jueves 23 de noviembre, 2017

Los sobornos en Copa América y en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Comentarios desactivados en Los sobornos en Copa América y en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Abren proceso penal por las sedes de los mundiales de 2018 y 2022

Los sobornos en Copa América y en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Copa América que comenzará en Chile el próximo 11 de junio también se vio salpicado este miércoles por el grave escándalo que terminó con siete dirigentes de la FIFA detenidos en Zurich, bajo cargos de corrupción y fraude.

El completo informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que la empresa DATISA, que agrupa los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play, pagó en sobornos una suma cercana a los 110 millones de dólares a Conmebol para quedarse con los derechos de trasmisión y marketing de las próximas cuatro Copa América.

Según constata el reporte, “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

En esa línea, detalla el documento que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”, los cuales fueron pagados en 2013.

Bajo estos cargos, la operación ya arrojó la detención de Alejandro Burzaco, director de Torneos y Competencias, empresa de marketing deportivo argentina, además de Aarron Davidson, Presidente de Traffic Sports en Estados Unidos. Sin embargo, ambos serían sólo el comienzo de una larga cadena.

“Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional”, declaró este miércoles la fiscal Kelly T. Currie, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, destapara uno de los mayores casos de corrupción en la FIFA

MUNDIAL DE SUDAFRICA 2010

Las autoridades estadounidenses aseguraron este miércoles, tras la detención en Zúrich (Suiza) de siete directivos de la FIFA en una operación conjunta con la Oficina Federal de Justicia de Suiza, que van a ser implacables para acabar con la corrupción en el organismo, una lacra que ya creen que condicionó incluso la elección en 2004 de Sudáfrica como sede mundialista.

“La acción de hoy es un testimonio de los incansables esfuerzos de los agentes del orden en América y quiero dar las gracias a todos los que contribuyeron con su tiempo y su talento a esta extensa investigación”, señaló en rueda de prensa la Fiscal General Loretta Lynch.

Esta recalcó que ya en la designación de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, “un evento histórico”, “ejecutivos de la FIFA y otros estuvieron implicados en tratos corruptos”, y que estas acciones “también se extendieron a la elección presidencial de la FIFA en 2011”, de donde salió reelegido Joseph Blatter.

En este sentido, afirmó que el Departamento de Justicia alega que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, uno de los implicados, pidió 10 millones de dólares en sobornos al gobierno sudafricano para la concesión del Mundial de 2010.

Lynch también aseguró que está tratando de “extraditar” a los siete directivos del organismo mundial que están acusados de “conspiración y corrupción”, y recalcó que el actual máximo mandatario no se enfrenta a ningún cargo.

“Desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo Lynch en Nueva York, donde la fiscal general (ministra de Justicia) explicó la acusación.

“Nadie está por encima o más allá de la ley. No vamos a parar hasta que enviamos mensajes de que esta no es la forma en que las cosas deben ser y que deben ser diferentes. El fútbol es el deporte rey, ya que está disponible para todos, sin importar de dónde vienes, pero ha sido secuestrado. Ese terreno de juego llano se ha inclinado a favor de aquellos que buscan ganar a expensas de países y niños”, advirtió por su parte James B.Comey, director del FBI.

Finalmente, Kelly Currie, Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, indicó que el “mensaje a la FIFA y el fútbol” es claro. “Nuestra investigación va a continuar. Lo que FIFA haga internamente es asunto suyo, pero los agentes del orden en los Estados Unidos no van a tolerar que continúe esta conducta corrupta”, aseveró.

“Jeffrey Webb es un vicepresidente de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la CONCACAF y también de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán. Usó su posición de confianza en estos diferentes papeles para solicitar y recoger sobornos de directivos de marketing deportivo que necesitaban su apoyo para conseguir contratos”, añadió sobre uno de los implicados.

ABREN PROCESO PENAL POR MUNDIALES DE 2018 y 2022

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes del Fiscalía entraron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Según The Guardian, entre los investigados está el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. Los otros nueve indagados son: Issa Hayatou (presidente de la Confederación Africana), Michel D’Hooghe (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Worawi Makudi (Tailandia), Marios Lefkaritis (Chripre), Jacques Anouma (Costa de Marfil), Rafael Salguero (Guatemala), Hany Abo Rida (Egipto) and Vitaly Mutko (Rusia, máximo responsable del Mundial 2018 y ministro de Deportes).

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía informó hoy de que el proceso penal se abrió el pasado mes de marzo “por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022”.

Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, “es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida”, advierte la Fiscalía.

“Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal”, agrega el comunicado.

Además, la fiscalía indica que “existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza”.

En el comunicado, la fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado esta mañana y ha entregado los documentos que se le han demandado sin oposición.

El comunicado especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a “varios establecimientos financieros” que le transmita documentos bancarios.

“Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero”.

Esta madrugada la policía de Zúrich detuvo a seis altos cargos de la FIFA acusados de corrupción por haber aceptado sobornos durante años, un proceso que comenzó a petición de las autoridades judiciales estadounidenses.

Los dos procesos penales son distintos pero se han dado a conocer en la misma jornada, durante la semana en la que se celebra en Zúrich el Congreso de la FIFA, y dos días antes de que la elección del presidente de la organización.

Al cargo opta Sepp Blatter, que aspira a un quinto mandato y que ha dirigido la organización durante más de veinte años, aunque a priori, no está citado en ninguno de los dos procesos legales.

En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, diez personas “que participaron del proceso de atribución de los mundiales” será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.

Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán. (Fuente As de España/Foto: Agentes del FBI entran a la sede de la CONCACAF ).

Los comentarios están cerrados.