernández, salió al cruce de las declaraciones de la  Elisa Carrio y en nombre del mencionado bloque parlamentario indicó “Queremos expresar que lamentamos su alejamiento del Frente Amplio UNEN, pero a la vez rechazamos y repudiamos sus expresiones sobre supuesta connivencia entre dirigentes del radicalismo y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“Los bloques de Legisladores radicales han actuado siempre con responsabilidad republicana en su labor, no siendo nunca un impedimento para que quienes gobiernan por la voluntad popular puedan ejercer su gestión. Ahora bien, esa actitud responsable no ha impedido que marquemos en cada caso nuestras profundas diferencias con la gestión del Gobernador Scioli. Hemos remarcado el estado caótico en que se encuentra la provincia que luego de 10 años de crecimiento económico nos pone a los bonaerenses en la necesidad de vivir bajo emergencia de seguridad, emergencia sanitaria, emergencia vial, emergencia hídrica y con un sistema escolar que apenas brindará este año 150 días de clases a los alumnos bonaerenses”.

“Somos la oposición a este gobierno y a los 27 años de gobiernos justicialistas, que han colocado a la Provincia de Buenos Aires en una situación decadente a la que nunca se debió llegar”.

“No se puede ser tan irresponsable de agraviar sin fundamento alguno a dirigentes radicales que han hecho de la honestidad y la militancia permanente una forma de hacer política que reivindicamos como la mejor.
Reivindicamos también la decisión del radicalismo de permanecer en UNEN, la única construcción política que es un impedimento tanto para la continuidad de este gobierno como para la vuelta a las políticas de los 90 que tanto dolor trajeron a nuestro pueblo. Y está bien que a quién no les guste se vayan, pero deberían hacerlo sin odios ni rencores, ya que así que sólo ayudan a quienes no quieren que una oposición progresista y republicana llegue al gobierno en el 2015”, concluyo el senador bonaerense Carlos Fernández.

Los comentarios están cerrados.