viernes 22 de septiembre, 2017

Garrido: “Hace diez años que bloquean reformas a la Ley de Inteligencia”.

Comentarios desactivados en Garrido: “Hace diez años que bloquean reformas a la Ley de Inteligencia”.

Fiscales rechazan que las escuchas las haga Gils Carbó.

Garrido: “Hace diez años que bloquean reformas a la Ley de Inteligencia”.

El diputado nacional Manuel Garrido consideró tardía la iniciativa del gobierno de tratar una nueva Ley de Inteligencia y denunció que la misma fue bloqueada “durante una década” por el oficialismo.

El diputado, quien ya había realizado observaciones a la actual Ley 25.520 de Inteligencia Nacional en el año 2001, 2003 y 2005, en 2012 desde el Congreso de la Nación, presentó un nuevo proyecto de ley que el oficialismo nunca trató en comisión, y que volvió a presentar sin suerte nuevamente en 2014.

De acuerdo al ex fiscal “la reforma de la Ley de Inteligencia continúa siendo una asignatura pendiente de este Congreso por varias razones. Principalmente, porque la actividad en general y de la Secretaría de Inteligencia en particular son cuestionadas públicamente por el uso abusivo de los mecanismos de inteligencia, por casos de corrupción de funcionarios públicos, por causas ‘armadas’ a dirigentes opositores y por el claro involucramiento en la muerte del fiscal Nisman, entre otras cuestiones”.

Según Garrido,“la actual ley no prevé los mecanismos de transparencia y acceso a la información necesarios para un control completo de la actividad y es necesario encauzar, definitivamente, los servicios de inteligencia dentro de los límites del Estado de Derecho”.

En su proyecto, el diputado radical señala que “la experiencia de los órganos de investigación de corrupción en los últimos diez años, en los que lamentablemente varios de los casos más significativos han estado asociados al manejo de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia. Tales abusos son posibles por la falta de una regulación adecuada del registro y el control de tales gastos, aspectos que este proyecto procura corregir con normas más exigentes y detalladas y la previsión de auditorías que con resguardo de la reserva que impone la actividad garanticen a su vez su debida supervisión”.

Garrido prevé en su proyecto “corregir un vacío inconstitucional de las actuales normas, que permiten que ante la negativa del Presidente a brindar información a un juez, éste carezca de la posibilidad de cuestionar esa decisión, generándose un espacio en que la Administración no se halla sometida a la revisión judicial suficiente garantizada desde antaño por la jurisprudencia de la corte Suprema de Justicia de la Nación. A fin de remediar ese aspecto, se prevé las intervención de la propia Corte para dirimir eventuales conflictos de interpretación”.

Además de incluir a la SI en una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, Garrido propuso hace años ampliar las competencias de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Actividades de Inteligencia, permitiéndole citar personas y realizar auditorías con la intervención de la Auditoría General de la Nación, además de elaborar un informe público anual sobre ese control.

El legislador afirmó que “la reforma de los servicios de inteligencia es una asignatura pendiente de la democracia y que el Gobierno no es ajeno a la situación que ahora critica por acción y por omisión, al haber ignorado proyectos valiosos que duermen en el Congreso y que inclusive han sido reclamados por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

FISCALES RECHAZAN QUE LAS ESCUCHAS LAS HAGA GILS CARBO

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, rechazó el proyecto anunciado por la presidente Cristina Kirchner que crea la Agencia Federal de Inteligencia y transfiere el área de escuchas telefónicas a la Procuración General de la Nación ya que “no hace a la transparencia”.

Además, reclamó que la jefa de Estado “deje investigar con tranquilidad” a la Justicia en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y que “no genere confusión” en la sociedad.

En cuanto a la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso, opinó: “No tiene explicación y no hace a la trasparencia, porque los fiscales no somos los que decidimos la intervenciones, eso lo deciden los jueces”.

Con respecto a la investigación por la muerte de Nisman, señaló que si la Presidente “tiene información no hace falta que sea citada, la puede presentar oficialmente sin necesidad de ser citada” y agregó: “Hacer todas las especulaciones de hipótesis por parte de la máxima magistratura de la Nación, creo que genera confusión y la gente no sabe a qué atenerse”.

“Hablamos de suicidio y homicidio, creo que no hay que calificar los sucesos y que se deje investigar con tranquilidad”, concluyó.

 ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.