jueves 21 de septiembre, 2017

El Congreso Nacional inauguró El “Patio de los Presidentes” con un busto de Raúl Alfonsín.

Comentarios desactivados en El Congreso Nacional inauguró El “Patio de los Presidentes” con un busto de Raúl Alfonsín.
El Congreso Nacional inauguró El “Patio de los Presidentes” con un busto de Raúl Alfonsín.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el pleno del radicalismo. El líder parlamentario sostuvo que el caudillo oriundo de Chascomús “marcó un punto de inflexión en nuestra historia; es el símbolo del retorno de la democracia y también el símbolo del fin de un pasado plagado de violencia y quiebres constitucionales en el país”.

Los diputados Juan Carlos Zabalza, Pablo Kosiner, Cristian Oliva, Juliana Di Tullio, Julián Domínguez, Ricardo Alfonsín, Mario Negri, el dirigente radical Ricardo Patterson, el embajador Estanislao de Grandes Pascual, y los diputados Graciela Navarro y Carlos Kunkel.
Los diputados Juan Carlos Zabalza, Pablo Kosiner, Cristian Oliva, Juliana Di Tullio, Julián Domínguez, Ricardo Alfonsín, Mario Negri, el dirigente radical Ricardo Patterson, el embajador Estanislao de Grandes Pascual, y los diputados Graciela Navarro y Carlos Kunkel (foto).

El presidente de la Cámara Baja de la Nación, Julián Domínguez, y el diputado radical Ricardo Alfonsín, inauguraron este miércoles el “Patio de los Presidentes”, un espacio que -en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias que lleva adelante el cuerpo deliberativo – homenajeará a los expresidentes que hayan sido diputados nacionales.

“Alfonsín marcó un punto de inflexión en nuestra historia; es el símbolo del retorno de la democracia y también el símbolo del fin de un pasado plagado de violencia y quiebres constitucionales en nuestro país”, destacó el titular de la Cámara Baja y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria.

Asimismo, en el Patio de los Presidentes se emplazó el busto de Raúl Alfonsín donado por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, pueblo del que es originaria la familia Alfonsín.

En paralelo, Domínguez presentó un proyecto de resolución para designar con el nombre “Patio de los Presidentes de la Nación” a uno de los patios internos de la Cámara, iniciativa que fue avalada por todos los bloques y que será aprobada en la sesión ordinaria. Allí, además, se colocará un busto del expresidente Néstor Kirchner.

“Creemos que un homenaje a los presidentes de la democracia en esta Cámara, que es la Casa del Pueblo, es necesario para enaltecer la memoria colectiva de los argentinos”, remarcó Julián Domínguez.

Por su parte, Ricardo Alfonsín puso de relieve que “en el fondo es un reconocimiento al conjunto del pueblo argentino”, y destacó que “fue capaz de cumplir con lo que era el objetivo fundamental de esa transición: terminar con la dictadura y consagrar la democracia”.
Estuvieron presentes el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; el expresidente Fernando de la Rúa; el titular del Comité Nacional de la UCR, senador Ernesto Sanz; el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el exsenadorRodolfo Terragno; los dirigentes radicales Marcelo Stubrin, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra; y los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Juliana Di Tullio y Juan Carlos Zabalza, entre otros. (Fuente ANDigital)

EL ACTO

Durante el acto, se exhibió un video en el que con la voz en off del actor Luis Brandoni se reseñaron los desafíos que enfrentó el ex presidente durante su mandato.

El diputado Alfonsín agradeció a la Diputación de Pontevedra por la donación, al embajador, así como también a Domínguez, a quien calificó como “adversario político y amigo”.

“Yo agradezco cada vez que me invitan a reconocimientos como estos pero digo siempre y sin falsa modestia que somos conscientes de que en el fondo su reconocimiento ante la figura del presidente de la transición es al conjunto del pueblo argentino porque fue el conjunto del pueblo argentino el que fue capaz de cumplir con el objetivo fundamental de aquella transición: terminar con las dictaduras militares y consagrar la democracia para los tiempos en la Argentina”, añadió.

En tanto, Negri, en su rol de presidente de la bancada radical en Diputados, destacó las dificultades que tuvo para llevar adelante una “transición por ruptura” tras la dictadura y manejar “términos de intercambio” desfavorables al país. Pese a todo, puntualizó que el ex mandatario tuvo valor para “ejercer la birome para decretar la derogación de la autoamnistía” que se habían dado los militares, así como para crear la Conadep y controlar alzamientos militares.

Por su parte, Domínguez resaltó los valores de Alfonsín y los desafíos que afrontó durante su presidencia, como cuando marcó en la Casa Blanca, durante el gobierno de Ronald Reagan, diferencias políticas con Washington.

Además, destacó que “Alfonsín ha sido el dirigente opositor que más homenajes mi partido le ha hecho” y manifestó que “el líder de la UCR se encuentra sin duda en el panteón de nuestros héroes nacionales”, a los que sumó al ex presidente Néstor Kirchner, cuyo busto acompañará en el futuro al de Alfonsín en el patio de la planta baja del Palacio de la Cámara baja.

Tras el acto, Alfonsín, Negri, Domínguez, Di Tullio y el embajador de España se trasladaron al patio de la planta baja para descubrir el busto del ex presidente, cuya réplica se encuentra en Ribadumia, el pueblo español donde nació su padre.

El agradecimiento personal de Ricardo Alfonsín en Facebook
“Quiero, en nombre de la familia, agredecer: al Embajador de España en Argentina Estanislao de Grandes Pascual y por su intermedio al pueblo de Galicia y de España por el afecto que siempre le han prodigado al Presidente Alfonsín; al Presidente de la Cámara de Diputados (adversario polìtico y amigo) Julián Domínguez, por la iniciativa de que el busto del Presidente Alfonsín sea el que inaugure el Patio de los Presidentes; a los diputados de todos los bloques que apoyaron esta idea; que mi padre no me perdonaría sino dijera que es un reconocimiento, no a su persona, sino al esfuerzo que el conjunto del pueblo argentino hizo para recuperar su libertad y que además nos recuerda lo que tenemos que hacer todos los días para asegurar la democracia para siempre“.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.