jueves 21 de septiembre, 2017

Sigue el alerta mundial por la caída de la nave rusa.

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Caería el sábado 9 de mayo en el Atlántico, desintegrada // Desde Paraguay aseguran haber fotografiado su paso sobre Asunción.

Sigue el alerta mundial por la caída de la nave rusa.

Revelaron la zona donde puede caer la nave Progress: ninguna gran ciudad está a salvo. Después de los intentos fallidos por retomar el control del carguero, fuentes de la agencia espacial rusa filtraron cómo son los pasos para que abandone su órbita y caiga.

Fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia revelaron a la agencia Interfax, también de ese país, cuál es el rango posible para la caída del carguero espacial Progress M-27M lanzado este martes y declarado “fuera de control”.

“Si no se logra salvar la nave, tendrá lugar su salida de la órbita. En ese caso, los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, dijo la fuente de CCVE citada por Interfax.

Esto significa que casi todas las grandes ciudades del planeta, menos Moscú, están en la amplia zona en la que Progress podría precipitarse, pero no se sabe cuándo ocurrirá esto. Ya dio siete vueltas a la Tierra y con cada minuto disminuyen las posibilidades de maniobrarlo.

“Si no se consigue retomar el control de la nave, se preparará su salida de la órbita de la manera más segura posible”, continúa la fuente de la agencia rusa. Pero por el momento, “es imposible realizar cualquier maniobra, incluidos el acercamiento y acoplamiento a la EEI”, lamentó.

Los fracasos en recuperar el mando de la nave echaron a perder cualquier esperanza en la mañana de este miércoles, cuando “se transmitieron a la Progress varios comandos para estabilizar su posición y aminorar la velocidad de sus giros alrededor de su propio eje, pero el objetivo no fue logrado”, según el relato del hombre del CCVE.

El carguero tenía previsto que se anclase en la EEI seis horas después de su lanzamiento para entregar dos toneladas y media de suministros, incluyendo alimentos y combustible.

Pero los controladores de la misión dejaron de recibir datos de la sonda, porque la nave había ingresado en la órbita errónea. Entonces comenzaron los infructuosos intentos de rescate.

La agencia espacial rusa y la NASA dijeron que los seis astronautas a bordo de la EEI teníansuficientes suministros y no estaban en peligro. Un escenario que seguramente deberán volver a evaluar con la caída del Progress.(Fuente Infobae)

LA TRAYECTORIA

El rango de fechas y lugares donde pueden caer los restos de la nave de carga lanzada por Rusia que fracasó en su intento de llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) sigue muy abierto, aunque se han determinado algunas precisiones.

El sitio satflare.com publica un mapa en el que se puede apreciar el derrotero de las diferentes órbitas que recorre Progress en su carrera sin control alrededor de la Tierra, que terminará, según las estimaciones del experto Joseph Remis citadas por Satflare, alrededor del sábado 9 de mayo a la 1:07 AM, hora GMT.

De todos modos, el margen de error que estima el sitio es de 48 horas, por lo que las coordenadas de entrada y desintegración de la nave son todavía muy difusas.

La nave gira sobre su eje sin control desde este martes, cuando no pudo alcanzar la órbita correcta

Este miércoles, fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso advirtieron que el rango de caída de la nave es muy amplio y abarca la franja entre los paralelos 52 Norte y 52 Sur, lo que incluye a casi todas las grandes ciudades del planeta.

En el mapa que publica Satflare y reproducimos aquí se pueden apreciar en color amarillo las órbitas que describe el carguero perdido alrededor de la Tierra. Mientras el rango horario no se achique, será imposible determinar en qué lugar comenzará su desintegración y, por lo tanto, qué regiones del planeta podrían recibir una indeseable lluvia de basura espacial.

Esta no es la primera vez que los artefactos creados por el hombre regresan a la superficie terrestre del modo no deseado. Desde los años 60 hasta este siglo se han registrado varios casos en los que caen restos de naves o satélites.

Australia y Brasil reportaron los primeros. Un pedazo de la nave Gemini V, que apareció en Merkanooka, Western Australia, y partes de Saturn (SA-5) en el estado brasileño de Río Negro en mayo de 1966.

El último de ellos fue el satélite norteamericano UARS, que según reportó la NASA en septiembre de 2011 -después de varios días de intriga y misterio- se precipitó a la atmósfera sobre el Océano Pacífico, exactamente a 14.1 grados latitud sur y 170.2 grados longitud este.

La tercera generación de los Delta-2, conocido como Módulos de Asistencia de Carga Delta (PAM-D por su sigla en inglés), cayó a Tierra en Medio Oriente el 21 de enero de 2001 (Fuente Infobae)

CAERIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Especialistas estadounidenses y rusos prevén que la mayor parte del transbordador se desintegrará, mientras que los restos caerán el próximo sábado, a unos 1.600 kilómetros de Cuba, en el Océano Atlántico..

De acuerdo a los nuevos cálculos realizados por expertos de Estados Unidos y Rusia, se prevé que los restos del transbordador espacial ruso “Progress M-27” caigan al Océano Atlántico los próximos días, sin suponer un peligro para la población.

Los especialistas detallaron que si el transbordador espacial que orbita fuera de control mantiene su trayectoria actual, como está previsto, la mayor parte del transbordador se desintegrará dentro de un par de días en la atmósfera terrestre.

Mientras que, los componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán y caerán al Océano Atlántico el próximo sábado hacia las 17:30 GMT, a unos 1.600 kilómetros al este de Cuba.

La nave espacial de carga fue lanzada el pasado martes desde la estación de Baikonur, en Kazajstán, impulsada por un portacohetes Soyuz y cargada con 2,5 toneladas de provisiones rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin embargo, el portacohetes erró en alcanzar la órbita prevista, la nave viró sobre su eje hacia una órbita equivocada y no se logró estabilizarla, por lo que su caída incontrolada es inevitable.

El portal web N2Y.com ofrece una herramienta virtual para visualizar en tiempo real la trayectoria de la nave espacial fuera de control

ASEGURAN HABERLA FOTOGRAFIADO EN SU PASO POR ASUNCIÓN

“Astrofotógrafo” de 19 años dice que captó el paso de la nave rusa. El paraguayo Nicolás Masloff compartió a través de su cuenta de Facebook dos imágenes que, afirma, muestran la trayectoria de Progress por Asunción.

“En la madrugada de hoy (por el jueves 30), a las 05:11, la nave espacial carguera rusa Progress M-27M sobrevoló el territorio paraguayo a unos 27.000 kilómetros por hora de velocidad y 200 kilómetros de altura. Fue visible desde gran parte del territorio nacional. En esta foto de larga exposición (5 segundos) que logré tomar desde Asunción con una Canon 70D y una lente de 50mm, es visible como un trazo parte de la trayectoria de la nave frente al fondo de estrellas”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Es llamativo el hecho de que el brillo no es uniforme en todo el trazo, esto se debe a que la nave está girando, por lo tanto refleja la luz del Sol con distinta intensidad, por momentos prácticamente desaparecía y luego hacía una especie de flash. Las zonas brillantes del trazo (el flash) son reflejo de los paneles solares, y las zonas más oscuras son reflejo del cuerpo principal de la nave, menos reflectivo que los paneles”, agregó.

ADNbaires/

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