miércoles 22 de noviembre, 2017

Declaró Berni y dijo que el procedimiento esa noche “fue impecable”.

Comentarios desactivados en Declaró Berni y dijo que el procedimiento esa noche “fue impecable”.

"Prefectura preservó la escena", afirmó //Las respuestas de Stiuso a la fiscal Fein.

Declaró Berni y dijo que el procedimiento esa noche “fue impecable”.

En respuesta a la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso Nisma, y dijo que no puede garantizar que se haya preservado la escena, el secretario de Seguridad Sergio Berni respondió: “Desde que llegó la Prefectura el lugar quedó preservado”. Y habló de un accionar “impecable, profesional, ordenado”. Aclaró que él se retiró una vez que se confirmó la muerte del fiscal. “Cuando llegué al departamento pregunté por el juez, me dijeron que estaba arriba, subí y ahí empezamos a tratar de reconstruir lo que había pasado. Me retiré temprano una vez confirmada la muerte”.

Estas declaraciones de Berni surgieron en un contacto con la prensa, luego de haberse presentado por requerimiento de la fiscal Viviana Fein a raíz de su participación en la escena donde murió Alberto Nisman. El secretario de Seguridad Sergio Berni declaró durante cuatro horas en los tribunales para explicar qué hizo en el piso 13 del complejo Le Parc de Puerto Madero durante la madrugada del 19 de enero.

“Desde que llegó la Prefectura el lugar quedó preservado”. Y habló de un accionar “impecable, profesional, ordenado”.
“No hubo ninguna pregunta inesperada de parte de la fiscal”, dijo Berni. “Es algo habitual las declaraciones testimoniales para nosotros, es algo a lo que estamos habituados. Hemos ratificado todo”. Agregó que “quedó aclarado que nadie entró al baño hasta que la fiscal lo ordenó”.

Berni debía comparecer el martes en la fiscalía de Tucumán al 900, pero pospuso el trámite porque debió ser sometido a una operación odontológica, dispuesta por su médico a raíz de que durante el último fin de semana sufrió dolores.

Durante los últimos días, la oposición cuestionó la presencia de Berni en la escena y sembró dudas acerca de si pudo haberla alterado, dado que llegó casi al mismo tiempo que el primer juez del caso, Manuel Campos.

Según la declaración de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, el orden fue: primero ella y uno de los custodios de Nisman; después el médico de Swiss Medical, acompañado por dos personas vestidas con ambo; luego “gente de Prefectura” y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40. “Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina”, declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. “Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé”, declaró.

Lidia, la tía de Nisman, confirmó que había llegado antes que Berni y dijo que cuando él arribó, se asomó al baño y se fue a la cocina. A ella la había llamado su hermana para pedirle un cerrajero. La fiscal llegó pasada la una de la madrugada. Berni estuvo aproximadamente a las once de la noche. (Fuente La Nación/Foto Aníbal Greci).

LA DECLARACION DE STIUSO

Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino -el técnico informático del fallecido fiscal Alberto Nisman- criticó este martes la declaración testimonial del exespía de la SIDE Antonio ‘Jaime’ Stiuso ante la fiscal Viviana Fein.

En diálogo con Empezando el Día por Radio La Red, Rusconi no se mostró conforme respecto de lo revelado por Stiuso ante la Justicia: “Cuando uno lee la testimonial de Stiuso, son cuatro páginas, me parece que había mucho más para preguntarle. Muchísimo más. No dijo nada interesante”.

“Es cierto que al no haber estado ahí no se puede apreciar con precisión si no lo dijo porque nadie se lo preguntó o porque había una actitud de él de dar informaciones básicas. Pero para todo el mundo era un sujeto importante y pasó sin pena ni gloria”.

No obstante, anunció que “sí se le preguntó si conocía a Lagomarsino y la respuesta fue contundente, dijo que no lo conocía”.

Pero insistió: “La declaración fue pobre. Es difícil si fue mal interrogado o si era una actitud de él de dar pocas declaraciones”.

“Es importante no perder oportunidades investigativas. No sé cuántas veces más podemos encontrar a Stiuso para una testimonial. En términos profesionales, en algún sentido me ofende. No quiero transformar a nuestra defensa en la gran defensa del caso, pidiendo nulidades, etc”.

Respecto del estado de la causa para con Lagomarsino, dijo: “Se están realizando todavía medidas de pruebas. Venimos insistiendo además con la convocatoria testimonial de Berni. La verdad es que nos sorprendió que frente a nuestro pedido de estar presentes en la declaración de Stiuso, haya sido sin presencia de las partes, sin control de las partes. Hubiéramos contribuido a un interrogatorio más profundo. Nuestro segundo gran objetivo es contribuir a esclarecer el hecho”.

“Vamos a sugerir un conjunto de medidas que necesitaría guardar reservar a efecto de que no se frustren, pero están destinadas a contribuir para saber qué pasó en las horas de la tragedia de Nisman”.

“La mejor defensa de Diego Lagomarsino es contribuir a encontrar el responsable del hecho, si es que lo hay, si fue un homicidio, más allá de lo que uno crea hoy. Esto es lo que mantiene la hipótesis más investigativa. Estamos obligados a pensar que es un homicidio, porque a partir de esta decisión de someternos a esto es que vamos a desplegar el sistema investigativo más eficaz. Si fue suicidio, la causa se cierra”, concluyó. (Fuente Perfil.com).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.