viernes 22 de septiembre, 2017

En el massismo siguen las fugas electorales y la crisis se profundiza.

Comentarios desactivados en En el massismo siguen las fugas electorales y la crisis se profundiza.

Podría haber un acuerdo con Macri sólo en Provincia.

En el massismo siguen las fugas electorales y la crisis se profundiza.

La sangría de dirigentes que viene padeciendo el Frente Renovador se profundizó ayer con la salida del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien oficializó su regreso a las filas del kirchnerismo. A su vez, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, dio un primer paso en la misma dirección al recibir en su distrito al ministro y precandidato Florencio Randazzo.

Según pudo saber EL DIA, otros intendentes que aún reportan a Sergio Massa como Gabriel Katopodis (San Martín) y Mario Meoni (Junín) también iniciaron conversaciones con distintos sectores, pero no harán ningún anuncio hasta que el propio jefe del FR tome una decisión sobre su futuro político, cuando restan tres semanas para la inscripción de las candidaturas.

En una situación más avanzada estaría, por su parte, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, otro que regresaría al oficialista Frente para la Victoria, mientras que el jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña, también era en las últimas horas objeto de versiones sobre una posible salida del massismo. Todos ellos buscarán defender sus municipios en las urnas.

Los intendentes que conformaron el Frente Renovador –muchos de los cuales ya emigraron, como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar) y Humberto Zúccaro (Pilar)- hace varios meses que le venían advirtiendo a Massa que se iba a registrar un escenario de polarización entre las candidaturas del gobernador Daniel Scioli y el alcalde Mauricio Macri.

De hecho, la mayoría de ellos está regresando a las filas del kirchnerismo –que habían dejado en 2013, cuando la suerte electoral estaba del lado de Massa- y otros apuntan, en cambio, a sumarse al macrismo. Es el caso de Cariglino, quien acaba de ser designado como el jefe de la mesa PRO-Peronista, que integran Fernando Niembro, Emilio Monzó y María Eugenia Vidal.

Massa también sufrió la deserción del diputado Darío Giustozzi y detrás de su jefe también se fue el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolletieri. En medio de esta situación por demás complicada, el jefe del Frente Renovador cruzó con dureza a los que regresan al FpV: “Los dirigentes que tienen precio, que hagan lo que quieran”, disparó en un programa televisivo.

El ex intendente de Tigre viajó ayer a Mar del Plata para presentar su versión del Código Penal junto al diputado y precandidato a gobernador Francisco de Narváez, sobre quien también circulan rumores por ahora desmentidos. Mañana, en tanto, Massa se presentará con el cordobés José Manuel de la Sota en un plenario de dirigentes en el porteño Parque Norte.

Pero mientras Massa procura seguir adelante con su campaña, algunos intendentes empezaron a darle la espalda. Por caso, Othacehé selló su regreso al FpV al reunirse en la Casa Rosada con el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el ministro de Planificación, Julio de Vido. Aunque el artífice de su nuevo salto fue Alejandro Granados.

El ministro de Seguridad bonaerense viene negociando en forma discreta con los intendentes del Conurbano, con quienes en principio se reúne por la puesta en marcha de la Policía local, aunque en el fondo busca sumarlos al proyecto presidencial de Scioli. Esos fueron los casos de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), de Zúccaro, Guzmán y el propio “Vasco” Othacehé.

En tanto, Eseverri está más cerca de Randazzo: “Florencio es un gran hacedor, algo que hace falta en la próxima etapa de la Argentina”, elogió al ministro nacional el intendente de Olavarría, que terminará de concretar su regreso al FpV la semana próxima. El pase pegará fuerte en el FR, porque Eseverri es miembro de la mesa chica de la fuerza en la Provincia.

“Ahora la pelota está picando en el campo de Sergio. Es él quien debe decidir qué va a hacer”, deslizó un intendente del Conurbano, en medio de la sangría dirigencial que sufre el massismo.

AFIRMAN QUE AUN PODRIA HABER ACUERDO EN PROVINCIA

Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se reúne con sus intendentes aliados por la noche de este lunes. Foto: NA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa reúne por la noche de este lunes a su tropa de intendentes, una estructura que se vio fuertemente languidecida en las últimas semanas por la sangría de jefes comunales que, en muchos casos, fueron a tocarle la puerta al Frente para la Victoria.

El éxodo de municipales hirió de gravedad la candidatura presidencial del hombre de Tigre que, sin embargo, intenta mostrarse de pie, como Rocky a pesar de los golpes, según la cinematográfica metáfora que eligió para describir este momento.

Massa no es ajeno al escenario de fuerte polarización de la pelea presidencial que protagonizanDaniel Scioli y Mauricio Macri, quienes encarnan -según ellos mismos- los proyectos antagónicos de la letra C: Continuidad o Cambio.

Por eso la cumbre en Tigre será la oportunidad para que Massa sondee a sus aliados sobre los pasos a seguir. Se dice que allí habrá consultas de todo tipo. Pero, esencialmente, respecto de la conveniencia de abandonar el sueño presidencial, bañarse de humildad, y disputar la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el distrito que supo rendirse a sus pies en las Legisletivas de 2013.

Los caballeros de la mesa redonda renovadora interpretan que esa sería una forma de frenar la fuga de intendentes, que tendría anotados -también- a Gabriel Katopodis, de San Martín, y aJosé Eseverri, de Olavarria, quien ya se mostró muy agusto con Florencio Randazzo.

Lo había anticipado Jesús Cariglino cuando le dijo a Massa sin medias tintas que debía procurar retener la provincia. Sin eco de sus palabras en el diputado nacional, el intendente de Malvinas Argentinas también hizo las valijas y se fue.
Así y todo, nadie sabe a ciencia cierta si de la reunión de este lunes en zona norte resultará alguna definición sobre el futuro de Massa a 10 días del vencimiento de los plazos para presentar alianzas y a 20 de confirmar a los precandidatos que competirán en las PASO. Incluso se habla de lo “no vinculante” de la eventual opinión mayoritaria.

Pero hay otro dato que no es menor. La campaña insumiría una cantidad de dinero que no está disponible hoy en la arcas del FR. Algunos dicen que ese monto (¿200 millones?) podría hacerse accesible en un eventual acuerdo con Mauricio Macri, ya que el jefe de Gobierno porteño está convocando en mayor parte el caudal de los aportantes, interesados ellos en que el FpV no siga en el poder.

El líder del PRO y sus integrantes se cansan de decir que no habrá tal acuerdo, para una interna que abarque al massismo. Pero la necesidad tiene cara de hereje y la provincia de Buenos Aires es un infierno para el macrismo. Así es que nadie se anima a dar por cerrada la posibilidad de un entendimiento para que la estrutura del FR le aporte votos al proyecto ‘Mauricio Presidente’.

De hecho, este lunes Ernesto Sanz, quien consiguió la estructura del radicalismo para el armado del PRO, no descartó una instancia de negociación que incluya al líder del FR si se trata de un acuerdo en la provincia de Buenos Aires.
Ese paso no podría darse sin una fina negociación puertas adentro del espacio renovador.Francisco De Narváez ya puso su precandidatura a disposición, pero José Manuel de la Sotacuenta con sostener UNA -el frente que hizo con el tigrense- y, en el mejor de los casos para él, que Massa dispute la gobernación bonaerense bajo su paraguas.
En tanto, mientras las horas transcurren, circulan versiones (y operaciones) de todo tipo. Que Massa se baja. Que buscará la gobernación con boleta corta, es decir, sin un candidato presidencial que lo arrastre. Que volvería a Tigre. Que dialoga con el Frente para la Victoria.

Este último rumor podría inquietar a más de uno si se tienen en cuenta las muy esparcidas declaraciones de Julián Domínguez, precandidato a gobernador del cristinismo, quien le dio la “bienvenida” a todo aquel que quiera volver al redil del oficialismo. (Fuente Urgente24)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.