sábado 23 de septiembre, 2017

Aníbal Fernández por Capitanich en la jefatura de Gabinete.

Comentarios desactivados en Aníbal Fernández por Capitanich en la jefatura de Gabinete.

El camporista Wado de Pedro nuevo secretario General de la Presidencia // Cambios para que nada cambie.

Aníbal Fernández por Capitanich en la jefatura de Gabinete.

Apenas minutos después de que el juez Daniel Rafecas desestimara la imputación de Cristina Kirchner, el gobierno nacional anunció cuatro cambios en el gabinete. El más relevante, y quizá también el más anunciado, fue la decisión de que Aníbal Fernández reemplace a Jorge Capitanich en la jefatura de Gabinete.

El lugar de Aníbal Fernández en la secretaría general de la Presidencia lo ocupará un hombre de La Cámpora: se trata del diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, primer hombre de la agrupación juvenil en llegar a un cargo tan alto dentro del organigrama de Gobierno.

La decisión fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva conferencia que fue anunciada apenas minutos antes de que sucediera.

En su breve mensaje, el vocero presidencial informó además que habrá cambios en el Ministerio de Salud. Juan Manzur, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán, dejará de estar al frente de la cartera. Su lugar lo ocupará quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria, el doctor Daniel Gollan. A su vez, el cargo que él dejará vacante será para el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

Según precisó Scoccimarro, la Presidente tomará el juramento para los cuatro nuevos cargos esta tarde a las 19 en la Casa Rosada.

Esta mañana, ante las fuertes versiones que circulaban sobre su renuncia, Jorge Capitanich fue consultado acerca de la posibilidad de que dejase el cargo. Dos veces le preguntaron lo mismo y dos veces eludió la pregunta. Aunque insistió en que ya había respondido eso “como 150 veces”, eludió decir expresamente que no dejaría su puesto. Lo que sí anticipó fue su intención de ser candidato en su Chaco natal: “Me encantaría ser intendente de Resistencia”.

El año pasado, Capitanich había pedido licencia para dejar la gobernación de Chaco y asumir la jefatura de Gabinete. Técnicamente, el funcionario ahora estaría en condiciones de retomar su puesto, que en la actualidad es ocupado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Por el momento, no hay información al respecto.

Aníbal Fernandez ofició desde un primer momento como un escudero del kirchnerismo: fue convocado por Néstor Kirchner en 2003 para ocupar el cargo de Ministro del Interior; en 2007, luego de la asunción de Cristina Kirchner, fue designado como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El 8 de junio de 2009, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, reemplazó a Sergio Massa como jefe de Gabinete y le puso su sello al cargo con respuestas filosas y un estilo cargado de chicanas que se convirtieron en una marca registrada.

El alto nivel de exposición que tuvo durante esos años se aplacó cuando le tocó salir de la Casa Rosada para mudarse al Congreso, donde fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, a finales del año pasado la Presidente decidió volver a convocarlo para estar cerca suyo y le dio el cargo de secretario General de la Presidencia que desempeñó hasta esta mañana: hoy a las 19 jurará y comenzará una nueva etapa como jefe de Gabinete.

Un camino similar, porque incluye la vuelta a un antiguo cargo, es el que emprenderá Jorge Milton Capitanich, que dejó de ser jefe de ministros y está en condiciones de reasumir como gobernador del Chaco, provincia a la que dirigió durante seis años.

En tanto, Eduardo Enrique “Wado” de Pedro es uno de los fundadores de La Cámpora y sufrió en carne propia la dictadura militar que azotó a la Argentina entre 1976 y 1983: su padre, Enrique De Pedro, desapareció el 22 de abril de 1977 y su madre, Lucila Révora, fue secuestrada el 11 de octubre de 1978.

Nacido hace 38 años en la localidad bonaerense de Mercedes, llega a la secretaría General de Presidencia tras desempeñarse como diputado nacional por provincia de Buenos Aires. Antes fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. (Fuente Infobae).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.