lunes 20 de noviembre, 2017

Fiscal federal pidió a la Corte la permanencia del juez Cabral en Casación Penal.

Comentarios desactivados en Fiscal federal pidió a la Corte la permanencia del juez Cabral en Casación Penal.

El magistrado removido solicitó una cautelar.

Fiscal federal pidió a la Corte la permanencia del juez Cabral en Casación Penal.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió a la Corte Suprema de Justicia por la permanencia del juez Luis María Cabral en su cargo, luego de ser removido por el Consejo de la Magistratura. Se trata del fiscal que intervino en la causa por el Memorándum con Irán y en todas aquellas causas en las que Cabral venía interviniendo.

Pleé pidió a la Corte “acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción de Cabral) y disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias”.

Por otro lado, el desplazamiento de Cabral puso en duda la audiencia de mañana, en la que la Cámara de Casación iba a dar a conocer el fallo sobre el memorándum con Irán. Los jueces habían citado a las partes a reunión a las 11 de la mañana. En la misma iban a dar a conocer su decisión respecto al planteo de inconstitucionalidad.

Cabral fue desplazado el jueves pasado, día en que el kirchnerismo logró imponer su mayoría en el Consejo de la Magistratura, en una votación que terminó con siete votos a favor y cuatro en contra. Cabral era subrogante en la Sala I del tribunal penal más importantes del país y en su lugar fue nombrado Claudio Marcelo Vázquez, un magistrado cercano al Gobierno.

Cabral fue presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.

El mencionado acuerdo con Irán era uno de los tantos casos sensibles que estaban en manos de la Sala I que integraba Cabral. Otras causas de relevancia que requerían la firma del juez removido eran investigaciones por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad. (Fuente Infobae).

LO QUE HABIA DICHO PLEE

El fiscal general de la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee, consideró que la remoción del juez Luis María Cabral es “un hecho político” y aseguró que “desde la política se decidió que el memorándum de entendimiento con Irán no pasa por una decisión judicial”, a la vez que señaló que la causa por la constitucionalidad del acuerdo con la república asiática “podría llegar a la Corte Suprema”.

Explicó que “cuando se hace una audiencia de Casación, los tres integrantes de la sala son los jueces naturales”. Agregó: “La propia ley dice que terminada esa audiencia comienza la deliberación, que dura 20 días. Pasados esos días se llama a una lectura de sentencia”.

Plee subrayó que el magistrado Geminiani y la presidenta de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, deben decidir sobre el futuro del voto de Cabral respecto de la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA.

EL JUEZ CABRAL PIDIO UNA CAUTELAR

Los abogados del removido juez Luis María Cabral presentaron hoy un pedido “urgente” a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que sea repuesto en su cargo de magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

Los abogados, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne reclamaron que, atento a la “gravedad institucional”, el juzgado disponga la habilitación de “días y horas inhábiles” para apurar el dictado de la medida cautelar que permita al juez volver a Casación, según consigna la agencia Dyn.

Se trata de una solicitud de medida cautelar que los letrados radicaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 7, que interinamente está a cargo de la jueza María José Sarmiento.

Esta mañana, Cabral anticipó en declaraciones radiales, que sus representantes presentarían ese pedido, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia.

“Hoy haremos la presentación. El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su desplazamiento). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro”, expresó el funcionario judicial. Además, negó que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA. (Fuente Perfil.com)

PODRIAN REMOVER MAS JUECES INDEPENDIENTES

Esta semana el foco judicial estuvo puesto en el escándalo que desató la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal por parte del Consejo de la Magistratura. En este contexto, a contrarreloj, la defensa del juez presentó un escrito de 74 páginas ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº7, para solicitar una medida de baterías en pos de que el magistrado sea repuesto cuanto antes en su puesto de subrogante en la Cámara de Casación.

En conversación con Infobae, al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos apartamientos, el magistrado indicó que “parecería que, de acuerdo a lo que me están comentando, hay pensadas nuevas remociones”.

Cabral fue contundente al referirse a los hechos que terminaron por apartarlo del cargo. “No es constitucional ni legal, porque la ley no le otorga al Consejo facultades de remoción de jueces”, sentenció, y adviertió que el tema podría escalar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-¿Cómo fue el escenario para su remoción?
No es constitucional, ni legal porque la ley no le otorga al Consejo facultades de remoción de jueces. Los jueces son designados a plazo o a condición y lo que puede hacer el Consejo, según lo indica la nueva ley, es designar subrogantes, pero no puede remover. Esto está expresamente limitado por la propia ley de subrogancias que se invoca en su artículo 7. No sólo es inconstitucional porque afecta la estabilidad del juez, sino que además es ilegal arrogándose atribuciones que la ley no le otorga al Consejo.

-¿Considera que se mezclaron intereses políticos en esta determinación?
Puede ser, pero la primera cuestión política es asegurar el régimen institucional que le da independencia a los jueces para actuar. Si se pensó políticamente desde otro lugar, se pensó desde un lugar prohibido por la Constitución.

-¿Es verdad que ya está listo su voto en la causa que analiza la constitucionalidad o no del Memorando de Entendimiento con Irán?

Por el momento es un borrador.

-¿Cómo se avanza desde ahora en más a partir de la medida cautelar que presentó ante la Justicia?
Mi medida está en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 7. Por supuesto que al haber afectaciones legales este tema podría llegar a l a Corte. Justamente, lo que se está pidiendo es que un juez diga que esta resolución no es válida para que yo sea repuesto en mis funciones.

-¿Hay riesgos de nuevas remociones?
Parecería que, de acuerdo a lo que me están comentando, tienen planeadas nuevas remociones, lo que es realmente preocupante. Si es una política institucional, tiene una enorme gravedad; si es un castigo o tratar de trabar una decisión desde ya reviste otro tipo de gravedad, pero siempre es muy grave.

-¿Qué sucedió con la ausencia de los integrantes radicales en el plenario?
La verdad es que teníamos acordado que no iba a haber ninguna reunión antes del 2 de Julio y esta convocatoria fue realmente imprevista. El senador Rozas había sido invitado por el Gobierno a participar en Nueva York por el Comité de Descolonización de Malvinas y el diputado Valdés estaba en Corrientes y quiso tomar un avión que debía salir a las 8 de la mañana de Resistencia, y según me comentó él, los pilotos de la tripulación recibieron una instrucción de permanecer en el hotel.

-¿Siente que hay una persecución contra usted?
Por lo menos se ha actuado fuera de la ley.

(Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.