martes 21 de noviembre, 2017

Se bajó el príncipe y Blatter seguirá presidiendo la FIFA.

Comentarios desactivados en Se bajó el príncipe y Blatter seguirá presidiendo la FIFA.

No habrá segunda vuelta // Como votó AFA y los demás de la Conmebol.

Se bajó el príncipe y Blatter seguirá presidiendo la FIFA.

El suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido hoy presidente de la FIFA para un quinto mandato, tras la la retirada de la candidatura de su único rival, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, antes de procederse a la segunda votación.

Su rival optó por retirarse tras la primera vuelta de una votación de la que Blatter salió claramente victorioso (133 votos frente a los 73 de su adversario), aunque se quedó a siete de los 2/3 que necesitaba para vencer en primera vuelta.

En medio del escándalo, Joseph Blatter fue reelegido en la FIFA

En su discurso, Blatter comenzó con agradecimientos: “Primero que todo quiero agradecer a todos y expresar mi gratitud con el príncipe Ali (Bin al Hussein), porque fue un competidor y obtuvo un muy buen resultado. Por otro lado quiero agradecerles a ustedes por aceptarme cuatro años más para comandar este barco llamado FIFA.”

“Estoy a gusto con ustedes, me gusta mi trabajo”, dijo Blatter al animar a los votantes. “Yo no soy perfecto, nadie es perfecto, pero vamos a hacer un buen trabajo juntos, estoy seguro”, sentenció al empezar su quinto ciclo. Si cumple los cuatro años, serán 21 años al frente de FIFA y quedará detrás de Jules Rimet (33) y Joao Havelange (24).

LO QUE DIJO EL PRINCIPE AL BAJARSE

“Ha sido un viaje maravilloso. Quiero agradecer a todos aquellos suficientemente valientes como para apoyarme, pero me retiraré de la carrera. Les deseo la mejor de la suerte para el futuro”, declaró este viernes el príncipe jordano Alí Bin al Hussein al retirarse de la segunda vuelta frente a Joseph Blatter por la presidencia de la FIFA.

En la primera votación, el suizo había dominado con 133 votos sobre 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios. En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir la elección.

El jordano había mostrado su intención de limpiar la imagen de la Federación Internacional de Fútbol. “El futuro pasa por la transparencia”, destacó el candidato opositor, que cuenta con el principal apoyo del titular de la UEFA, el francés Michael Platini.

“Por el juego, por el mundo es el lema que define la FIFA, pero la FIFA es algo más, no es sólo una organización internacional. Nosotros somos la familia de la FIFA. Reconocemos nuestra responsabilidad y sabemos de la fragilidad de la confianza. Estamos en la encrucijada del fútbol y debemos resolver los problemas, no esconderlos”, agregó el jordano.

Tras insistir en la necesidad de que la FIFA funcione con “transparencia, democracia y apertura”, Al Hussein habló también de “luchar contra la discriminación, defender los derechos y restablecer el respeto para el Gobierno de la organización” que representa.

Las urnas determinaron que Blatter acceda a su quinto ciclo presidencial en fila.

Actualmente Hussein es vicepresidente de FIFA, presidente de la Federación de Jordania y un peso muy fuerte en la Confederación Asiática de Fútbol, además de ser miembro del Comité Olímpico (su otro deporte favorito es la lucha greco romana).

Tiene en su haber un hecho histórico, que fue el levantamiento de la prohibición del hijad (velo) en el fútbol femenino, algo muy difícil en un territorio donde la mujer tiene reglas muy rígidas a respetar en diferentes ámbitos.

Nacido el 23 de diciembre de 1975 de un tercer matrimonio del rey Hussein con la reina Alia, este jordano de 39 años (formado académicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) intenta cambiar el curso del ‘planeta fútbol’.

AFA VOTO CONTRA BLETTER

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el apoyo al suizo Joseph Blatter en la votación en la que se elegió al próximo presidente de la FIFA, a contramano de la posición histórica del fallecido ex Julio Grondona.

Los dirigentes de las asociaciones de fútbol que forman parte de la Confederación Sudamericana (Conmebol) se reunieron antes del Congreso que se realiza en Suiza para adoptar una posición común, según reportaron las agencias internacionales de noticias. La federación uruguaya fue una de las más duras: no le perdonan a Blatter la sanción que recibió el delantero Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014. Otros países hicieron foco en el escándalo de corrupción que estalló hace dos días por una investigación de la Justicia de los Estados Unidos.

La Conmebol votó en sintonía con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, le pidió la renuncia a Blatter en un duro mensaje emitido el jueves.

La comisión de dirigentes argentinos que llegó a Zurich encabezada por el presidente de la AFA Luis Segura mantiene un estricto silencio. Hasta ahora no se pronunciaron en público sobre la posición que adoptarán en el Congreso. El estatuto les permite votar a favor de uno de los candidatos o abstenerse.
Los dirigentes que se quedaron en la Argentina dicen que no tienen novedades. “Todo se cocina allá y hace algunas horas que están todos con los teléfonos cerrados”, declaró un hombre de AFA a Infobae.

Antes de que estallara el escándalo, en la Argentina no había dudas: los dirigentes de la AFA estaban dispuestos a mantener su posición histórica y acompañar la postulación de Blatter. Sin embargo todo cambió la madrugada del miércoles. Sin nombrarlo, en los documentos oficiales que difundió la fiscal general de los Estados Unidos hay varias menciones que acusan a Julio Grondona de haber cobrado sobornos. Y tres empresarios locales están prófugos de la Justicia y con pedido de extradición a los Estados Unidos.

La decisión de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter marca un quiebre en la relación de la entidad argentina con la FIFA, sobre todo si el actual presidente consigue ser reelecto como presagian la mayoría de los especialistas.

Grondona estuvo durante más de dos décadas sentado en la mesa chica en la que se tomaron las decisiones más importantes del fútbol mundial y mantuvo una relación muy estrecha con Blatter, por lo
que será la primera vez en los 17 años de conducción del suizo que el fútbol argentino se pare en la vereda de enfrente. (Fuente Infobae/Crédito AFP).

COMO VOTARON LOS DE CONMEBOL

En las horas previas a la votación para la presidencia de la FIFA, la postura de la Conmebol dio un vuelco trascendental. De ser una de las federaciones que históricamente había apoyado a Joseph Blatter, sobre todo por la afinidad que el suizo tenía con Julio Humberto Grondona, pasó a pararse en la oposición y brindarle su voto al contrincante, el príncipe Alí de Jordania.

Sin embargo, al momento de la votación, las cosas parecen no haberse dado como se habían acordado. Algunos países de la Conmebol no dieron su apoyo al príncipe y reiteraron su respaldo a Blatter, quien finalmente aseguró su reelección luego de que Alí bajara su candidatura en la previa de la segunda ronda.

Países como Argentina, Uruguay y Chile mantuvieron el acuerdo y sufragaron en favor del contrincante de Blatter, pero otros como Venezuela, Ecuador y Brasil, según declaraciones de sus propios dirigentes, dieron sus votos al suizo.

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River e integrante de la delegación de AFA en Zurich, admitió que votaron por el jordano porque consideraron que “era tiempo de un cambio”. El titular de la federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, en cambio, dijo a medios locales: “Ofrecimos votar por Blatter y lo cumplimos. La Conmebol vota en bloque, pero yo solo hablo por Ecuador y votamos por él”.

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, reconoció que habían acordado “votar en bloque” pero que, finalmente, “algunos decidieron no hacerlo”.

De todas maneras, el titular de la federación destacó que, a pesar de haber apoyado al rival de Blatter, Sudamérica va a mantener sus cuatro plazas y media para los Mundiales. (Fuente Infobae).

ACTIVISTAS PALESTINOS EN EL CONGRESO

Dos mujeres interrumpieron hoy con gritos en favor de Palestina el 65 Congreso de la FIFA, antes de ser desalojadas por orden del presidente del ente rector del fútbol mundial, Joseph Blatter.

Poco después del discurso inaugural del suizo, las activistas, que estaban entre los asistentes a la reunión en el Hallenstadion de Zúrich, se levantaron de sus asientos y se dirigieron hacia el estrado principal gritando consignas y desplegando una bandera de Palestina.

Advertidos por Blatter, los miembros de seguridad les cortaron el paso antes de que pudieran acercarse al lugar donde se sientan los miembros del comité ejecutivo.

Decenas de activistas propalestinos se manifestaron hoy frente al pabellón que alberga la asamblea y clamaron por la expulsión de Israel de la FIFA.

La Federación de Fútbol de Palestina introdujo en el orden del día del Congreso (punto 15) la suspensión de la Asociación del Fútbol de Israel, país al que acusa de obstaculizar el fútbol en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, el mismo presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Al Rajoub, anunció el retiro de la resolución con la que pretendía someter a voto del Congreso de la FIFA la suspensión de la Federación Israelí.

“He decidido retirar la petición de suspensión”, afirmó Rajoub en la tribuna del Congreso, justo cuando la sesión llegaba al momento de la votación. Los palestinos reprochaban especialmente a los israelíes las dificultades de circulación que tienen sus futbolistas.

Por su parte, Israel expresó su felicidad de que la FIFA no llegara a votar una propuesta de suspensión de su federación nacional de fútbol.

“El resultado de las conversaciones en la FIFA es positivo y me felicito por el hecho de que no hayamos llegado a una situación absurda en la que un Estado como Israel habría sido suspendido de un organismo cuya vocación es ante todo deportiva”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, en un comunicado.

“Tenemos un problema a resolver”, había dicho Blatter poco antes en su discurso de apertura de la jornada de este viernes en el Congreso de Zúrich. (Fuente La Nación/Fuente AFP)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.