jueves 21 de septiembre, 2017

Laura Alonso: “Quieren amenazar y presionar a los jueces”.

Comentarios desactivados en Laura Alonso: “Quieren amenazar y presionar a los jueces”.

La diputada del Pro cuestionó el nuevo embate K a la Corte.

Laura Alonso: “Quieren amenazar y presionar a los jueces”.

La diputada macrista Laura Alonso, vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, rechazó la inciativa oficialista que denunció a todos los ministros del tribunal. El kirchnerismo quiere investigar a todos los jueces de la Corte por irregularidades en la reelección de Lorenzetti como presidente del cuerpo.

La última avanzada del kirchnerismo contra todos los miembros de la Corte Suprema fue rechazada por la oposición. Destacaron que la iniciativa del oficialismo “es nula” y la calificaron de un acto de “presión y amenaza”.

La voz cantante contra el oficialismo fue la diputada Laura Alonso (Pro), vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, donde legisladores del Frente para la Victoria solicitaron ayer la apertura de una investigación contra todos los ministros del máximo tribunal, por supuestas irregularidades en la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo.

“No se puede hacer ningún juicio político. Lo que quieren hacer es un juicio como los que hace [Hebe de] Bonafini. No existe ningún expediente, sino que es una amenaza y presión contra la Corte”, se quejó Alonso en diálogo con radio Mitre

Ayer, los diputados kirchneristas señalaron a todos los jueces de la Corte por las presuntas irregularidades cometidas en la audiencia en la que se definió la reelección anticipada de Lorenzetti.

LA DENUNCIA DEL KIRCHNERISMO

Sobre la base de artículos periodísticos, la mayoría de Horacio Verbitsky, advirtieron que en la acordada 11/2015, del 21 de abril, se afirma que Carlos Fayt propuso a Elena Highton de Nolasco para la vicepresidencia del tribunal, cuando en realidad el juez no participó del encuentro, sino que firmó el documento más tarde, en su casa.

El FPV no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para avanzar con un juicio político. Pero, en medio del enfrentamiento abierto con los jueces de la Corte, y en especial con Lorenzetti, está decidido a exponer lo que considera serias irregularidades en el proceso de reelección del presidente del tribunal. La figura penal a la que apuntan es falsedad ideológica de documento público.

La decisión de ampliar la ofensiva, tomada en la Casa Rosada, se tradujo en un pedido formal por parte de los diputados a la presidenta de la comisión, Fernández Sagasti. Como intermediario quedó el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien recibió la nota ayer y hoy la girará a la comisión.

En concreto, se pide “la apertura de un proceso investigativo a fin de evaluar si los miembros de la Corte Suprema no han incurrido en alguna causal de remoción prevista en el artículo 53 de la Constitución”. Sin embargo, anoche en el oficialismo negaban que se tratara de un pedido para investigar a todos los jueces.

El mismo camino se había seguido para la apertura del “proceso investigativo” contra Fayt, de 97 años. En ese caso, el pedido para que se iniciara la investigación lo hizo, el año pasado, el entonces senador Aníbal Fernández. El motivo era verificar el estado de salud mental del magistrado. Semejante laberinto procedimental tiene una explicación: la comisión no está facultada para abrir investigaciones de oficio, sino que tiene que hacerlo ante pedidos concretos. (Fuente La Nación).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.