jueves 21 de septiembre, 2017

Pese a todo, habrá elecciones en FIFA.

Comentarios desactivados en Pese a todo, habrá elecciones en FIFA.

Blatter no renunció ni renunciará: "No puedo controlar a todos todo el tiempo" // La AFA apoya la investigación // Juan Cruz Avila contra la dirigencia afista.

Pese a todo, habrá elecciones en FIFA.

En el medio de una profunda crisis institucional, este viernes 29 de mayo la FIFA elegirá presidente. El organismo que controla el fútbol mundial quedó envuelto en un escándalo de corrupción luego de que la justicia de Estados Unidos emitiera la orden de detención de siete directivos de la FIFA, acusados de aceptar sobornos.

El escándalo tuvo réplicas en todo el mundo y abrió una puerta que no se sabe cuándo se puede cerrar. Las acusaciones también cayeron sobre, el ya fallecido, Julio Humberto Grondona. El ex presidente de la AFA está apuntado por haber recibido una coima de 15 millones de dólares.

Pese a la repercusión que generó la bochornosa noticia, la FIFA decidió realizar la elección. Dejó atrás la posibilidad de posponer la votación y mañana las 209 confederaciones que la forman, elegirán al nuevo presidente.

La competencia se dará solo entre dos personas. Joseph Blatter irá por su cuarta reelección. El suizo es presidente de la FIFA desde 1998 y lo primero que hizo después del escándalo de corrupción es despegarse de cualquier acusación. “Yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo”, dijo hoy en la apertura del Congreso de Zúrich.

El rival del suizo será Ali bin Hussein, un príncipe jordano que es apoyado por Diego Maradona, y que se presenta como la única alternativa para renovar la conducción del organismo. El portugués Luis Figo y el holandés Michel Van Praag se habían candidateado pero renunciaron.

Para conseguir ganar la elección en primera vuelta, es necesario sumar las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes. Para la segunda vuelta alcanza con la mayoría simple de los votos válidos.

Las 209 federaciones (votos) que componen la FIFA se reparten en: África 54 (26%), UEFA 53 (25%), Asia 46 (22%), Concacaf 35 (17%), Oceanía 11 (5%), Conmebol 10 (5%). De sus decisiones saldrá el nuevo presidente en el medio del escándalo.

Blatter fue el primero en apoyar la continuidad del proceso electoral. “Mañana el Congreso tiene la oportunidad de iniciar un camino largo y difícil para recuperar la confianza”, aseguró. Y envió un mensaje post escándalo. “No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de tantos que trabajan duro por el fútbol”, sentenció.

BLATTER NO RENUNCIO NI RENUNCIARA

Blatter ha decidido responsabilizar a “algunos pocos que han fallado” por el escándalo de corrupción que, por el momento, ha involucrado a nueve altos dirigentes de la entidad y cinco empresarios muy ligados a su organización.

“Mucha gente me cree responsable de las acciones de la FIFA. Pero yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo”, dijo el suizo en su defensa.

“Yo tengo que llevar la responsabilidad de la FIFA. No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de tantos que trabajan duro por el fútbol”, agregó.

Lejos de cualquier autocrítica, responsabilizó de los actos de corrupción a “una minoría”. “Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, como sucede en la sociedad, deben ser castigados”, dijo.

Siguiendo la línea de FIFA en las últimas horas, se puso en lugar de víctima: “Cooperaremos para que todos sean castigados. No hay lugar para la corrupción de cualquier tipo”.

“Van a llegar más noticias malas. Pero es necesario recuperar la confianza en nuestra organización”, dijo el hombre que está al frente de la entidad desde 1998. “Este es un momento clave. Más debemos hacer para que más gente se comporte de manera responsable fuera de la cancha, donde no hay árbitros”, observó.

Luego ratificó que este viernes se realizará la elección en la que aspira a obtener la presidencia por otros cuatro años: “Mañana el Congreso tiene la oportunidad de iniciar un camino largo y difícil para recuperar la confianza”.

Unos aplausos apagados coronaron su alocución, que dio paso a la parte musical de la ceremonia inaugural del Congreso más polémico de la historia del fútbol.

La UEFA, a través de su presidente Michel Platini, convocó a todas las federaciones del mundo a votar a favor del rival de Blatter de este viernes, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, devenido la “esperanza de Europa”.

AFA APOYA LA INVESTIGACION

A casi 48 horas del estallido del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA y que involucra al fallecido ex presidente Julio Grondona, la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer un breve comunicado en el que da su “apoyo y acompañamiento” a la investigación de la Justicia de los Estados Unidos y se desliga de irregularidades en la organización de las Copas América.
Según el informe dado a conocer este martes por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, Grondona habría cobrado coimas por 15 millones de dólares, pagadas por la empresa Datisa de los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, por la firma de un contrato para llevar a cabo las próximas cuatro ediciones de la Copa América.
Ante esto, la AFA sostuvo que “los ingresos contractuales como los adicionales por la participación de AFA en las Copas América, se encuentran asentados en los estados contables”.
“AFA continuará adoptando las medidas necesarias y conducentes para el total esclarecimiento de las denuncias efectuadas, haciendo conocer que estará a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran”, concluyó el escrito.
CRITICA A LA DIRIGENCIA AFISTA

El productor y empresario televisivo Juan Cruz Ávila destacó en diálogo con Infobae TV la acción de la Justicia norteamericana que por primera vez en la historia puso en jaque el sistema de corrupción de la FIFA, pero instó a profundizar la investigación en las federaciones que integran el máximo organismo, en particular la AFA, para terminar de dar con todos quienes integran la red de delitos.
La denuncia de la Justicia de los Estados Unidos
“Nunca pensamos que el FBI iba a allanar en la propia casa de la FIFA, en Suiza, y detenerlos a todos, parece de película. Tampoco que iba a haber tantos detenidos, pero yo creo que el esquema de corrupción que tenia la FIFA y que tiene la AFA era cuestión de tiempo de que entre ellos se delaten, y falta ver esa parte de la película, la parte en la que entran a la AFA y los agarran a todos también”.
La génesis del conflicto
“Todo comenzó en 2010. Este sistema de corrupción viene de hace mucho tiempo en FIFA, pero fue en 2010 cuando se licitan las plazas de los mundiales. Se los dieron a Rusia y Qatar y a Inglaterra le robaron la plaza, nada menos que Rusia. Entonces este tema pasó a ser una cuestión de estados y otros conflictos que superan a la FIFA. Por eso caen todos estos ladrones”.
“Hasta 2010 nadie habló porque todos participaban del sistema”.
Julio Grondona
“A mí me parece que Grondona no está preso porque no está vivo. Él es el ideólogo de todo esto. Julio sabía no molestar a los que no debía molestar y les distribuía los ingresos a todos”.
“Desde la década del 70 que Grondona está en AFA y armó un estatuto que es una falta de respeto a cualquiera que lo lea. Lo redactó López Rega pero lo fue perfeccionando Grondona y es una obra maestra del mal, de una ilegalidad extrema”.
“Julio fue perfeccionando el estatuto del mal para ser siempre reelecto. Era un tipo que de casualidad hablaba español y termina siendo vicepresidente de la FIFA porque le llevó este sistema de que todos los votos valen lo mismo, entonces Trinidad y Tobago vale lo mismo que Argentina, que Inglaterra o que Brasil y así, al valer lo mismo, es mas fácil comprar voluntades”.
El “despechado” y los argentinos involucrados
“Cometieron el pecado mortal de molestar a los ingleses y ahí nace una investigación fuerte. En el proceso de esa investigación enganchan a José Hawilla, que era el presidente de la empresa Traffic que por primera vez perdió los derechos de la Copa América, la de 2015, y los adquirieron Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Junkis”.
“Ese hecho hizo que Hawilla, que está en Miami porque en Brasil no puede estar más por problemas fiscales, fue apretado por Estados Unidos porque allá también tiene problemas con el fisco y ahí él cuenta todo. Pagó 25 millones de dólares más 150 millones más que va a pagar y me parece que queda eximido de prisión a partir de que los delata a todos”.
 
La traición a Carlos Ávila y el ascenso del “brillante” Burzaco
“Mi padre fundó la empresa Torneos y Competencias allá por el 82 con un programa de golf y luego obtuvo la comercialización del fútbol adquiriendo los derechos. En el medio pasaron muchas cosas y en el medio de eso llegó el CEI (ndr: el grupo empresarial Citicorp Equity Investments) que empiezan a adquirir medios y parte del CEI era Burzaco”.
“Alejandro era el gerente de ellos, un pibe joven, muy inteligente, muy inteligente (remarcó), que fue tomando un vínculo con Luis Nofal, entonces socio de mi viejo, y fue tomando relevancia en la empresa. Él se fue quedando en Torneos y tomó un lugar jerárquico, acorde porque es un tipo brillante. Fue aprendiendo el negocio y después, cuando mi padre tiene un conflicto interno con Nofal, entre él y Burzaco se desprenden de mi padre de la compañía y mi viejo se va de Torneos allá por el 2000”.
“Burzaco se quedó con el 20% de una compañía que vale mucha plata, otro porcentaje lo tiene un fondo suizo que habría que investigar, parte es de la familia Nofal y quedó DirecTV con el 40% que ese me parece también que es un conflicto grande que tiene Torneos a partir del escándalo a nivel mundial”.
“Así llegó Burzaco. Pasó de ser un chico administrador a ir tomando poder y quedó como el único pensador de Torneos. Burzaco es el cerebro que terminó teniendo un vínculo enorme con Grondona”.
La relación Burzaco-Grondona
“Luis Segura es un inútil, José Luis Meiszner es un perverso y Burzaco es brillante, entonces Grondona lo tomó como un asesor financiero y económico”.
El rol del Estado en el fútbol
“Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis pagaron 150 millones de dólares de cometa por la Copa América. Si esa plata esta ahí es porque falta en otro lado. Eso es parte de la corrupción de AFA. La corrupción, como se dice, mata y a veces hasta literalmente, sea por violencia o sea por una pared inhabilitada en la que un chico se golpea la cabeza y muere o porque una ambulancia tarda en llegar y se muere otro chico, entonces me parece que por eso el estado debiera tener una presencia enorme en el manejo del fútbol”.
Los dirigentes actuales de AFA
“Segura no puede ser presidente de nada. Ese señor la verdad que es nocivo, que Segura administre miles de millones es una falta de respeto. El puesto de presidente de AFA es muy importante, administra mucha plata y hay mucha gente en juego, mucha gente involucrada en este negocio y que esté administrada por gente como él es peligroso. Va a haber más muertos”.
Las secuelas de la investigación
“Que haya pasado lo que pasó ayer en Suiza es importante, pero lo que acaso nos debe importar es AFA y el estatuto macabro. Quienes quieran ser presidente de AFA en las elecciones de este año deberían preocuparse, como también los periodistas, del estatuto. Evitar que alguien se mantenga por más de dos procesos, que se vote cada cuatro años, que no sea el presidente de AFA el mismo que el del Comité de Disciplina”.
Su candidato
“Daniel Vila podría ser un gran presidente”.
(Fuente Infobae)
ADNBaires/

Los comentarios están cerrados.