jueves 21 de septiembre, 2017

A río revuelto, ganancia de Macri y el PRO.

Comentarios desactivados en A río revuelto, ganancia de Macri y el PRO.

El portazo de Carrió redefine casi todo // El miércoles UNEN discute su armado sin ella.

A río revuelto, ganancia de Macri y el PRO.

Daniel Scioli, que ya actúa como único candidato del oficialismo, encara la campaña electoral apostando a ganar las elecciones en la primera vuelta. Está convencido de que es la única ventana posible para alcanzar la victoria.

En otras palabras, una segunda vuelta sería letal contra Massa o Macri. ¿Por qué? Scioli, por consejo de sus asesores políticos, decidió convertirse esta vez en un soldado de Cristina. Esta conversión responde a una necesidad y a una constatación: una buena parte del electorado que votaría al gobernador bonaerense surge de la cantera kirchnerista. Eso es una ventaja para la interna, aunque tenga que ceder poder propio en la negociación con los K, pero representa un límite duro hacia afuera.

Ser el candidato de Cristina provoca, a su vez, un alineamiento en oposición.

Lilita Carrió, a su vez, cree que si la oposición no peronista no se une en un frente, Scioli puede ganar sin ir al balotaje. La Constitución dice que un candidato puede ganar si obtiene 40% de los votos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo. La otra alternativa –cocinada en Olivos en el pacto Menem-Alfonsín– es que obtenga más del 45 por ciento de los sufragios.

Scioli juega a llegar al 40% especulando que el relativo caudal que todavía retiene Cristina Kirchner se trasladará automáticamente en su favor.

Carrió dijo, en la tormenta política que desató el miércoles, que ese peligro se evitará si la oposición se une. El empellón que le quiere dar Carrió al radicalismo para que acuerde con Macri provocó una reacción adversa. En principio, la UCR decidió tomar el control de UNEN en compañía de los socialistas de Binner.

El radicalismo acordó con Massa y con el PRO en algunas provincias, en las que sus candidatos aparecen con chance de derrotar al oficialismo: Jujuy, Córdoba, Tucumán, Catamarca. Nadie discute que si Cobos se postula en Mendoza, es probable que otras fuerzas tengan que apoyarlo porque puede destronar al peronismo.

El portazo de Carrió, paradójicamente, amortiguó el impacto de la decisión opositora de no votar ningún sucesor de Zaffaroni en la Corte Suprema.

Scioli se entusiasma pero Massa lo sigue mirando de arriba, según encuestas que circulan en la intimidad de los candidatos y que son las que ellos respetan.

UNEN, ya sin Lilita, precisa definir qué hará. Si Sanz consolida su candidatura, si Cobos va a Mendoza o disputa ser el representante radical, si Binner va a las PASO o piensa en extender la gestión socialista en Santa Fe: demasiados interrogantes para despejar en poco tiempo.

Macri gana con ese desconcierto y sube. (Fuente Clarín).

EL MIERCOLES UNEN DISCUTIRA EL REARMADO DEL ESPACIO

Tras la salida de Carrió, el FAU se rearma y en el PRO hablan de “una interna con Macri”. Los partidos que integran el Frente Amplio Unen se reunirán para discutir su futuro. Una diputada macrista dijo que “no veríamos mal” que la ex líder de la Coalición Cívica compita en las PASO con el jefe de Gobierno

Los partidos que integran el Frente Amplio UNEN volverán a reunirse para rediscutir el armado del espacio tras la polémica salida de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Lo confirmó a DyN el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quien indicó que radicales, socialistas, referentes de Proyecto Sur, Libres del Sur e, incluso, de la Coalición Cívica, que orgánicamente no abandonó el frente, se juntarán el miércoles.

Será la primera reunión conjunta de los principales referentes para decidir el rumbo del espacio ante el portazo de Carrió del último miércoles, luego del duro documento que emitieron los radicales y el posterior encuentro que tuvieron con los socialistas en el Congreso.

Carrió, en tanto, decidió no participar más de los eventos del frente opositor a nivel nacional junto a los precandidatos presidenciales Sanz, Julio Cobos, Fernando “Pino” Solanas y Hermes Binner y se dedicará de lleno a las campañas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. (Fuente Infobae)

LOS PROBLEMAS DE UNEN Y EL FUTURO DE LOUSTOU EN CABA

UNEN no llegó ni al brindis de navidad y la encargada de que esa mentirosa convivencia estalle por los aires fue, como durante toda su carrera, Elisa Carrió. Con este panorama hay varias puntas para analizar.

Todo comenzó el lunes cuando los radicales hicieron la cumbre de San Fernando. Una de las principales figuras del radicalismo graficó de la mejor manera el estado de situación a Perfil.com: “Hablaron ochenta personas. Cada uno se encargó de responder a los anteriores. Imaginate que el cuarto discurso le contestaba a los tres primeros y así hasta la madrugada”.

A pesar de la intención de varios dirigentes de remarcar que el documento final dejaba en claro que “nos alejamos de Massa o Macri”, lo cierto es que eso no es claro en ninguno de los puntos. La clave será la próxima convención, aún sin fecha cierta.

Pero Carrió tiró la bomba y se fue. Eso sí, hay dos personas a las cuales no insultó y hasta elogió: Ernesto Sanz y Martín Lousteau. Veamos las razones. Sanz, presidente de la UCR, también busca ampliar el espacio hacia el PRO. Por eso se encargó personalmente que el borrador que prepararon sus correligionarios para condenar las acusaciones de Carrió no vean la luz. Él no habló del tema ni lo va a hacer, confiaron desde su entorno. Enfoca su energía en el programa de UNEN que se presentará el 16 de diciembre.

Lousteau es su candidato a jefe de gobierno junto a Fernando Sánchez, el más “lilito” de todos. ¿Y cómo se convive con el radicalismo porteño tras esta catarata de acusaciones? “Esto es política, no va a pasar nada”, señaló un vocero radical.

Detrás del exministro de Economía hay dos personajes fundamentales, el presidente de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, cercano al inoxidable “Coti” Nosiglia y quien garantiza esa convivencia. Y más atrás, con estricto bajo perfil, Chrystian Colombo, quien lo contiene en momentos de crisis y tiene una relación más paternalista que de par con Lousteau. El candidato lo escucha más que a nadie a quien fuera jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

Obviamente, Sánchez defendió a Carrió y criticó la estrategia radical de dejar librado al azar las alianzas provinciales porque “tienen particularidades y pueden perjudicar a nivel nacional. Ganar Jujuy a costa del país puede ser peligroso”.

Ahora, ¿qué piensan en el PRO de la estrategia de la chaqueña de ampliar el espacio junto a ellos? La bajada de línea fue clara. Es hora de apoyar la intención. En esa sintonía hablaron varios de sus dirigentes. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que “es una dirigente muy importante, confío en ella” y hasta la diputada Laura Alonso que en marzo había criticado “la patología política de construir y destruir” ahora vio con buenos ojos su acercamiento. Semanas a pura fiesta para el partido de Macri. Hoy se casa el senador Diego Santilli y la próxima el legislador Iván Petrella. (Fuente Perfilc.com)

EN EL PRO INSTAN A UNA INTERNA ENTRE MACRI Y CARRIO

La diputada por el PRO, Laura Alonso, habló con Pablo Wende en InfobaeTV sobre una posible interna entre Carrió y Macri, y reiteró que “el PRO es un partido de puertas abiertas”.

“Nosotros valoramos mucho a las personas que, como Elisa Carrió, están comprometidas con Argentina”, afirmó Alonso, quien además destacó que “conocemos los defectos y las virtudes” de la líder de la Coalición Cívica, y aseguró que “valoro mucho la intuición y la estrategia que tiene Carrió”.

La Diputada además fijo que “no le pedimos el prontuario a la gente que se suma al PRO”, y admitió que “no veríamos mal una interna entre Macri y Carrió”, por más que dijo que “es demasiado pronto para imaginar eso”.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.