miércoles 22 de noviembre, 2017

El kirchnerismo aprobó los acuerdos con China y la nueva AFI.

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Lo que dijo el diputado Cobos en el recinto // Las opiniones de Macrí y Alfonsín.

El kirchnerismo aprobó los acuerdos con China y la nueva AFI.

Finalmente el kirchnerismo, con la ayuda de sus tradicionales aliados, consiguió en la Cámara de Diputados convertir en ley el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones que la Argentina firmó con China, como así también el acuerdo que ambos países sellaron para la construcción y puesta en marcha de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén.

Tras casi ocho horas de debate, el oficialismo aprobó con 133 votos a favor y 107 en contra el proyecto vinculado con la base espacial, mientras que los convenios de cooperación económica fueron avalados con 133 votos positivos y 108 negativos.

Los proyectos, que ya tenían la media sanción del Senado, fueron rechazados por distintos sectores de la oposición por “falta de transparencia” y porque responde “a la necesidad del gobierno de conseguir divisas” para las reservas del Banco Central.

En los discursos de cierre, el kirchnerista Roberto Feletti defendió los acuerdos con China al destacar que se trata de “la segunda economía del mundo”, al tiempo que negó que “haya una relación asimétrica” con el gigante asiático, al remarcar que “el 85 por ciento de las importaciones” de ese país “corresponden a bienes de capital e insumos industriales”.

En tanto, el titular de la bancada radical, Mario Negri, apuntó que “lo que está en discusión es si China ha sido una oportunidad para la Argentina o solo la Argentina ha sido una oportunidad para China” y eso “es lo que nos lleva a no poder acompañar esta decisión estratégica del gobierno”.

“Tenemos puntos convergentes que nos llevan al rechazo”, enfatizó el legislador cordobés, quien señaló que “ninguno de los (convenios) que se celebraron tiene un pico de transparencia”.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, indicó que “el gobierno está en su derecho de gobernar hasta el último día”, pero de “lo que no tiene derecho es a hipotecar nuestro futuro” y “lo que tampoco tiene derecho es a restringir las capacidades gubernamentales de quienes van a asumir desde el 10 de diciembre”.

“No nos vengan a engrupir”, pidió la legisladora, quien explicó que China “no viene a invertir” con este convenio comercial sino a vender “bienes de capital y servicios de ingeniería en forma financiada”.

Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) también rechazó los términos del acuerdo al asegurar que “se están violando amplia y claramente la Constitución” y advirtió que al sancionar esta norma se toman “decisiones geopolíticas”.

En este sentido, Carrió señaló que la instalación de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén está vinculado con “quién controla los dos océanos”.

“En un momento que la Argentina es estratégica porque es bioceánica nosotros entregamos esto sin pensar, sin razonar un minuto, porque el siglo XXI va a ser geopolítico o espiritual”, remató.

Desde el macrismo, Federico Sturzenegger apuntó que el Ejecutivo al momento de tomar contacto con China “en vez de aprovechar en buscar ampliar mercados, buscó salvar el cepo, trocando swaps por adjudicación de obra pública” y resaltó que con la aprobación de la norma el Congreso firma “un cheque en blanco”.

El massista y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, alertó que con estos convenios de cooperación económica se está “entregando el futuro del desarrollo argentino” y aseguró que “es mentira” sostener “que no tenemos capacidad de financiamiento y producción local”.

Respecto del proyecto de la estación espacial, Alberto Asseff (UNIR), aliado del Frente Renovador, apuntó que “hay falta de especificaciones acerca del posible uso militar” de esa planta que se construye en Neuquén y, por eso, no dudó en asegurar que se trata de “una base que inequívocamente es dual, es civil y militar”.

En tanto, el socialista Juan Carlos Zabalza consideró que a partir de este convenio “llevan” a profundizar la asimetría entre ambos país y consideró que se debe “pensar seriamente en el Mercosur y generar cadenas de valor interregionales para trabajar en común frente a los grandes mercados como el chino”.

En la apertura del debate, el mendocino Guillermo Carmona, como miembro informante del Frente para la Victoria defendió la propuesta e instó a la oposición a no “meter miedo por razones electorales” con cuestionamientos a la propuesta.

En este sentido, el legislador garantizó que con los convenios “mejoran el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China” y, además, facilitan “modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad”. (Fuente Infobae/Crédito Télam).

LO QUE DIJO JULIO COBOS EN EL RECINTO

“Sin duda China es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, siempre se habla de las tasas chinas y evidentemente todos los pronósticos indican que en el 2028 quizás China tenga la participación económica de su PBI del 28 %, casi igual que el porcentaje de su población, relegando a Estados Unidos en 10 puntos. Acá se ha hablado de multipolaridad, pero no debemos pasar de multipolaridad a unipolaridad. China a lo largo de su historia construyó un gran imperio y se fue transformando en una gran nación y sus costumbres y tradiciones son muy difíciles de cambiar cuando ha transitado el imperio chino miles de años.

Es por eso que China tiene una estrategia, consolidad sus empresas internacionales tratar de obtener los insumos y productos primarios que necesita para su extensa población, transferir su tecnología que a todas vistas va en su permanente desarrollo.

No le ha ido mal a China, en Sudáfrica, en los convenios al constituir los bricks, no le ha ido mal en Ecuador donde se han realizado obras con características similares a las que se plantean en el presente convenio. Y no le ha ido mal con Argentina. Hasta el 2008 teníamos una balanza comercial positiva con China y desde el 2008 hemos acumulado hasta la fecha 20.380 millones de dólares de déficit comercial y el último año fue de 5400 millones de dólares y es producto de que ellos nos venden tecnología, manufactura de origen agropecuario, industrial y nosotros solo exportamos productos primarios.

Este convenio tiene tres alcances. El alcance de intercambio comercial , de cooperación científico tecnológica . Hay tres alcances muy notorios bien especificados. La posibilidad que China ejecute obras en nuestro país, en la manera que dé la financiación que no logramos regularizar todos los acuerdos con el sistema financiero internacional y estamos vedados de la incorporación de recursos de inversión extranjera que necesitamos en el país para generar riquezas, pero producción y trabajo . Tenemos un millón cuatrocientos mil desocupados y cuatro millones de trabajadores en la actividad informal.

Este acuerdo implica poca transparencia, no sabemos cual es el verdadero precio, si ponemos en la balanza que sea el precio que sea con tal de que nos financien y además a costa de recibir ingenieros, técnicos y mano de obra , estamos haciendo no sólo un daño a la actividad económica de nuestro país, porque hay que pagarle esas obras, no que vengan regaladas, sino aplicar mano de obra , valor agregado, desarrollo científico porque es tecnología que nos impondrán desde China y no que podemos desarrollar desde nuestro país.

Pero no sólo está el tema de las obras, está el tema de los rieles. Lo que está ocurriendo con obras que necesitamos para recuperar la infraestructura logística que hemos perdido con el ferrocarril ,estamos importando vagones, locomotoras, tecnología , cuando en los años 70 las producíamos acá. Lo que está ocurriendo con el Mitre, el Sarmiento, el San Martín, 400 nuevos vagones para mejorar el Sarmiento y el Mitre: 109 vagones y 24 locomotoras hemos importado para mejorar el San Martín y el Belgrano Cargar hasta los durmientes vamos a importar. 300 millones de dólares , además hay 6 empresas de hormigón en el país y sin embargo estamos importando

Preocupados por el desarrollo productivo del país, por eso hacemos las observaciones, por la inversión transparente y genuina, por la equidad en los convenios que celebremos,, claro que queremos acordar con todos los países, pero en condiciones equitativas no porque sea una gran potencia vamos a agachar la cabeza para firmar lo que a ellos les convenga, nos tiene que convenir a ambas partes y así estaremos redituando en beneficio de ambos pueblos con una relación adecuada

Porque este convenio resulta inequitativo para Argentina, desigual, porque no produce el desarrollo científico tecnológico y porque no va a mejorar las condiciones de la balanza comercial; es que nos oponemos”. (ADNbaires/)

MACRI: “ES BUENA IDEA, PERO MAL HECHA”

En una entrevista con el canal C5N, el líder del PRO criticó los pactos con China: “No puede un gobierno que se está yendo hacer un acuerdo y aprobarlo en forma global”. Además, rechazó el hecho de que no haya licitaciones para las obras acordadas.

Macri reconoció que “es importante el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de acercar a China” pero recalcó la necesidad de “estar en todo el mundo y tratar de exportar todo lo que podamos para darle oportunidades a todos los argentinos”.

El precandidato presidencial enfatizó además que se debe “agregar valor” a la producción nacional y adelantó que, en su eventual gobierno, buscará “potenciar el Mercosur, converger con Chile y retomar relaciones con Estados Unidos y Europa”.

Finalmente, respecto de su relación con el Gobierno, Macri aseguró : “Hace mucho que no hablo con la Presidente”.

El miércoles, el kirchnerismo, junto a sus tradicionales aliados, consiguió en la Cámara de Diputados convertir en ley el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones que la Argentina firmó con China, como así también el acuerdo que ambos países sellaron para la construcción y puesta en marcha de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén.

RICARDO ALFONSIN

Por su parte, el diputado nacional radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “el convenio descuida el interés nacional‘ y favorece “un proceso de extranjerización de la economía argentina”, y cuestionó la adjudicación directa de contratos para obra pública para firmas chinas.

“Estamos entregando el futuro del desarrollo argentino”, sentenció el diputado José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, quien subrayó que “es mentira‘ decir que el país ‘no tenemos capacidad de financiamiento y producción local‘ porque “Argentina ha competido en turbinas con China y Asia y les hemos ganado por precio y calidad”.

NUEVA LEY DE INTELIGENCIA

La Cámara de Diputados aprobó con 131 votos positivos, y 71 en contra, el proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI).

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado comenzó a ser debatida pasadas las 21.00 horas del miércoles y, pese al rechazo unánime de la oposición, el oficialismo contaba con los votos suficientes para convertirla en ley.

Si bien cuestiona el proyecto por considerar que no imprime un verdadero cambio en el funcionamiento de los organismos de inteligencia, la oposición cambió la estrategia empleada en el Senado, donde optó por no participar de la sesión, y decidió quedarse a debatir el proyecto.

La diputada oficialista Diana Conti abrió el debate recordando que la presidenta Cristina Kirchner “cambió las autoridades” de la Secretaría de Inteligencia “y algunos agentes cuya autoridad es más mítica que real”.

Afirmó que “la ex SIDE va a quedar totalmente disuelta” y destacó que se le “saque la tarea de las escuchas, poniéndola en el extrapoder que es la Procuración General”, al tiempo que le pidió a la oposición que “ayude a terminar con el contubernio” entre “los servicios de inteligencia y el Poder Judicial”.

En tanto, la diputada oficialista Teresa García, presidenta de la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, aportó como dato novedoso que “hay un 60 por ciento de agentes con muchos años de servicio y están en condiciones de jubilarse”, con lo que sugirió que la reforma estaría acompañada de una purga.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió preguntó “por qué no se elimina la SIDE”, a la que calificó como una “banda de criminales”.

“Comparto enfrentar entre todos a los servicios, lo que no comparto es que nos quieran vender transparencia”, argumentó Carrió al criticar el proyecto. El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola sostuvo que “mientras el ofcialismo pregona una falsa democratización de los servicios, están haciendo pasar con esta nueva ley lo más grave: la injerencia de Milani en las operaciones criminales complejas”. (Fuente Infobae)

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