jueves 21 de septiembre, 2017

Alfonsín criticó a Cristina y pidió ejemplaridad en la oposición.

Comentarios desactivados en Alfonsín criticó a Cristina y pidió ejemplaridad en la oposición.

Bazze: "Nos parece bien reformular el sistema de inteligencia" / Ernesto Sanz: "Operación impunidad".

Alfonsín criticó a Cristina y pidió ejemplaridad en la oposición.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió al mensaje en cadena nacional de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que “en su afán, por desresponsabilizarse y eludir costos políticos, atribuye a improbables complots destituyentes -que incluyen corporaciones, medios, partidos políticos, servicios de inteligencia-, no sólo la autoría de la de denuncia del fiscal Alberto Nisman, sino su muerte. Todo, sin aportar una sola prueba y sin acudir a la Justicia”.

En declaraciones radiales, Alfonsín dijo que la presidente “debería explicar por qué razón, a pesar de que en el 2005 Néstor Kirchner se comprometió en la OEA a avanzar en una profunda reforma de la inteligencia argentina, nunca la hicieron”.

“Debería explicar, también, por qué razón nunca consideraron los proyectos de reforma de la inteligencia argentina que estaban en el Congreso, uno de ellos el del diputado nacional Manuel Garrido”, sostuvo.

Alfonsín dijo que “para la presidente todas las deudas políticas son de la democracia, y los créditos de su gobierno. Las deudas son de los gobiernos, no de la democracia. Y en el debe del suyo aparecen muchas”.

“La presidente más que interesada en llevar tranquilidad a los argentinos, parece empeñada en lo contrario. Como si no fuera consciente de que la confianza ciudadana es un criterio fundamental de legitimidad política”, dijo el diputado radical.

“La oposición, hoy más que nunca, tiene el deber de llevar tranquilidad a la sociedad, actuando con ejemplaridad. Debe convertirse, más allá de las diferencias, en una referencia política y moral que restituya la confianza y la esperanza de los argentinos en la recuperación de las instituciones fundamentales de la República y de la democracia”, concluyó Alfonsín.

MIGUEL BAZZE: “NOS PARECE BIEN REFORMULAR EL SISTEMA DE INTELIGENCIA”

El diputado Nacional por la UCR e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y actividades de Inteligencia, Miguel Bazze, se refirió a la Cadena Nacional de Cristina Fernández en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto para disolver la SIDE y crear una Agencia Federal de Inteligencia.

“Todavía no nos reunimos con el bloque, y sólo conocemos la propuesta por el anuncio de la Presidenta. Nos parece muy bien que reformulemos la ley del sistema de inteligencia y que se ponga en debate, y en forma urgente, muchas cuestiones del funcionamiento de ese sistema” dijo Bazze.

“No me parece mal que el sistema de escuchas pase a la órbita del Ministerio Público Fiscal, pero esperemos que funcione de manera distinta. Debe tener un control por parte del Congreso y debe dar garantías de independencia”, agregó.

“El sistema de inteligencia debe funcionar con menos opacidad que la que está funcionando. No puede ser que el presupuesto de los servicios se utilice para comprar políticos, funcionarios, periodistas o lo que sea. Hay que transparentar el presupuesto y tiene que estar limitado a las tareas que tiene que realizar. No puede haber uno presupuesto que nadie sabe bien cómo se administra”, opinó el legislador platense.

“Está muy bien que la Presidenta envíe este proyecto de ley al Congreso de la Nación, y ahí se podrá debatir y hacerle aportes para mejorarlo”, concluyó el diputado Bazze.

PIDIO LA PRESENCIA DE TIMERMAN EN EL CONGRESO

El diputado exigió una reunión de la Comisión de Relaciones exteriores que cite al Canciller para responder sobre la diplomacia paralela y para derogar el memorándum con Irán.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín pidió que se reanuden las actividades del Congreso y la pronta convocatoria a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuya vice presidencia ejerce, a los efectos de reclamar la presencia del canciller Héctor Timerman y la derogación del memorandum con Irán.

“Las denuncias del fiscal Nisman y su posterior muerte, son de una gravedad institucional tal que obligan a la inmediata reanudación de la actividad del Congreso nacional”, dijo Alfonsín. “No hay razón alguna que pueda justificar la negativa del oficialismo a retomar la actividad parlamentaria”, sostuvo.

Alfonsín, dijo que “entre otras comisiones, es urgente reunir a la de Relaciones Exteriores, para, entre otras cosas, requerir la presencia del canciller Timenman a los efectos de informar acerca de su conocimiento sobre la existencia de las actividades de esta suerte de diplomacia paralela con Irán, cuyas acciones han adquirido estado público con las denuncias del fiscal Nisman”.

“También es necesario acordar un proyecto de Ley que derogue la que aprobó el memorandum de Entendimiento con Irán. Las razones que expusimos en el debate parlamentario para fundar nuestra oposición, la posterior declaración de inconstitucionalidad y la falta de aprobación por Irán, hacen que sea inexcusable su derogación”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.

SANZ: “OPERACION IMPUNIDAD”

“Claro que hay que disolver la SIDE. Claro que hay que hacer una nueva ley para reconstruir unos servicios de inteligencia democráticos y limpios.
Pero no vamos a aceptar que eso sea el método para borrar todo lo que ha sucedido durante estos doce años en ese fondo de reptiles que ha sido la SIDE.
No vamos a aceptar que un Gobierno a punto de terminar su mandato, de forma unilateral y sin consenso, con el pretexto de una reforma necesaria trate de borrar el pasado.
Una nueva Ley, SI. Pero tendrá que ser con un nuevo Gobierno. Tendrá que ser con un esclarecimiento previo de todo lo que ha ocurrido en los servicios secretos durante estos 12 años.
Tendrá que ser con la desclasificación de todos los documentos secretos de la SIDE sobre el atentado de AMIA y sobre la muerte de Nisman. Y con una Comisión parlamentaria que investigue todo lo que ha pasado.
Tendrá que ser después de que se exijan responsabilidades políticas y penales por todos los delitos cometidos desde dentro del aparato del Estado durante 12 años.
Y tendrá que ser, la nueva ley, con el diálogo y el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
Lo que ha hecho hoy la Presidenta es poner sobre la mesa una nueva Ley de impunidad. De impunidad de su Gobierno y de los espías que han trabajado a sus órdenes.
Y hay dos cosas que me parecen especialmente intolerables:
a) La primera, los ataques y las descalificaciones al Poder Judicial. Esta ofensiva del Gobierno contra el Poder Judicial se tiene que terminar YA.
Porque lo que se busca es terminar con la independencia de la Justicia en la Argentina, y sin una Justicia independiente no hay democracia.
Los ciudadanos confían más en sus jueces y fiscales que en un Gobierno que recurre sistemáticamente al engaño masivo y que nos ha acostumbrado a proteger el delito en lugar de perseguirlo.
b) La segunda, los ataques y las descalificaciones al fiscal Nisman. Un hombre muerto, que ya no se puede defender. No sólo no ha pronunciado una sola palabra de condolencia por su muerte: lo ha atacado con saña y con crueldad.
Eso me ha parecido indecente.
Pero el principal problema de esta Presidenta y de este Gobierno es el siguiente: que diga lo que diga, ya nadie la cree. Que la inmensa mayoría de los argentinos creen que el fiscal ha sido asesinado, que las acusaciones del fiscal eran ciertas y que el Gobierno tiene una responsabilidad directa en todo lo sucedido.
Los argentinos no se merecen esto. Merecen algo mejor.
Merecen un Gobierno que les diga la verdad.
Merecen una política limpia y decente.
Hoy la Presidenta ha vuelto a demostrar que la democracia argentina necesita una regeneración urgente y que eso solo se puede hacer con un Gobierno nuevo y distinto.
Voy a ponerme en contacto con todas las fuerzas políticas de la oposición para coordinar nuestra respuesta y poner freno a esta nueva operación de impunidad que hoy ha puesto sobre la mesa la Presidenta”, escribió el titular de la UCR en su cuenta de Facebook..

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.