jueves 21 de septiembre, 2017

Fiscal Fein: “Hay muchas formas de simular un suicidio”.

Comentarios desactivados en Fiscal Fein: “Hay muchas formas de simular un suicidio”.

Miguel Angel Toma: "Lo de Nisman fue homicidio".

Fiscal Fein: “Hay muchas formas de simular un suicidio”.

La fiscal Viviana Fein mantiene las dudas sobre los factores del deceso y pidió que la dejen “trabajar con paz y tranquilidad”.

Mientras continúa recopilando y cotejando pruebas, Fein explicó que ella aún no confirmó un suicidio, sino que “la autopsia no permite inferir la participación de terceras personas”. Sin embargo tiene dudas y por eso mantiene la causa caratulada como “muerte dudosa”. “Hay muchas formas de simular un suicidio. Por eso digo que se debe seguir investigando y trabajar. No es tan simple todo esto”, le dijo la funcionaria judicial a la revista Gente, en una charla telefónica.

Este miércoles, la fiscal llegó muy temprano a su oficina y evitó contacto con los medios. Está previsto que hoy continúen los testimonios de allegados de Nisman. Ayer Fein ordenó entregar el cuerpo del fiscal a la familia, que hoy realizará el velatorio en Belgrano. A la par ordenó una batería de medidas de prueba.

Fein recordó que “los médicos forenses hablan del disparo autoprovocado” y que eso “se está analizando y estudiando” con otras pericias.

La funcionaria judicial se quejó de ciertas tergiversaciones que hubo luego de que señalara que “lamentablemente el barrido electrónico (de la mano) no tuvo resultado positivo”. Fein explicó que sus palabras fueron tomadas en otro sentido y que en realidad ella lamentaba porque esa pericia “podría haber ayudado a precisar que él pudo haber tenido la decisión de quitarse la vida”.

La fiscal Fein aseguró que la puerta del baño, donde encontraron el cuerpo del fiscal, no estaba trabada por completo. “La madre fue la primera persona que entró y vio el cuerpo”, reiteró y agregó que “no había que abrir la puerta para que alguien pasara y observara el cuerpo”.

“Había un espacio de luz de la puerta, que permitía perfectamente que una persona pudiera pasar de costado hacia el interior del baño. No es que la puerta estuviera trabada del todo. Yo misma ingresé al baño para tomar las medidas”, concluyó.

TOMA: “LO DE NISMAN FUE HOMICIDIO”

La investigación por la muerte de Alberto Nisman sigue su curso. Y mientras se esperan nuevas revelaciones que permitan esclarecer el hecho, habló Miguel Ángel Toma, alguien que conoce al detalle el funcionamiento de los servicios de inteligencia porque encabezó la ex SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

En una extensa entrevista con el diario El País de Uruguay, el ex legislador justicialista fue consultado sobre el caso político-policial que conmueve a la Argentina. Y no dejó dudas: “Lo de Nisman fue un homicidio. No importa si el gatillo lo apretó un sicario, un yihadista o la propia víctima”.

Para Toma, el fiscal murió porque alguien “no quería que se expresara frente al Congreso mostrando las pruebas que tenía de la brutal denuncia que había hecho. Las responsabilidades recaían sobre el Gobierno argentino. También sobre el Gobierno iraní. Fue un homicidio”.

“La exposición de Nisman hubiera sido un escándalo de mayúsculas proporciones. Su muerte, de hecho, va a congelar esa misma denuncia”, consideró el ex funcionario argentino, que de todos modos alberga una pequeña esperanza por el nombre del magistrado que tomó la presentación del fiscal fallecido: “Por suerte al juez de la causa, Ariel Lijo, no se lo va a condicionar así nomás”.

Pese a la contundencia de sus apreciaciones, Toma optó por ser cauteloso cuando le preguntaron quién está detrás del supuesto asesinato: “No tengo la certeza. En virtud de lo que yo estoy viendo del desarrollo de la investigación, no descarto que haya una participación iraní en este hecho. Una operación de un sicario profesional sale cinco mil dólares. Hace el trabajo y enseguida se toma el avión. No deja pistas”.

Finalmente, el ex titular de la SIDE analizó la propuesta de la presidente Cristina Kirchner para disolver la Secretaría de Inteligencia: “Conformar una nueva agencia es cambiar el collar pero dejando al mismo perro. El problema y la responsabilidad no son de las instituciones sino de quienes la conducen”.

En ese sentido, Toma advirtió que en ese anuncio se encubren dos trampas: “Una es pasar las escuchas a la Procuración conducida por la fiscal (Alejandra) Gils Carbó, lo cual es garantía de parcialidad. No estamos frente a una funcionaria independiente sino ante una militante kirchnerista”.

“La segunda -amplió el ex legislador-, al prever que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia tendrán que tener aprobación del Senado, lo cual implica estabilidad en el cargo, significa ponerle un caballo de Troya en las tareas de inteligencia a las autoridades que asuman el 10 de diciembre”. Más tarde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que en el futuro,”seguramente” cada jefe de Estado tendrá la potestad de elegir su propio director. (Fuente Infobae).

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.