jueves 21 de septiembre, 2017

Hallazgos revelan que los vikingos eran “fashion” para vestir.

Comentarios desactivados en Hallazgos revelan que los vikingos eran “fashion” para vestir.

Tenían debilidad por las sedas y las prendas de alta calidad.

Hallazgos revelan que los vikingos eran “fashion” para vestir.

Un estudio del Museo Nacional de Copenhague afirma que los guerreros del norte cambiaban su ropa y adornos atendiendo a la «moda»

Son conocidos por invadir regiones hacha en mano, robar todo lo posible y huir de vuelta a sus casas. No obstante, una nueva investigación realizada por un grupo de expertos del Museo Nacional de Copenhague ha desvelado que, además de todo ello, los vikingos sentían atracción por la ropa de calidad y que, incluso, modificaban sus prendas a lo largo de su vida para estar a la moda. Así lo afirma la versión en línea del diario «Daily Mail», la cual se ha hecho eco de dicho estudio.

Entre otras cosas, el estudio señala que estos hombres del norte sentían cierta atracción por las prendas de colores llamativos y por los abalorios brillantes. Un comportamiento que, según afirma Laia San José Beltrán a ABC (una de las pocas historiadoras españolas especializada en la época vikinga), ya era conocido entre la comunidad experta en esta parte de la historia. Sin embargo, la investigación también señala que esta civilización buscaba «estar a la moda» cosiéndose (por ejemplo) bandas de tela a la ropa y quitándolas cuando las tendencias cambiaban.

«Los vikingos tenían una serie de tendencias al vestir que hoy podríamos llamar “moda”, la cual cambiaba lentamente a través del tiempo. Esto no quiere decir que desecharan su ropa vieja, sino que la decoraban y le cambiaban el color con el paso del tiempo. Los vikingos usaban ropa de colores con patrones y bandas cosidas y, en Escandinava, sentían predilección por los colores rojo y azul», explica Ulla Mannering, arqueóloga del Centro del Centro de Investigación Textil del Museo Nacional de Copenhague.

En palabras de Mannering, el estudio se ha realizado en base a una serie de restos hallados en tumbas de vikingos de clase alta, algo que es posible determinar gracias a que en ellas se incluían adornos de plata y oro y algunas sedas (muy deseadas, según San José Beltrán, por entonces). En términos de joyas sucedía algo parecido, pues la arqueóloga afirma que en los complejos funerarios se han encontrado a lo largo de los años desde cadenas, hasta hebillas.

En base a los hallazgos recopilados, la experta ha podido desvelar además que algunas mujeres vikingas portaban una prenda de ropa interior sobre la que se ponían un largo vestido que les llegaba hasta los pies. Éstas, a su vez, eran decoradas (en el caso de aquellas que disponían de más dinero) con hilo plata y oro.

Por su parte, los hombres habrían ido ataviados con una túnica de lino (sobre la que se ponían otra de lana) y pantalones hasta la rodilla. A su vez, y tal y como afirma Mannering, en algunos casos también habrían portado sombreros o gorros puntiagudos. «De vez en cuando encontramos trozos de viejos vestidos de la época y estos nos dan una idea de las telas que utilizaban y de sus técnicas de tintado. Con todo, la moda era un símbolo de alto estatus, a menos poder adquisitivo, menos decoración», determina la experta. (Fuente ABC de España).

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.