martes 21 de noviembre, 2017

“Julio Humberto Grondona estaba al tanto de todo”.

Comentarios desactivados en “Julio Humberto Grondona estaba al tanto de todo”.

Lo dijo Sánchez Kalbermatten / El ex titular de AFA habría recibido u$s 15.000.000.

“Julio Humberto Grondona estaba al tanto de todo”.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten se presentó, en soledad, ante la Justicia argentina en 2010 para denunciar que se habían pagado millonarias coimas en la elección de Qatar como anfitrión del Mundial 2022. Apuntó directamente al entonces presidentes de la AFA, Julio Grondona. Ahora el escándalo es mundial, y varias de las pruebas internacionales, las aportó Kalbermatten en su momento.

“Julio Grondona estaba al tanto de todo esto. Por esa razón denuncié unas cuentas suyas en el expediente y pedimos investigar los movimientos de las mismas. Imaginábamos la triangulación que hoy mueve los cimientos de la FIFA”, dijo a 442.

El abogado explicó que su denuncia llegó a oídos de la Justicia suiza, quien comenzó a investigar en simultáneo en Europa. “A partir de ahí mantuve contactos allá y empezaron a caminar ambas causas”.

“En mi denuncia expliqué que tampoco Joseph Blatter (presidente de FIFA) podía estar ajeno a la situación, pero dada su jurisdicción debía ser investigado allá”, agregó y entendió que la serie de detenciones tienen que ver con que el viernes son las elecciones en la entidad deportiva más poderosa del mundo.

“En 2014 la causa avanzó muy fuerte y el pedido de coimas era evidente. Hasta pensaron realizar de nuevo la elección. Todo quedó en la nada, hasta hoy”, finalizó.

“CON MI PADRE SABIAMOS DE IRREGULARIDADES”

Humberto Grondona, entrenador del seleccionado Sub20 e hijo del fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona, reconoció hoy que tanto él como su padre sabían “de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial”, al ser consultado sobre el escándalo que estalló en la FIFA por presuntos casos de corrupción.

“No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad”, declaró al diario Clarín.

A su vez, dijo conocer a Chuck Blazer, el dirigente que colaboró con la investigación que terminó con nueve directivos de la máxima entidad del fútbol mundial y otros cinco empleados de ese organismo imputados por presuntos casos de corrupción.

“Lo que sí tengo en claro es que la persona que hace la denuncia o el que habló para cooperar (Blazer) es alguien que fue muy importante. Fue quien llevó el Mundial a Estados Unidos en 1994. No la hizo alguien cualquiera. Y si las personas que están investigadas lo hicieron, tendrán que pagar sus consecuencias”, analizó Grondona.

Finalmente se volvió a referir a las sospechas que asegura que tenían junto a su padre con respecto a determinadas decisiones tomadas en la FIFA, dejando en claro que los negociados y la corrupción no son algo nuevo en esa Federación, de la que Julio Grondona era el vicepresidente.

“No es que mi papá falleció y ahora de golpe todo esto saltó solo. En su momento ya nos había sorprendido cuando en la elección de Estados Unidos había cuatro votos a favor pero habían votado tres”, concluyó.

Julio Grondona presidió la AFA desde 1979 hasta su muerte en el 2014, y fue vicepresidente de la FIFA por 26 años, ocupando ese puesto también hasta su fallecimiento el pasado año. (Fuente Perfil.com)

¿COIMA A GRONDONA POR COPA AMERICA?

Según el punto 249 del documento de la Fiscalía estadounidense, el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, que falleció el año pasado, recibió en 2013 tres millones de dólares de coima por la comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023 (total 15 millones de dólares).

La plata fue entregada por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013,-de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.

Según la Fiscalía estadounidense, “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)”.

“Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol”

En 2013 la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos de Julio Humberto Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.

Adicionalmente, hubo otros 500 mil dólares “para un undécimo oficial de Conmebol”, sostiene el documento, que menciona entre quienes solicitaron o recibieron sobornos a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y Nicolás Leoz, más cinco de los “cómplices” cuyos nombres no se revelan, y otros dirigentes. (Fuente La Nación).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.